TC-L32C3M no trabaja con control remoto

Hace poco publiqué sobre un televisor LCD de alta definición (HDTV) Panasonic Viera y en esta oportunidad hablo sobre otra televisión de esas características pero con modelo TC-L32C3M.

Control Remoto del Panasonic TC-L32C3M La verdad no me gusta mucho hablar sobre el cliente pero a veces necesito citar algunas cosas que él dice y me parece un tanto importante lo que me contó.

Pues él me dijo que la tv es relativamente nueva (viñeta dice 2011) y que es propiedad de su hermana que tuvo que viajar, por lo tanto lo guardó hace como dos meses y en estos días cuando lo quiso usar pasó que el televisor no respondía ninguna orden del control remoto, solamente con los botones trabajaba a plenitud, el pensó que podían ser las baterías y por lo mismo le compró nuevas y no dio resultado.

Por todo eso me lo llevó, aunque con la duda de que talvez el control era el malo, pero el control remoto estaba bien porque yo se lo probé con mi probador y con eso él pudo darse cuenta que el problema estaba en el televisor, por lo cual me lo dejó para que se lo reparase.

Obvio que con una falla de ese tipo lo primero que se hace es revisar el receptor Infrarrojo (IR) y componentes adyacentes, por lo tanto extraje de su lugar la tarjetita en la que va montado el receptor y el led indicador.

Con la tarjeta o placa afuera conecté el televisor a la corriente y me puse a medirle voltajes a los pines del receptor encontrando esto:

1-     0.6 voltios (out)
2-     0 voltios (tierra)
3-     3.2 voltios (vcc)

El voltaje del pin 1 me pareció extraño y por ello ya iba a empezar a revisar el porque de ese valor, pero por suerte antes de continuar se me ocurrió medir el voltaje de ese pin (out) mientras oprimía la tecla de power en el control remoto y todo para ver si al hacerlo había alguna variación de voltaje en dicha pata.

Receptor infrarrojo de Panasonic Viera TC-L32C3M
El resultado obtenido fue que ese pin me dio una leve variación de voltaje cuando di la orden de encendido, y el televisor me sorprendió porque encendió y hasta respondía a las demás ordenes del control remoto (yo no esperaba eso).

Pero ese resultado lo que logró fue crear una incertidumbre en mi, ya que me dejaba con la duda… ¿que porqué antes no trabajaba con el control y de repente ya lo hacía?

No conforme con el resultado, a revisar esa placa donde va el receptor infrarrojo (IR) iba cuando observé algo raro en ella, pues se veía como una marca en el circuito impreso, y si… efectivamente era una marca que me dio la impresión que se trataba de algún tornillo, perno o como le llames el que había hecho eso.

Pues esa marca evidenciaba que un tornillo hacía un cortocircuito entre dos circuitos impresos y me puse a investigar cuales pistas eran las involucradas y esto fue lo que pude ver, pero lo describo en forma inversa para darme a entender:

La salida del IR (Receptor Infrarrojo) va conectado a una resistencia de 10K (smd) la cual en su otro extremo conecta directamente a la base de un transistor (smd), pues el colector de dicho transistor era el que se iba a tierra por culpa de que el tornillo hacía esa unión con masa.

Obvio que no respondía al control remoto porque el transistor encargado de amplificar la señal del control estaba siendo obstruido por el corto, entonces solo me quedó raspar bien la zona afectada y corregir una pequeña rotura de la pista mas delgada involucrada en este caso.

TC-L32C3M tornillos del soporte (pie)
Ahora puedo decir que es posible que la mayoría de televisores de este modelo puedan verse afectados por la misma falla ya que considero que es un error de ingeniería en la fabricación, porque este problema lo ocasionaba exactamente uno de los cuatro tornillos que sostienen la pata del tv.

Digo que es un error de ingeniería porque en lugar de esos tornillos hubiesen podido poner otros, pero más cortos para que uno de ellos no haga el corto en la tarjeta (mal planeado), pues lo que yo hice fue recortarlo con una sierra para volverlo a poner ahí mismo, y con eso se solucionó el problema.

Espero te haya gustado la falla o mejor dicho el error de fabrica que expuse hoy y lamento decirte que el diagrama no lo pude conseguir por ningún medio y por lo tanto esta vez no dejo nada para descargar, hasta pronto.

12 comentarios:

  1. Aunque no lo creas sucede.
    Gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esos errores suceden, pero lo malo es que no son casos aislados sino que suceden en masa, solo imagina cuantos habrán fabricado así, saludos

      Eliminar
  2. colega gracias por tu info un cliente me llamo para describirme una falla parecida en un tv de esa misma marca empezare por revisar esa seccion gracias por el dato saludos desde san salvador asta el granero de oriente usulutan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola servielectronic08, es bastante probable que tengas algo similar, aunque creo que solamente se podría dar con un modelo igual, suerte y saludos

      Eliminar
  3. Hola Julio!
    Despues de leer tu nota me anime a desarmar mi TC32C3 (misma descripcion de falla) y me encontre con la marca del tornillo sobre la placa. Vere como resuelvo el tema! Es tan chiquita que no me animo a meter la mano. Desarme la TV porque soy tecnico electricista, pero voy a tener que recurrir a mi hermano para que me de una mano con esto (tecnico electronico).

    Es increible que inviertan tanto dinero en desarrollos tecnologicos y terminen comentiendo estos errores... Debe haber miles y miles con esta falla.

    Muchisimas gracias por el aporte y felicitaciones por la pagina!
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, gracias por comentar, pues es muy cierto que deben de haber muchos con el mismo error y el que paga los platos rotos por lo general es el consumidor, suerte con tu LCD, saludos

      Eliminar
  4. gracias por la informacion estare al tanto con ese tipo de TV

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente me encontré con el mismo problema. Voy a corregirlo y esperar que también se me solucione la conexión con el PC.
    Gracias Julio por tu valioso aporte.
    Mario desde Medellín Colombia

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis a mi también se me presentó el mismo inconveniente pero en mi caso le coloqué dos arandelas al tornillo antes de introducirlo y no tuve que recortar el tornillo.

    ResponderEliminar
  7. Me encuentro con la misma falla quisiera saber donde conseguir esa tarjeta

    ResponderEliminar
  8. te amo!!!! jajaja pero creo que me fue mejor que a varios, saque el tornillo y anduvo con total normalidad!!!!! expiré el mismo poco aire que pude inspirar cuando leí sobre el corto en la plaqueta!!!! infinitamente gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu aportación, la falla de mi cliente fue resuelta. Tampoco encontré diagramas, sin embargo tu contribución esta excelente.

    ResponderEliminar