Philips 21PT6333/85 sin sonido

Televisor Philips modelo 21PT6333/85, chasis L03.1LAA-7646, con problema de audio.

Máximo volumen en 21PT6333
Hay muchas formas en que se puede presentar una falla de audio o sonido y para este caso en particular me dice el dueño que le daba el máximo al volumen y no se escuchaba nada, pero también dice él que como a los 20 minutos empezaba a oírse algo de sonido y con el pasar del tiempo mejoraba un poco más.

Eso de que mejoraba el audio dice él que era muy poco y aunque tuviera todo el volumen sonaba suave, pues cuando yo lo probé pasó lo mismo, pero noté algo cuando lo encendía, y era que emitía un breve sonido en sus bocinas, literalmente se escuchaba ¡puc!, aunque la verdad inconcientemente lo oía y nunca le di prioridad, y solamente lo comento por si alguien nota eso, ya puede tener una referencia.

Al desarmarlo, lo primero que hice fue revisar sus dos bocinas y las encontré en buen estado, lo siguiente fue comparar los voltajes del circuito integrado de salida de audio AN7522N (7901) con los valores que aparecen en su diagrama y esto fue lo que obtuve en sus 12 pines:

1-    12.2 Voltios
2-    5.2 Voltios
3-    0 Voltios
4-    5.2 Voltios
5-    3.8 Voltios
6-    1.4 Voltios
7-    0 Voltios
8-    1.4 Voltios
9-    -0.2 Voltios  Incorrecto
10- 5.2 Voltios
11- 0 Voltios
12- 5.2 Voltios

Como pueden ver, todos los voltajes estaban correctos menos uno, pues en diagrama dice que en pin 9 (Vol = Volumen) deben de haber 0.3 voltios positivos, aunque eso es proporcional a la cantidad de volumen que se halla dado, en donde 0 es el mínimo (sin volumen), pero yo encontré un valor negativo (-0.2 Voltios)

Una prueba de las tantas que hice fue desconectar ese pin 9 y el resultado que obtuve fue que el televisor dio buen sonido pero al máximo, pues ese pin se encarga de recibir el ajuste de volumen que el usuario indica y como yo lo desconecté no había ningún control sobre el volumen y por tanto sonaba con toda su potencia.

También al tener desconectado ese pin 9 medí el voltaje al circuito impreso que llega a el y ni aun así, siempre se mantuvieron los -0.2 voltios, indicando esto que el AN7522N no tenía ningún problema y la causa de la falla se derivaba de otro lado.

TDA9377PS ajuste de volumen
Me serví del diagrama para ver de donde provenía el ajuste de volumen y llegué hasta el onechip TDA9377PS/N2, pues el volumen lo controla con su pin número 4, y para verificar si hacía su trabajo le medí voltaje a dicho pin mientras con el control remoto yo variaba el volumen y en efecto estaba trabajando bien ya que el voltaje también variaba, pues en volumen mínimo obtuve 0.3 voltios y en máximo 2.5 voltios.

Esas pruebas en los dos circuitos integrados indicaban que ellos estaban bien, dando a entender que el problema se situaba en el camino entre ellos dos (pin 4 --- la falla aquí --- pin 9), por tanto empecé a revisar componentes en esa parte, y por suerte son pocos.

No tardé mucho en sacar mis conclusiones, y la verdad fue poco lo que desoldé en la placa, pues casi todo el trabajo fue analítico en base a mediciones de voltaje, y de esa forma llegué a la conclusión de que la falla estaba situada en el circuito Anti-Plop (ya hablaré un poco sobre esto).

Ese circuito está alimentado por el voltaje de filamento (6 voltios) verifiqué dicho voltaje y estaba bien, la siguiente idea que se me ocurrió fue desconectar el diodo 6909 de una pata y al hacerlo el volumen empezó a trabajar de la manera adecuada (ya regulaba).

Medí ese diodo 6909 y estaba bien, medí la resistencia smd 3911 de 100K sin sacarla y también estaba buena, solo quedaba el capacitor y el diodo zener smd de 2.7 voltios, pues saqué a dicho diodo y al medirlo encontré que medía mal, suerte que ese diodo yo lo tenía en una placa de huesera y de ahí lo sustituí.

Falla en circuito Anti-Plop
Pues ese pequeño diodo estaba aterrizando o enviando a tierra a la línea que lleva el ajuste de volumen desde el pin 4 del onechip al pin 9 del circuito integrado de salida de audio, con sustituirlo se terminó el problema.

Algo más, el circuito “Anti-Plop” actúa como un silenciador que evita que al apagar el televisor en la bocinas se escuche el típico “plop” y por eso el nombre Anti-Plop, pues yo siempre había visto ese grupo de componentes, pero nunca tuve la curiosidad de investigar que hacían, hasta esta vez.

¿Y por que fue?  Pues fue porque observé que cuando yo desconecté el diodo 6909 el audio volvió correctamente sin ninguna distorsión ni nada raro, pues todo perfecto, entonces ahí nació la duda ¿que si que hacían esos cuatro componentes situados en la sección de audio y al desconectarlos no se notaban efectos secundarios?

Entonces me puse a investigar por dos motivos, una aclarar mis dudas y dos explicarles a ustedes con mejores bases para darme a entender un poco mejor sobre el tema que trato hoy, entonces como pueden ver y humildemente lo digo, aprendo yo y aprenden ustedes.

Nota: esa información sobre el circuito Anti-Plop la encontré en un archivo que se llama manual de entrenamiento Chasis L03 y que se puede descargar libremente buscándolo con Google u otro buscador, pero si no quieres hacerlo así, bájalo acá.

