Philips 21PT6437/44 enciende y apaga

Primera vez que veo un televisor con este chasis, pues se trata de un Philips modelo 21PT6437/44 con chasis TC8.1L CA pantalla Real Flat de 21 pulgadas y la verdad es radicalmente diferente a los demás televisores de esta marca.

Chasis TC8.1L CA
La falla de este tv era que al encenderlo lo hacía bien pero solamente como unos 6 segundos y se volvía a apagar, para volver a intentar encenderlo había que desconectarlo o desactivar la llave de corriente alterna que lleva al frente.

Me cuenta el dueño que una vez, después de tanto intento se tardó como una hora para hacerlo encender bien, pues dice que se aburrió y por eso mejor me lo llevó.

Desarmado me puse a observarlo y no vi nada anormal, lo siguiente fue revisar los voltajes en secundario y tampoco me llamó la atención eso, ya que el televisor cuando encendía, sus niveles de voltaje se elevaban un poco más que en estado de standby y eso tiene lógica ya que en función de trabajo los voltajes tienen que subir y en reposo bajar por ser una fuente conmutada.

Antes de continuar debo decir que en mis primeras observaciones cuando destapé este televisor noté que algunos componentes como el microjungla no es un TDAxxxxPS/x/x sino un TMPA8893CSCNG6VB9, también la forma de dos de los disipadores de calor son completamente diferentes a los acostumbrados en Philips (ver imagen anterior).

Con todo eso y sabiendo desde mucho tiempo atrás que los chasis genéricos M123A y M123SP son de fabricación holandesa, mejor dicho de la fabrica Philips, no dudé en relacionar este chasis TC8.1L CA con ellos y por tanto calculé que las protecciones debían ser similares.

Por lo tanto con el diagrama situándome en el microjungla terminé de confirmar esa hipótesis:

-         En M123A, el pin 2 (RAY) tiene que mantener 5 voltios
-         En M123SP, el pin 3 (?) debe de tener 5 voltios
-         En TC8.1L CA, el pin 3 (X-RAY) también los 5 voltios

Y según lo visto como una generalidad en los tres chasis todas las protecciones van a parar a un solo pin por ejemplo en el M123A se observa que la protección de rayos X y protección vertical se juntan para llegar al pin 2 y no veo otras protecciones como la de ABL o de pantalla (IK), considero que dicho chasis solo monitorea eso.

Y manteniéndose en esa misma línea el chasis del que estoy hablando hoy todas las protecciones se juntan y van a dar al pin 3, por lo tanto revisé el voltaje en ese pin y encontré solamente 1.5 voltios lo cual indicaba que una de las protecciones estaba activa y con esa reducción de tensión el sistema interno del onechip se entera y apaga el tv.

Protecciones chasis TC8.1L CA
Pero detectar que el televisor se apagaba por activación de la protección en el pin 3 no era suficiente, ya que con ello todavía no sabia cual era la causa con ello todavuficienta activaci el televisor fallaba porque en el pin 3 del onechip el voltaje no se mantengue el tvy por eso utilicé el método de descarte y consiste en buscar los puntos exactos que van a parar a la pista que llega al pin 3, obviamente que apoyándome con el diagrama

Por tanto de lo primero que sospeché fue de la protección de rayos x y con el diagrama no me costó identificar el transistor que se encarga de ello, pues este transistor lleva una configuración en la que su colector va directamente conectado a la pista que llega al pin 3, su emisor va a masa y la base debe de mantenerse en 0 voltios pero si llega a tener como mínimo 0.6 voltios provenientes de la corriente para filamento, habrá conducción entre emisor y colector, pues eso será suficiente para que los 5 voltios de colector se pierdan al irse a tierra por medio del emisor (aterrizar).

Pues medí voltaje a la base del transistor Q095 y no medía nada, hasta ahí todo bien, pero para asegurarme que ahí no era la causa desconecté el colector de ese transistor, luego encendí el televisor y medí voltaje al pin 3, pero siempre encontré los mismos 1.5 voltios y el televisor se apagó, con esa prueba quedaba descartada la protección de rayos x, porque aun desligada el tv siempre se apagaba.

Ahora le tocaba el turno a la protección vertical y estaba muy fácil hacer la prueba, pues solamente se trataba de desconectar una pata del diodo D305, después de hacer eso volví a encender el televisor y cuando medí voltaje encontré inestabilidad, pues de 4.6 voltios bajaba, subía y lo mínimo que logré ver fue abajo de 3 voltios, pero no se apagaba y la imagen se veía perfecta.

