Falla común en chasis genéricos (chinos)

Se trata de un televisor Mastertech de 29 pulgadas con pantalla Slim, modelo C29E7 con chasis genérico T08-29K(080120) y vino al taller porque me dijeron que de a poco empezó a reducirse la imagen y que por fin se quedó así como puedes ver en la fotografía.

Mastertech C29E7
Sin tanto análisis me dije… es una falla vertical (y eso es cierto), pero hay otro detalle que no es tomado en cuenta y que mas adelante explicaré, ¡ahh! Por cierto, la pantalla se ve azul porque no tiene conectado el cable.

Lo destapé y estaba lleno de polvo, pues procedí a limpiarlo antes de comenzar a trabajar de lleno, eso de limpiar es algo que siempre hago y lo digo porque he visto que algunos colegas no lo acostumbran, lo cual considero es incorrecto y habla muy mal de un técnico electrónico y no lo digo por publicidad hacia mi, ya que en ninguno de mis post he dicho nunca donde trabajo y dudo hacerlo.

En fin, después de limpiar lo que yo esperaba encontrar se cumplió, pues como dice el tema es una falla muy común y no me defraudó ya que en la revisión visual pude observar unos filtros (condensadores o capacitores electrolíticos) con la parte superior un tanto alterados o inflados como tratando de explotar (ver imagen).

Esos capacitores inflados, es lo que yo imaginaba y efectivamente no erré pues solamente se trataba de tres condensadores, que inmediatamente procedí a cambiar por nuevos, como extra, siempre he observado que estos chasis padecen de calentar bastante y por ende muchos componentes tienden a despegarse generando soladuras frías o falsos contactos.

Componentes averiados en C29E7
Resoldé todo lo que vi con deterioro en su soldadura y después lavé bien la tarjeta con thiner para luego probar el televisor y el resultado fue bueno ya que todo trabajó a la perfección o sea la falla quedó resuelta, después lo tuve en prueba como seis horas continuas y ya no hubo ningún imprevisto.

Aún no he terminado, como te puedes haber dado cuenta en todo lo anterior no di ni un solo valor de los capacitores que cambié ni la posición y mucho menos su función dentro del televisor, ¿y porqué?
Pues porque al principio prometí explicar algo que a continuación  haré.

Los capacitores que cambié fueron:

-         C457 de 2200uF x 35V trabaja en sección vertical, específicamente su pin positivo va directamente conectado a una línea del yugo.
-         C561 de 220uF x 160V que trabaja en el secundario de la fuente y se ubica en la salida del B+ (130V).
-          C564 de 1000uF x 25V otro del secundario de la fuente y su función es filtrar el voltaje para el ánodo del optoacoplador como también la alimentación del circuito de salida de audio (12V), y el no menos importante voltaje de standby (5V).

Como puedes ver solamente uno de los tres capacitores trabaja en sección vertical, pero los otros dos en la fuente, y te acuerdas que al principio dije que era una falla vertical, pues en parte si, pero no del todo.

Ahora te pido que pongas atención y observes bien la imagen, podrás notar que ese cuadro azul está reducido tanto vertical como horizontalmente, entonces se puede decir que es un error afirmar simplemente que se trata de una ”falla vertical” cuando en la realidad hay un defecto mas.

Rectángulo en pantalla C29E7La segunda falla no pertenece a la sección horizontal, sino a la fuente, pues la reducción de anchura horizontal se debe a la deficiencia de voltaje en B+ causada por el mal desempeño de C561, también en esa imagen se puede notar que dicha deficiencia ocasiona un efecto cojín a sus lados.

El capacitor C564 aun con el deterioro todavía desempeñaba su trabajo y digo eso porque de estar totalmente dañado, el televisor talvez ni hubiese encendido ya que su función es en standby, optoacoplador y audio, por tanto solo eran dos fallas las que reparé y una tercera fue prevenida al cambiar C564 por uno nuevo.

Como puedes ver, en  un análisis a la ligera definimos tan rápido que nos quedamos con la primera impresión (falla vertical) pero si lo hacemos con mayor frialdad nos damos cuenta que detrás de algo se esconden más detalles que pasamos desapercibidos por ser poco observadores, ahí te dejo esa reflexión…

Para terminar, si necesitas mayor información sobre este televisor como datos de EEPROM o diagrama entra a este tema y ahí podrás obtener los enlaces de descarga para ellos, hasta pronto.

15 comentarios:

  1. Gracias Ariel por comentar, muy cierto lo de la mala calidad pues eso se refleja en casi todo el chasis, saludos

    ResponderEliminar
  2. Solamente agregar k esa falla se produce por alteracion del voltaje del secundario del shopper lo k yo particularmente hago es reemplazar el opto dl fuente d alimentacion asi como los dos transistores k trabajan con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, tiene mucha lógica lo que dices y es algo a tomar en cuenta, saludos

      Eliminar
  3. saludos,lei tu post de falla comun en televisores chinos y te comento algo:a mi taller uno con una falla parecida(la imagen reducida tanto de altura como de ancho)ahora como la logica indica que es falla de fuente cambie los filtros en la casa del cliente y la falla siguio,entonces para comodidad mia de no llevarme el aparato completo le saque la placa y me la lleve al taller dejando el yugo y la pantalla,ahora cuando la conecte a mi yugo y pantalla de prueba no tenia falla alguna(era el yugo)

    ResponderEliminar
  4. tengo la misma falla pero ya revise los filtros y estan bien donde mas buscar saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si puedo subir imagines para que vean como esta el tv es el mismo modelo no me sale tanto asi como sale en la imagen tan dañado es minimo pero si tiene esa falla saludos

      Eliminar
  5. Para cambiar estos capacitores es necesario descargar el flyback?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se descarga es la pantalla, pues quien guarda carga eléctrica cuando el tv esta apagado es ella y eso es opcional (yo no lo hago) pues no lo creo conveniente para trabajar en la sección vertical, solamente que desees sacar toda la placa para trabajar cómodo es obligatorio descargar para evitar un golpe, saludos

      Eliminar
  6. Yo tengo.un tv de esos de 29 mastertec a dejado de funcionar ar la imagen reducida y hace un ruido

    ResponderEliminar
  7. Hola... muy buen dato. pero si a ver las cosas con detalles nos referimos. doy un punto a tomar en cuenta en lo que dices. El capacitor C561, no puede ser de 16V conectado a la linea de B+ de 130V. debe ser 220 X 160V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón JuanMa, ya corregí el dato agregando el cero que hacía falta, muchas gracias, saludos

      Eliminar
  8. muy buena infomarcion, estos tv chinos son especiales en tener una temperatura muy caliente en la etapa vertical no esta de mas cambiar los electroliticos cercanos a dicha etapa aunque puedan verse en buen estado pues al cambiarlos todos nos prevenimos de pronto reclamo del cliente, saludos a todos desde nicaragua

    ResponderEliminar
  9. que excelente aporte de este sitio muy educativo y resuelve uno con todos los aportes de las fallas de tvs y mas.

    ResponderEliminar
  10. Éso comentarios son Buenos porque nos ayudamos mutuamente en nuestro trabajo ya e todo los días llegan fallas distintas

    ResponderEliminar