Para terminar, el diagrama ya tiempos estoy dando el enlace para su descarga en distintos temas sobre este chasis y hoy no será la excepción, si lo quieres entra aquí, hasta luego.

32 comentarios:

  1. muy buen aporte compañero en hora buena y felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS Julio !!! Excelente reporte, vieras como he sufrido por esta falla en particular en televisor Philips, les he cambiado todos los filtros alrededor del circuito de audio sin ningun resultado positivo, dandome por vencido, pero con tu ayuda lo pude superar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto ALBINO, gracias por comentar y por la visita, saludos

      Eliminar
  3. Gracias! por tus aportes sirven de mucho ,saludos!

    ResponderEliminar
  4. reamlmente bueno el estudio de lss diversas etapas recorriendo fallas clasicas de estos tv.mal diseñados.-

    ResponderEliminar
  5. gracias compañero fue la solucion a mi problema

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por compartir tu conocimiento colega, es algo mas para aprender que el Señor te bendiga bendiciones

    ResponderEliminar
  7. no tenia una placa ala mano para sacarlo asi que le puse un diodo comercial 1n4148 y funciona perfectamente

    ResponderEliminar
  8. don julio reciba un saludo y felicitaciones , primero por la clase de persona que es al mostrar parte de su conocimiento al publico ... y gracias por la lección del anti plop yo no sabia nada de este circuito pero gracias a la fineza de su bien explicada lección he comprendido y resuelto un problema con un tv como el que describe , un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras Jorge, que bien que le sirvió el dato, saludos cordiales

      Eliminar
  9. don julio que grato ser tomado en cuenta por los comentarios que en señal de agradecimiento publique y mas ...por usted , tengo una preguntita he buscado y no encuentro el diodo en cuestion pero vi un comentario aqui mismo que se puede usar el 1n4148 , que pasaria si lo dejo asi sin el diodo , si funciona normalmente , ya comente con colegas y no saben nada del circuito saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la verdad un diodo normal (1N4148) no hace nada en esa posición y es como si no se le ponga nada lo que se puede lograr es quemar dicho diodo debido a que quedaría en polarización invertida, pues debe ser un zener específicamente de 2.7 voltios de no encontrarlo igual lo mas cercano es 3 voltios y el tamaño obviamente no será fácil encontrarlo, así que con uno de tamaño normal habrá que hacerlo.

      En cuanto a dejarlo sin el diodo si se puede pero nunca es correcto dejar circuitos incompletos, pues por algo los diseñaron así y eso es bueno respetarlo siempre, a no ser que no se encuentre otra alternativa, saludos

      Eliminar
  10. gracias estimado amigo por la fineza de su respuesta y el énfasis de respetar el diseño original muchas gracias y eito en su labor

    ResponderEliminar
  11. Julio muchas por tu aporte, tenia el mismo problema, le desconecte el diodo 6909 y anda barbaro, que pasa si no reemplazo el zener?mas alla del ruido va a tener algún problema?
    Mil gracias Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio, la respuesta la tienes en mi comentario anterior con número 10.1, espero te sirva saludos

      Eliminar
  12. Buen dia julio muchas gracias por compartir el conocimiento, tengo una duda pues mi tele tiene el mismo sintoma ya desconecte la pata que dice y sigo sin tener audio. alguna otra solución? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo aporte Julio, me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  14. Excelente documento, quiero agregar que también es importante revisar el capacitor 2444 de 470mf a 16 volts que filtra el voltaje rectificado del diodo 6444, si el voltaje tiene algún rizo se presenta exactamente la misma falla, saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias hermano, ya he recibido su ayuda un monton de veces por lo tanto un monton de gracias. Saludos desde Barcelona-Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. Con mucho orgullo debo reconocer que na habría podido hacer mejor trabajo, muchas gracias hermano, un saludo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  17. hola julio me llamo hector alonso vivo en san salvador tengo un tv philips de 20 pulgadas chasis L03.1LAA 7646 tenia el transistor de salida horizontal en corlo lo cambie por otro igual... lo conecto al toma y encendió sin averíe dado power sube y baja canales y volumen lo hace bien pero la tecla power no responde si lo quiero apagar. ya pobre con otro micro jungla,con una eeprom en virgen con el mismo numero desconecte el pin 8 del micro y aun asi prende solo al conectarlo no se queda en modo stanby como debe de ser que le podria revisar deme una pista por favor don julio c mejia muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector

      te dejo este documento, porque puede ser que este sea tu caso, saludos cordiales

      Eliminar
  18. Hola julio muchas gracias por responder a mi mensaje es muy amable.tal como dice el documento que me dejo es lo correcto el tv no tiene llave mecánica de encendido si no un micro swich y el led se comporta al revés de como los normales permanece encendido cuando el tv esta trabajando, estoy seguro que con este ajuste que me indica la tabla el tv trabajara muy bien le agradezco por haberme orientado es usted un maestro de maestros explica sus reparaciones de forma tan detallada que es un gusto leer todas sus publicaciones Dios lo bendiga don julio saludos...

    ResponderEliminar
  19. felicidades por su pagina es una maravilla.

    ResponderEliminar
  20. muy buen aporte; gracias por compartir esas experiencias que son el resultado de un grande sacrificio por lograr sacar adelante un aparato que ya no quiere servir mas

    ResponderEliminar
  21. Exactamente el problema de muchos de éstos televisores, siempre antes de cambiar el integrado revisar circuitos relacionados, felicitaciones por tan importante blog sobre electrónica.

    ResponderEliminar
  22. saludo colega, muy interesante su aporte, gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas Gracias tengo el mismo problema y ahora ya puedo hacer las pruebas, buen aporte

    ResponderEliminar