KV-20M42 con imagen reducida

Hace días reparé un televisor Sony Trinitron modelo KV-20M42 chasis BA-4D, que la verdad archivé los apuntes de reparación sin muchos ánimos de desarrollar el tema, porque ese televisor ya es muy viejo y talvez ni te llame la atención leerlo, pero pienso que al ver esta primer fotografía te puede interesar.

KV-20M42 con problema de anchura y altura
Como puedes ver, la imagen en pantalla se ve reducida a un rectángulo situado en una posición atípica, pues está completamente tirado a la izquierda, bastante cerca de la parte superior y alejado de la parte inferior, las flechas lo dicen todo.

La imagen no se ve para nada estirada dentro del recuadro, pero si se ve mal sintonizada con problemas de recepción y ese detalle de sintonía me hizo perder más mí tiempo, creyendo que esa falla iba incluida en el mismo problema, pues creí que podía ser deficiencia de voltaje, ¡ahh! se me olvidaba, este televisor trabajaba con esa falla sin apagarse (no se protegía nunca).

Manteniéndome en la idea de que podía ser por voltaje bajo, medí tensiones en el secundario de la fuente y todos andaban bien, principalmente los 115 voltios del B+, pero eso aun no me convencía y yo me aferraba a esa idea y como no se me ocurría mucho me fui a medir tensiones al selector de canales por lo mismo que mencioné antes de canales mal sintonizados (imagen con granos, nieve o  como le llames), pues pensé que si encontraba un voltaje deficiente ya tendría una pista a seguir, pero todo medía bien.

Con todo lo anterior, la verdad se me acababan las ideas y no tenía un rumbo definido por el cual seguir, pues hice de todo como por ejemplo medir algunos capacitores en la salida horizontal por aquello de la posición de la imagen en pantalla y aun nada, después me puse a medir voltajes al circuito de salida vertical y todo bien, saqué el yugo para medirlo y hacerle una revisión visual y todo bien.
Driver Horizontal
Con el diagrama busqué las tablas de voltaje de circuitos integrados y transistores y me puse a verificar muchas cosas como el circuito jungla (chroma) CXA2061S, el microprocesador y casi todo me pareció dentro de lo adecuado, solamente en Q501 (H. Drive) encontré inconsistencias.

Pues en la base de ese transistor dice que deben de haber -0.7 voltios y en su colector 48 voltios, pero lo que encontré fueron -0.4 y 70 voltios respectivamente, eso era algo para llamar la atención, aunque con mi tester digital medí frecuencia y obtuve 15,734 hz (lo correcto), no entendía porque los voltajes no concordaban y la frecuencia si.

Por todo eso decidí sustituir al jungla CXA2061S por otro en buen estado que yo tenía y no obtuve el resultado esperado, ahora se me ocurrió entrar a modo de servicio y hacer reset, y tampoco resultó.

M37273MF-255SP y M37273M8-204SPCon tanta prueba hecha ya casi no tenía por donde buscar (se me acababan las ideas), pero desde mucho antes también le había sospechado al microprocesador M37273MF-255SP pero me resistía a aceptarlo, pues me di por vencido y lo busqué en mi huesera y no encontré “tal número”, pregunté a colegas por si lo tenían y tampoco.

Pues hace mucho hice el cambio de un microprocesador por otro diferente en un Sony KV-29AL40 y obtuve buenos resultados, pues gracias a eso, esta vez me atreví a hacer lo mismo ya que encontré en mi huesera un M37273M8-204SP, pues lo puse, y el resultado fue bueno porque el televisor abrió completamente por sus cuatro extremos.

KV-20M42Aunque la imagen apareció con desajuste vertical y horizontal, pero ya no era ningún problema porque lo resolví entrando a modo de servicio y desde ahí pude corregir todos esos detalles, además me acordé de verificar los voltajes en base y colector de Q501 y esta vez si encontré los valores sugeridos en el diagrama.

En cuanto a la imagen mal sintonizada no era nada grave, y yo que pensaba que talvez el selector era el malo pero no fue así, pues se trataba de la entrada (plug) de radiofrecuencia (RF), en la fotografía entenderás de qué hablo.

El diagrama para este modelo abarca otros modelos más y puedes descargarlo gratis entrando acá si lo necesitas, hasta pronto.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por la explicacion, me gustaria saber si has hecho alguna entrada donde se indique como medir el yugo, y tambien queria preguntarte que referencias tomas para creer que un microprocesador se puede instalar en otro dispositivo sin ser la referencia original, gracias y feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman, en el post está un enlace a otro tema que te puede explicar lo que preguntas sobre los microprocesadores y en cuanto al yugo lo más parecido a medirlo es esto, saludos

      Eliminar