Philips 20PT6441/37 no enciende

Una vez más, otro televisor que fue victima de las tormentas eléctricas de la estación lluviosa en mi país, se trata de un televisor Philips 20PT6441/37 chasis L03.1U AA.

No encendía, pero ese término “no enciende”, está encerrado en una caja de pandora, pues no se sabe que otra falla puede estar escondida detrás de eso y a veces dar un diagnóstico sobre lo aparente puede darnos una buena sorpresa después, algo parecido me pasó, pero el presupuesto cubrió muy bien esa sorpresita.

Componentes malos en primario
A simple vista no observé nada extraño, comencé con el fusible y estaba bien, y por tanto lo conecté a la corriente y trate de medir tensión a la salida del secundario (fuente) y todo estaba en cero, indicando esto que en primario había problema.

Revisé componentes en primario incluido el mosfet y solo hallé abierta la resistencia 3527 de 2,200 ohmios (2.2K), ya no encontré algo más en la parte superior, ahora había que revisar la parte inferior y pronto pude observar que el transistor de montaje superficial 7523 (BC857B) estaba explotado, también medí resistencias y no encontré nada.

Algo a tomar en cuenta cuando la falla es causada por descargas eléctricas (rayos) es el transistor de salida horizontal (estaba bueno) y la sección que regula la fuente, pues esta se encuentra situada atrás de los pines 1 y 2 del opto acoplador  (fototransistor), por tanto revisé todos sus componentes asociados incluido el opto y lo único que encontré en mal estado fue el transistor 7540 (BC547B), su colector y emisor estaban en corto.  

También dudé del TEA1506T, pero antes de sustituirlo preferí cambiar los componentes malos que encontré en un principio, para probar y a eso iba cuando me acordé de reparaciones pasadas en las que suelo encontrar en fallas de fuente que el diodo 6560 (Vaudio) se daña y esta vez no fue la excepción pues estaba malo, para medir ese diodo recomiendo usar tester análogo, el digital no detecta con facilidad la fuga.

Ahora si, cambié todo lo que encontré mal y luego probé, pero no pasó nada en secundario (ni un voltio), la lógica indicaba que había que sustituir al TEA1506T y así lo hice, ahora que lo había cambiado volví a probar, pero me llevé la sorpresa de que otra vez no paso nada, eso me hizo repensar las cosas, pero llegué a la conclusión que el problema continuaba en primario, pero no entendía que podía ser ya que prácticamente todo había sido revisado.

Componente malo en regulación de la fuente
Otra vez volví a medir componentes de forma ligera (sin extraer) y me encontré con la sorpresa de que la resistencia 3527 de 2.2K estaba abierta nuevamente, ¿Por qué se volvió a abrir? Pues a la conclusión que llegué con eso, fue que se dañó en la primer prueba cuando todavía no había cambiado el TEA1506T, y la lógica indica que el pin 14 (Drain) de este circuito obviamente estaba haciendo algún tipo de corto a tierra y por ende la resistencia se abrió cuando el voltaje rectificado intentó pasar por ella hacia el TEA.

Cambie la resistencia, probé una vez más y en esta ocasión si salió voltaje por secundario, lo que obtuve en standby fue:

Main Supply (B+) = 115 voltios
Vaudio = 9.8 voltios

Y cuando lo encendí obtuve esto:

Main Supply (B+) = 119 voltios
Vaudio = 11.6 voltios

Pensé que ya estaba bueno porque encendió muy bien, pero  resulta que yo aún no había conectado sus bocinas y cuando lo hice me encontré con que no había sonido, algo que yo no esperaba (a esto me refería al principio).

En ese punto surgieron diferentes ideas, pero había que empezar por algo y lo hice revisando bocinas, luego el yack para audífonos y todo bien, después medí el voltaje de alimentación en el pin 1 del circuito integrado de salida de audio 7901 con numero AN7522N (11.8 voltios según diagrama) y estaba correcto.

Continué midiendo sus demás pines pero no lo hice en orden (eso es relativo), pues comprobé los voltajes de las entradas de audio pines 6 y 8 que tienen que andar por los 1.4 voltios según diagrama, pero no encontré ni un voltio en ellos, estudié desde donde venían esas señales (R y L) y no encontré nada mal, solamente que antes de llegar al AN7522N se desvanecían.

Medí el pin 5 (standby) en el que debían de haber 3.7 voltios según diagrama y lo que encontré fueron 0.2 voltios, ahora bien, el voltaje a ese pin entra por la resistencia 3901 de 1K ohmios, verifiqué eso y en un extremo de dicha resistencia habían 5 voltios pero en el otro extremo los 0.2 voltios que ya había mencionado, por tal resultado obviamente había que medir esa resistencia y estaba bien.  

Pin en corto en AN7522N
A continuación desconecté el pin 5 y esta vez si pasó voltaje por la resistencia, todo indicaba que ese pin estaba en corto, pues aprovechando su desconexión lo medí con respecto a tierra y medía 227.3 ohmios (eso era suficiente para anular el voltaje).

Algo mas con respecto a ese integrado, cuando el pin 5 tiene 0 voltios, está en estado de standby y aunque llegue señal a los pines 6 y 8 jamás sonará, en cambió si tiene voltaje (máximo 5 voltios) estará activo o encendido por tanto habrá audio por sus salidas (apréndete eso).

Otra cosa que pienso según lo que veo en el diagrama del tv, es que aunque su datasheet (AN7522N) no habla de mute, en otra configuración puede actuar como tal y la verdad no creo que este chasis lo haga así ya que los 5 voltios tendrían que desaparecer para que actué en función mute, porque si desaparecen esos 5 voltios quedarían sin voltaje otras partes que se alimentan de ahí, por tanto no creo equivocarme en eso y el mute en este chasis lo hace por otra vía.

Cambié el amplificador de audio por uno nuevo y el sonido volvió, pues el pin standby estaba obstaculizando el funcionamiento correcto del audio, recalco esto porque muchas veces solo cambiamos por cambiar, y por suerte el aparato funciona bien, y ya con el placer de haberlo reparado no nos interesa saber porqué y a causa de qué,  muchos dirán eso es cierto ¿o no? por eso digo trata de que no te haga el deber otro, hazlo tú y así aprendes más, hasta pronto.

8 comentarios:

  1. como siempre tan claro y objetivo.
    muy buena la claridad del circuito,ojala todos los diagramas de los manuales vinieran asi#
    gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias,la experiencia y sabiduria hacen la diferencia,gracias por tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por este plano de control de la fuente esta claro solo que la falla que presenta el tv es que le llegan al secundario 30 voltios y un hipo en el shoper

    ResponderEliminar
  4. Exactamente cambie el CI de audio y funciono perfecto, gracias por compartir tu solucion, tambien me sirvio para corregir el sonido.

    ResponderEliminar
  5. Tengo mas de 5 años de seguir tu blogs y me es dificil encontrar otra persona tan desprendida.... sin egoismo tanto para principiantes como para colegas..... lo mejor de lo mejor maestro Julio, Dios lo bendiga....

    ResponderEliminar
  6. Asi se ase caballero felicitaciones..

    ResponderEliminar
  7. muy bien gracia por tu gran explicacion,jesus lovera maracay Venezuela,,

    ResponderEliminar