Televisor LG 21FJ4A se apaga

Una noche de estas llovía por aquí (Usulután, El Salvador) con muchos rayos y truenos, pues lamentablemente para un cliente su televisor se dañó, porque en la mañana cuando lo quiso encender, no respondió de forma normal.

Hablo de un tv LG FLATRON de pantalla plana, modelo 21FJ4A-LD chasis MC-059A que al estar conectado a la electricidad se mantenía con el led rojo prendido (en espera o standby, lo normal) y al dar power ejecutaba la orden correctamente, lo único que solo permanecía encendido por 5 segundos exactos (los conté), hasta se alcanzaba a ver buena imagen y sonido.

Transistor Q16 para protección
Con lo anterior daba a entender que la televisión entraba en protección, ¿que porque motivo? aun había que averiguar, pues para eso como cualquier técnico lo primero es analizar un poco por donde empezar o que revisar primero, aunque esto puede ser algo complicado para algunos y para otros no, ya que cada técnico tiene su metodología para enfrentar ciertas fallas y yo no soy ni seré la excepción.

Ahora bien, para empezar a trabajar un poco en orden lo primero que verifiqué fue que el B+ estuviese midiendo adecuadamente y así fue, no había ningún sobresalto pues encontré los 110 voltios necesarios para que opere dicho tv.

Sabiendo que en cuanto a fuente no había por que preocuparme, entonces me puse a abreviar, o lo que es lo mismo acortar el camino o simplificar, pues esto se logra cuando conoces un poco el tipo de televisor y en donde se encuentran sus protecciones.

Y sobre eso mismo debo decir que el transistor Q16 se encarga de censar algunos problemas (ocp, vertical y rayos x) en el funcionamiento del tv por medio de su base, si este transistor pasa a conducción (colector a tierra vía emisor), el tv se apagará, ya que si los 5 voltios desaparecen, el pin 25 (abnormal) del microjungla que va conectado directamente a ese colector pasa a nivel bajo y ese pin siempre tiene que estar en nivel alto (5 voltios) ya sea standby o encendido.

Las condiciones normales (no conducción) de operación de dicho transistor son:

Base = 0 voltios,
Colector = 5 voltios
Emisor = tierra   

Ahora bien como dije antes, para simplificar coloqué en el colector de Q16 la punta positiva del tester con el objetivo de verificar si en el se encontraban los 5 voltios… y no estaban, después revisé la base y estaba normal (0 voltios), en ese punto era obvio que el televisor se apagaba por ausencia de ese voltaje.

Esquematico de protección LG
Con ese resultado se abrían dos posibilidades y una era que los cinco voltios no llegasen hasta ahí por causa de algún componente abierto (resistencia, circuito impreso, soldadura fría, u otro) y dos por algún corto en su recorrido, pues para validar cualquiera de las dos ideas le di seguimiento al circuito impreso que llega al colector de Q16 y al pin 25 (abnormal) del microjungla IC501 con numero LG631 9R, además de ese número en el integrado viene uno más que es el OICTMSA002K, aunque comercialmente se encuentra el primer número.

En el recorrido del circuito impreso me encontré con la resistencia R566 de 4,700 ohmios (4.7K), pues por ella entra la alimentación y por eso mismo medí voltaje en sus dos extremos, pero solo a un lado había cinco voltios en el otro nada, eso hacia parecer que la resistencia estaba abierta, pero le medí sus ohmios y estaba bien, esas pruebas daban a entender que la primer posibilidad (componente abierto) no aplicaba.

La segunda posibilidad (corto en el recorrido) era más apropiada, y por tanto solo quedaba por averiguar que componente era el responsable del corto y fue muy fácil averiguarlo porque solo hay dos opciones, ya sea IC501 o Q16, pues opté por desconectar el pin 25 del microjungla (IC501), después conecté a la electricidad el televisor para medir voltaje al colector de Q16 y hoy si estaban los 5 voltios.

Por lógica el pin 25 (abnormal) estaba en corto y era el culpable de la falla, pero desconectar dicho pin no significaba que el televisor iba a dejar de apagarse, pues ese pin debe tener permanentemente los 5 voltios para que el televisor no se apague, pero esa pata por estar en corto daba lo mismo conectada o no. 

Pin de protección desconectado
Como investigación extra sobre el corto del pin 25 (desconectado) me puse a medirlo con respecto a tierra y aunque cambiara de polaridad las puntas del tester, siempre medía 29 ohmios, pues como conclusión que ya es por demás decirlo esos 29 ohmios representaban el cortocircuito que anulaba la alimentación, por ultimo ya con ese descubrimiento y confirmación del componente dañado solamente tuve que sustituir el LG631 9R y falla resuelta.

Algo más:
EL circuito integrado LG631 9R cuenta en su interior con dos bloques de puertos de entrada y salida (I/O = In/Out) para diferentes funciones y el pin 25 es una entrada que siempre debe estar en estado alto (5 voltios) y solamente debe entrar en nivel bajo si Q16 llega a conducir por A o B motivos (protección) y eso debe ser así para proteger al televisor de daños peores, pero en este caso en particular no se activó ninguna protección sino que el encargado de ejecutarla se dañó ¡que ironía!

Ahora si, ya toca cerrar el tema y para ello dejo el diagrama de este chasis que sirve para los modelos: 21FJ4A, 21FJ4A-LD, 21FJ4RB y 21FJ4RB-LD; entra aquí y descárgalo gratis, hasta luego.

