Falla de sintonía en 21FJ4A

No, no es el mismo televisor del tema anterior, por pura casualidad cuando estaba en proceso de reparación de un LG modelo 21FJ4A chasis MC-059A, entró al taller otro igual, mismo modelo y mismo chasis pero con falla diferente.

El problema de este otro televisor era que no se podía ver la imagen del canal que el usuario elegía, solamente se escuchaba el sonido perfectamente, pero el video solo hacía el intento de entrar cuando se cambiaba de canal.

21FJ4A no sintoniza correctamente
Eso si la entrada de audio y video (Video 1) trabajaba bien, ya que puse una película en un DVD y el televisor no presentaba ningún problema en esa función.

En estos televisores LG suelen fallar a menudo los datos de la memoria (se corrompen) y por tanto decidí reprogramar la EEPROM con buenos datos, pero no era eso porque la falla se mantuvo, entonces inmediatamente grabé a la memoria sus datos originales (respaldo) ya que no era necesario dejar otros.

Con esas pruebas daba a entender que la falla se localizaba en la zona del sintonizador (selector de canales), entonces había que enfocarme en dicha sección, y como primer paso medí los voltajes en los pines del selector y ninguno mostraba nada extraño.

Ver que las tensiones andaban dentro de lo permitido, me hicieron dudar del sintonizador (tuner), y siendo fiel a esa duda lo saqué (desoldé) para destaparlo y revisar si se trataba de alguna soldadura fría, pero se veía bien.

Como no vi nada, seguí dudando de el, y por tanto busqué en una caja en donde guardo algunos usados, pero no había ninguno igual, entonces probé uno similar que encontré y obtuve el mismo resultado, audio si pero video no.

Sin sacar aún ese otro selector me puse a medir componentes a la zona y también algunos voltajes, sin obtener resultados satisfactorios, la verdad no entendía que era lo que pasaba con esa avería, pues pensé que para salir de dudas completamente con el sintonizador, había que probar uno igual.

Te acuerdas que al principio dije que tenía en proceso otro televisor de los mismos, pues el selector de ese tv estaba bueno, entonces lo saqué e hice la prueba y sucedió lo mismo, ya con eso dejé de culpar al sintonizador, pero quedé bastante confundido.

Ahora según yo, solo quedaba por probar el microjungla LG631 9R, pero no hallaba como hacer ya que en el otro televisor ese circuito integrado era el malo (leer sobre eso), pero por lo menos ese integrado sabía yo que daba audio y video perfecto aunque sea por unos segundos.

LG631 9R sección de RF
Sabiendo que dicho IC solo iba atrabajar cinco segundos (avería interna en abnormal) decidí sacarlo para probar en este televisor y pasó que el poco tiempo que encendía dio la misma falla, queriendo decir esto que tampoco el microjungla tenía la culpa del problema, y por eso lo saqué y volví a colocar el que estaba antes.

Ya con tanta prueba encima y sin resultados buenos, tuve una nueva idea, que se trataba de comparar voltajes a los dos microjunglas en los pines correspondientes a la sección implicada (LG no incluye esos voltajes en su diagrama), pero para eso, había que esperar a que yo pudiese conseguir el reemplazo del microjungla del otro tv, para poder comparar y por tanto esperé como dos días.

Pues llegó el día esperado y reparé el primer televisor al sustituirle su circuito integrado, ahora para tratar de reparar el otro, iba a llevar a cabo la idea de comparar voltajes, pero no lo hice así, pues en un bloc de notas me puse a apuntar todos los voltajes del LG631 9R del televisor bueno y si quieres ver esos apuntes entra aquí.

Ya con esos apuntes del primer televisor me puse a trabajar en la falla del otro, específicamente en la medición de voltajes de la zona afectada y por tanto revise los valores en los pines de frecuencia intermedia (IF) control automático de ganancia (AGC) y otros relacionados a lo mismo como detección, amplificación, sintonización del video que lleva internamente el microjungla.

Tal como yo esperaba, obtuve resultados importantes, pues en los pines 2 (VIF AGC) y 61 (RF AGC) encontré voltajes con diferencias notables, a continuación puedes ver eso:

Pin    Correcto     Incorrecto
  2          2.4               0.04
 61         2.5                4.3 

Como pudiste ver, esos voltajes marcaban diferencia y  por tanto había que enfocarme en los componentes asociados a esos pines, pero por la experiencia, yo me inclinaba mas a favor de revisar por el lado del pin 2 ya que su voltaje casi en 0 voltios, prácticamente me hablaba y me decía que se trataba de algún corto.