Como no capté ningún problema en la imagen decidí probarlo con la protección desconectada un rato, pensé que unos 5 minutos me podrían servir para ver algo en pantalla, pero en eso estaba y ya iban como 2 minutos cuando el tv se volvió a apagar
  
Lo volví a encender y se mantenía trabajando por un rato mas prolongado que en la falla original, pero como la única forma en la que había logrado algunos resultados fue desconectando el diodo D305, pues por eso mismo me puse a medir varios componentes asociados a dicho diodo incluido el y todos median bien, no creí que el circuito integrado de salida vertical estuviese malo.

Con ese resultado no entendía que hacer, me quedé un tanto paralizado… pero luego reaccioné y me enfoqué en la inestabilidad de voltaje que mencione atrás, pensando un poco me acordé que antes había observado varias soldaduras recalentadas que ya querían empezar a soltarse que no les di la mayor importancia porque era casi imperceptible, pero siempre les iba a dar mantenimiento ya para terminar.

Entonces como el voltaje se portaba intermitente el el pin 3 del microjungla llegué a creer un poco que las soldaduras casi sueltas estaban “talvez” causando el problema, aunque la verdad, yo no estaba seguro de eso (suposición nada más).

Soldaduras frías en chasis TC8.1L CA
Procedí a resoldar en varias partes del chasis en todo lo que se veía un tanto mal y la sorpresa fue que en esas soldaduras estaba la causa de la falla, porque a la hora de encender ya no se apagó y para confirmar que ya no se iba a apagar más, me puse a estar monitoreando como por media hora el voltaje del pin 3 en onechip y se acabó la inestabilidad pues siempre se mantenía en 4.99 voltios, con esa verificación decidí armarlo, luego lo puse a prueba y ya no falló más.

Conclusión:
Eso de que el televisor respondiera cuando desconecté la protección vertical, considero que fue como un espejismo que me hizo creer que la falla provenía de ahí, pero la verdad considero que la manipulación del chasis con mis manos hizo que una de esas soldaduras frías hiciera un mejor contacto y por ende la protección no se activó, aunque la inconsistencia de voltaje logró delatar a esas soldaduras.

Para terminar si necesitas mayor información sobre este chasis como el modo de servicio, su diagrama, sus datos de EEPROM y algunos comentarios; entra aquí.

Y para despedirme quiero comentar que me da hasta miedo decir “hasta pronto” y creo que ya no lo voy a hacer porque hay alguien que careciendo de originalidad está tratando de imitar mucho de lo que ve en mi blog y es una lástima, pues me di cuenta porque uno de mis lectores me lo comentó y no diré el nombre del sitio porque considero que no vale la pena darle publicidad, ya que ganarse un status por pequeño que este sea en el ciberespacio requiere de mucho esfuerzo, constancia y sobre todo ser original.

33 comentarios:

  1. gracias Julio por compartir sobre todo de philips que yo le entro como con cierta reserva como tanteandola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rhalp, me alegra que te guste, en cuanto a philips es bueno quitarse ese miedo y tratar de comprender su funcionamiento, al lograr eso se facilita más la reparación de ellos, pues a veces el miedo hace que las cosas se empeoren, saludos

      Eliminar
  2. saludos julio mira como es la vida hoy entro este tv mismo modelo y marca al taller y por lo que aqui describes es casi seguro viene con la misma enfermedad !je! !je! tomare en cuenta tu reparacion al enfrentarme a este tv., y con respeto a lo ultimo que escribes s/la suplantacion de tus esfuerzos muchos tecnicos que siempre te leemos auque no escribamos .,sabemos que tu eres el creador de estos temas ya que tus caracteristias para desarrollar y s/todo explicar con imagenes tus trabajos son inconfundibles saludos desde honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, suerte en tu reparación y gracias por el apoyo, saludos

      Eliminar
  3. Hola Julio, muy pero muy buenos tus aportes, estuve leyendo varios y me parece excelente la manera en que desarrollas el problema muchas gracias por hacerlo porque para quienes nos gusta la electrónica y venimos empezando resulta bonito ver que gente como tu se esmera en presentar las fallas y soluciones.
    Quisiera saber si aceptas preguntas, porque tengo este mismo modelo de TV y hace 3 días que estoy dele que dele y no enciende, solo da el LED de Standby y mas nada, ya verifique con el manual que aquí mismo posteaste los 5 v en el pin 9 del IC201, pero puedo corroborar la forma de onda que sale del pin 13 porque no tengo osciloscopio, medí 97.7v en B+ y 97.6 entre colector y emisor del Horizontal, tengo los 33V para el sintonizador, le puse una lampara en vez del fusistor R403 0.4 ohms y no encedió, alguna pista que me puedas brindar?
    Te lo agradeceré eternamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoSrA18

