Equipo Sony HCD-GN600 se protege

Sony HCD-GN600
Hoy hablaré de un modular Sony HCD-GN600 o MHC-GN600 el cual vino al taller porque se apagaba, pero en esta oportunidad trataré de ser un poco breve y más ordenado en el desarrollo del tema (en comentarios puedes opinar si te gusta o no este estilo).

Observación:
Al probarlo pude ver que al conectar el equipo a la corriente, entraba en demostración (demo), lo cual es normal, y cuando lo encendía, solamente lo hacía por 3 segundos exactos y se apagaba entrando en protección.

Digo protección porque al apagarse el led rojo de standby quedaba parpadeando sin cesar, y ya no se podía volver a encender, pues solamente desconectando y volviendo a conectar se podía intentar encender nuevamente para que repitiera el mismo proceso. 

Pruebas:
Directamente al grano, me ubiqué en la parte de poder o amplificación de audio, medí levemente algunos componentes y solamente encontré que la resistencia R511 (100 ohmios) estaba un poco alterada pero no en exceso, pues medía 115 ohmios, y no creí que por ahí anduviese la causa del problema, pero ese dato sería tomado en cuenta a la hora de reparar (sustituir componentes).

Para seguir con las comprobaciones extraje el STK412-240 y luego volví a armar o semi-armar para conectar a la corriente eléctrica y encender, pues lo hizo muy bien, hasta se activó el relay de bocinas (speakers o parlantes), con eso bastaba para dar como dañado al STK, pero… falta otra prueba.

La otra prueba se trató de hacer algunas mediciones al STK ayudándome del diagrama para ver si encontraba algo anormal, pero todo lo que vi me pareció según mi apreciación bastante normal, esto ya generaba una duda.

Esa duda me detenía a comprar el STK412-240, pues volví a revisar la sección de amplificación y en eso estaba cuando pude advertir que en la primera revisión pasé por alto (error mió) una resistencia que se sitúa cerca de los cuatro capacitores grandes que se encargan de alimentar simétricamente al STK (olvidé tomar fotografías, no pensaba publicar este caso).

Esa resistencia es la R561 de 100 ohmios, a la hora de medirla encontré que estaba abierta, pues medía infinito, ¿y ahora qué…?

Solución:
Pues con todo y pereza ahora solo tenía que sustituir las dos resistencias de 100 ohmios R511 y R561, luego volver a poner el mismo STK en su lugar, semi-armar el aparato y encender.

Resistencias DañadasOprimí el botón de power, el aparato encendió y se mantuvo así, paso seguido se activó el relay de speakers, por lo tanto le puse las bocinas de prueba y había audio correcto, lo dejé un rato trabajando y no hubo ningún sobresalto.

Conclusión:
Por no revisar bien iba a incurrir en gastos mayores con la compra de un STK que no estaba malo, pero la prueba de desconexión del STK apuntaba a eso, y ahí es donde algunos dicen que sustituyeron el circuito amplificador y no hubo el resultado esperado, ya que el equipo se sigue protegiendo.

Por experiencia propia digo: que hay que revisar bien o lo que es lo mismo trabajar más y hacer a un lado la pereza (flojera) para que después no tengamos que encontrarnos con sorpresitas similares.

El diagrama para este equipo de sonido Sony HCD-GN600 puedes descargarlo gratis entrando aquí, hasta pronto.

10 comentarios:

  1. Hola me parece que la forma en la cual haces tus blogs a menudos es muy buena, eso hace especial esta WEB.

    Por otro lado, si esto hace la diferencia en publicar más aparatos y sus fallas es para tomarse en cuenta.

    Saludos y gracias por seguir posteando tus habilidades y formas de llevar a cabo un reparacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias REGA, tu opinión es interesante y respetable, saludos

      Eliminar
  2. que bien colega. Es una de las cosas que siempre nos pasa, por ser un poquito haraganes. Pero esto es un ejemplo que no ayudara a muchos para hacer mejor nuersto trabajo y evitarnos gastos en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jeslo, la pereza es muy mala en todos lo aspectos, gracias por opinar, saludos

      Eliminar
  3. Bueno lo q yo hago para evitar las dudas es desproteger el equipo luego procedo a medir voltajes en la salida de audio; si la salida emite un voltaje similar al de +V del amplificador pues sin duda el STK esta malogrado pero si emite un voltaje menor a este entonces procedo a revisar las resistencias q trabajan con el amplificador de audio generalmente las de 100ohnios son las q fallan mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, muy buen tip cuando tenga otra falla similar aplicaré tu método, creo que hacerlo de esa manera ahorra tiempo valioso, gracias y saludos

      Eliminar
  4. brother pues yo tengo este minicomponete y pues hise corto en las salidas de audio y pues me pasa de encender y apagar lo mismo, cambiare esas resistencias gracias a ti, porque no me daba cuenta de eso, espero comentarte buenos resultados...

    saludos

    ResponderEliminar
  5. son muy buenos tus comentarios,me ayudaron mucho te agradesco,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirvan toninho y gracias a ti también por comentar, saludos

      Eliminar