27 comentarios:

  1. Hola Julio, desde que descubri este blog me he dedicado un poco mas a leer acerca de las fallas de televisores de las marcas Phillip, Samsumg y ultimamente tengo una falla de un tv LG 21FX5RF (Estabamos mi señora y yo viendo un programa en la televisora local, cuando escuchamos un chisporroteo fuerte que provino del tele y se nos fue la imagen,se apago lo volvi a encender y note que se formo un arco entre el flyback y el nucleo de ferrita, no lo volvi a encender por el peligro que representa) entonces el proposito de este cometario es que me puedas dar un consejo para reparar este tv con la ayuda de un diagrama.
    Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo
      Cambiar el flyback es lo recomendable y apropiado, aunque en este blog hablo sobre fugas en flyback en diferentes temas que puedes acceder a ellos desde la sección de categorías, pero... sino trabajas en esto ten mucho cuidado, mejor llevalo a un taller, saludos

      Eliminar
    2. gracias por por este servicio

      Eliminar
  2. Bendicines, sigan adelante, soy Hugo de Guatemala

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, feliz año nuevo, saludos.

    ResponderEliminar
  4. tengo un plolema con un tv lg de 21 pantalla plana
    prende pero meda sonido pero me sale con una raya como si tuviera dañado el vertical

    ResponderEliminar
  5. hola,,, nesesito ayuda por que se me robaron el flybcak de mi tv lg modelo 21fx5rf y me dicen que nesesito la referencia para comprarlo quien me puede ayudar con eso `por fa se lo agradeceria como lo averiguo ya he buscado y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El numero de Flyback según su diagrama es: 6174V-6006V, suerte

      Eliminar
    2. ey men te lo agrdesco con el alma me saco de un lio gracias men............la buena serio graciassss :)

      Eliminar
  6. Hola me puedes ayudar tengo los ultimos numeros de mi flyback borrados es un lg flatron de 21pulgadas modelo 21fj4a en el flyback so lo se logra ver 6174V-600 me faltan los ultimos 2 espero me puedas ayudar Gracias

    ResponderEliminar
  7. gracias por sus aportes y el manual de servicio pos empezare a revisar uno que llego al taller este se enciende se ve bien con buena imagen todo pero al cabo de unos 5 min se apaga luego lo desconecto espero unos 2 minutos y luego lo enciendo pero no tarda ni 2 min cuando se apaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ervin
      En esa falla suele suceder que la resistencia FR403 de 1.2 ohmios se altera o sea mide más de 1.2 ohmios y por eso el televisor se protege, la verdad no estoy seguro si de eso se trate tu falla pero te aconsejaría que revises dicha resistencia, saludos

      Eliminar
  8. Hola, tengo este chasis que por una travesura de un niño que le metió una llave en el interior dañó algo en el vertical que no mantiene la frecuencia, se ve como un TV antiguo con el vertical hold desajustado, cambie la eeprom y nada, me falta probar con otra jungla LG631 9R el problema es que no puedo conseguirla.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Julio, estaba emproblemado con una falla muy similar pero ya comienzo a ver la luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  10. buenas noches, quien me puede ayudar cn un tv LG 21fa39B el cual tiene inconvenientes. al momento de encederlo este da imagen y al pasar algunos segundo la pantalla o imagen se va convirtiendo en rojo hasta apagarse...
    le agradezco cualquier ayuda,,

    ResponderEliminar
  11. TV LG que oscila al encenderlo pero se apaga de inmediato, cambie el salida vertical y sigue igual, ahora quite el Q16 y sale cerrado vertical pero el CI-LV76211 se calienta, pudieran ayudar...salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola necesito ayuda tengo un lg con la típica falla de que el led enciende pero al dar la orden de encendido sólo se apaga el led unos segundos y buelve a encender el led no el tv tengo los 5v de colector de q16 pero al momento de darle power e medido en base de q16 y esta llega casi a 3v. Con base desconectada el parese encender pero no tengo oscilación en etapa horizontal o sea no genera alto voltaje ya probé otro blyback cambie vertical el transistor de salida horizontal no es el original le puse el primero que agarre porq no lo traía ya no se donde buscar +b 110v.Chassis mc-059A

    ResponderEliminar
  13. Siempre que entro a esta pagina aprendo algo a pesar que son mas de 40 años que tengo de trabajar en esto me gusta esta pagina gracias Julio sigue asi nos ayudas mucho desde siguatepeque Honduras Oscar Reyes

    ResponderEliminar
  14. Saludos tengo un tv lg 21fu1rl-l3 que estaba abierta la bobina y el horizontal cruzado lugo de remplazarlos el led rojo del stand by se prendio pero al dar la orden de encendido la tele por primera vez hizo un chasquido pero no encendio ya ahora no hace nada .....y el led estand by permanece encendido quite el Q16 para ver si arranca pero nada en el jungla tengo 5v en el abnormal cambie fly back sin resultados al integrado ic 804 llega 9v en la entrada pero no suichea la salida de la pata 2 cuando acciono el boton de ch+ en la pata 4 de sw no llega ningun voltaje y en el jungla no tengo los 5v del h vcc
    El led del stand by permanece encendido no parpadea

    ResponderEliminar
  15. hola tengo un tv lg que solo enciende el led cuando presiono el boton de encendido hace como un pequeño sonido, es decir trata de encender pero inmediatamente se queda igual apagado con el led encendido. cambie el verrtical y nada espero que me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar
  16. Años mas tarde aún sigue vigente tu enseñanza gracias compa

    ResponderEliminar
  17. gracias colega bendiciones desde Venezuela

    ResponderEliminar
  18. Apreciado Julio, desde Bogotá Colombia, Gracias por el manual, requería un diagrama similar para un modelo coreano genérico ensamblado aquí por Challenger y este se parece bastante. Gracias otra vez y que todo lo suyo siga bien y mejorando.

    ResponderEliminar