Por tanto revisé en la placa y en diagrama  pero lo que encontré entre el pin 2 y tierra fue un pequeño condensador tipo resistencia, pues solo como prueba desconecté una pata de ese condensador y encendí el televisor, esta vez el voltaje se incrementó en pin 2 no me acuerdo a cuanto, también la imagen apareció toda descuadrada pero ya marcaba diferencia.

Condesador de 0.022 microfaradios
Todo eso daba a entender que el condensador C502 de 22,000 picofaradios (0.022 uF) tenía problema, pues pensando que podía estar en corto lo medí en ohmios y dio 2,527 ohmios eso ya no parecía un condensador sino una resistencia ya que no debía medir nada (infinito)

Me puse a buscar en huesera uno igual y por suerte no me costo mucho hallarlo, después de medirlo y encontrarlo en buen estado lo sustituí por el otro y la imagen regresó al tv, ya con eso me sentí feliz de haber resuelto una falla que vi bastante complicada.

Antes de terminar me atrevo a criticar a los diagramas para televisión de LG, en cuanto a que no incluyen tablas de voltaje o los voltajes en si colocados en el esquemático, para dar un mejor servicio sin estar adivinando cuanto debe medir cada pin, muy incomodo ¿tu que crees?

11 comentarios:

  1. saludos interesante falla gracias por describirla paso a paso hasta la solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      gracias por tu visita, me alegra que te guste, saludos

      Eliminar
  2. Que bien que contabas con otro chasis por eso de los voltajes, porque deveras que es frustrante tener el esquema y no tener los voltajes del ic que este uno revisando. Gracias Juio por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rhalp
      Claro que tuve suerte con tener otro chasis, porque de lo contrario no se si hubiera resuelto esa falla, saludos

      Eliminar
  3. Hola Julio, muy bueno su aporte, yo tambien tengo uno igual pero diferente falla: el audio no se oye, ni de tv, ni de ninguna de las entradas aux, ya probe el amplificador esta OK; del LA7958 no sale audio para el MPS3425G que es el que le entrega a la salida de sonido. PD los voltajes estan OK tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoseG

      Una posibilidad si todo se encuentra bien, es que la memoria EEPROM esté con datos incorrectos, habrá que probar, saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. hola julio tengo una tv de este mismo modelo pero con diferente falla, la falla que tiene es que la pantalla luego de unos segundos encendida se vuelve roja o rosa con rayas horizontales blancas se escucha el audio bien no se por donde entrarle se me puedes ayudar te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    El TV no muestra los canales es decir solo se ve el numero del canal y el display de subir y vajar volumen pero la imagen esta lavada/chele sin video. Si funciona la imagen al conectarle DVD,

    Pues he medido el voltaje del pin 2 el cual debe de ser de 2.4V y marca 0.04V, tambien el pin 61 el cual deberia de medir 2.5V y mide 4.3V.

    Segun el articulo el que ocasiona esta falla es el condensador C502 que se altera y hace funcion de resistencia, en mi caso ya lo he medido y no le veo problema es decir esta bueno.

    Despues de investigar he visto que bajo el mismo numero de IC existen varias versiones de firmware

    LG631 9R 55Y7 = OICTMSA002B

    LG631 9R 56N1 = OICTMSA002C

    LG631 9R 57C0 = OICTMSA002D (Este es el numero que aparece en el diagrama)

    LG631 9R 57Z2 = OICTMSA002F (Este es el que venden en mi localidad)

    LG631 9R 59H2 = OICTMSA002I (este es el IC que tiene el TV)

    LG631 9R 5AV6 = OICTMSA002K

    Mi duda es si puedo reemplazar el OICTMSA002I por el OICTMSA002D

    Tambien he visto en algunos foros y en el diagrama que se puede usar el LA76931 pero no se especifica ninguna letra final, En mi localidad venden el LA76931A, LA76931J, LA76931K

    Mi pregunta es alguien sabe que IC puedo comprar y si hay que realizar algun cambio en la memoria para que funcione, alguien ha tenido este problema anteriormente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias mi vale tenía uno con igual daño y gracias a usted lo aregle mejor dicho usted me lo areglo jijiji gracias por compartir tu informacion

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente eres un maestro. Gracias a tu aporte pude solucionar este mismo problema. En verdad tu fuiste quien reparó este fallo en la mía, ya me había rendido hasta que vi este contenido, en la Unión está la fuerza. Que Dios te siga bendiciendo

    ResponderEliminar