      Gracias por tu opinión positiva, pues por el momento no se me ocurre mucho, pero te recomendaría leer este tema, pues podría ser que tengas activado el control de padres, otra opción puede ser que la memoria EEPROM este con datos incorrectos, prueba y comenta, saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias Marcos, ya me pasó todo eso, yo sigo adelante como siempre, saludos

    ResponderEliminar
  5. Julio nuevamente muchas gracias, y recuerda solo al árbol que da frutos le arrojan piedras; (ponte casco protector).
    Salud desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, gracias por el consejo ya tengo el casco ja! ja!, saludos

      Eliminar
  6. hola muy buenas me podrias ayudar diciendome el numero del integrado vertical del Philips 21PT5437/44 por que se lo di al dueño y lo perdio si me puediras ayudar te lo agradeceria mucho.

    espero tu pronta respues gracias

    ResponderEliminar
  7. orale, es agradable saber que compartes las fallas que se te presentan seguido con los diferentes equipos que entran a tu taller,,, muchas gracias por tus aportaciones, saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  8. Amigo desde hace ya un tiempecito leo tus aportes y de verdad que quiero felicitarlo por la constancia y el esfuerzo que toma desarrollar una pagina o un blog como este que después de un dia duro de trabajo tengas la paciencia, la dedicacion y el tiempo para poder compartir tus experiencias y que mucha gente se sirva de eso y ademas ayudar y dar orientaciones con tus comentarios también. puedo decirle que tu blog me a gustado tanto que vengo leyendo desde el principio y no me he saltado ningún tema, hasta ahora, precisamente ayer estuve hasta las 4 de la mañana leyéndote y entretenido con muchas cosas. es un gusto y un placer tremendo poder contar con historias como las tuyas muy bien redactadas y amenas para los que les gusta de verdad este mundo y tienen deseos de aprender.
    Como seguro te darás cuenta hasta ahora no había comentado ninguno de tus aportes y pensaba en hacerlo como los estoy haciendo ahora, y lo hago en este momento por lo que cuentas en este propio articulo, que ya hay personas que están haciendo lo que tu vienes desarrollando desde hace ya mucho tiempo. En mi punto de vista que te hallan copiado no es del todo malo, si lo han hecho es por que tienes algo y muchos quisieran tener, y ese se logra con esfuerzo dedicación y trabajo, pero si esos "plagiadores" le dedican el tiempo y las ganas que tu le dedicas a tu web, incluyendo también ideas propias y un poquito de imaginación (que se va desarrollando con el tiempo), de ahi no pude salir otra cosa que algo bueno para todos, pues habría mas de lo que tanto nos gusta y nos ayuda a personas como yo. Pero no quiero hacer mas extenso y canson de lo que ya este comentario asi que para concluir te comento que no estoy a favor del plagio y cada quien debe tener un poco de originalidad pero se empieza imitando y desarrollando ideas propias para llegar a algun lado, incluso apoyándose en las personas que has copiado y sobre todo con su consentimiento. Un saludo desde Venezuela y millones de gracias por los buenos ratos que me has hecho pasar.

    ResponderEliminar
  9. Máximo Loayza J. Saludos más cordiales y desearle qué pase unas felices navidades,junto a sufamilia....Y agracerle por la colaboracion prestada en la reparaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias a los aportes del Sr. julio pude reparar un televisor philips Md.t995sf. Se apagaba a los 6 segundos....Y la falla era Q 905. Qué Dios lo bendiga..Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias hermano, personas como usted hacen muchisima falta en este mundo, "Dios lo llene de bendiciones", muy bueno su tema, me sirvió muchisimo. Si tienes otros temas me gustaría buscarlos porque tiene una forma muy especial de enseñar. Saludos desde barcelona.Venezuela. @Oriente Campeon

    ResponderEliminar
  12. Mi problema es que tengo una franja superior pequeña que se observa de la imagen y se protege crei que era el vertical y lo cambie y nada luego los condensadores y nada alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  13. roman becerra que bueno leer tus blog nos ayuda en la solucion en nuestro trabajo sludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el aporte desde hace tiempo tengo una TV. en reparacion le realice todo tipo de prueba y nada vere de nuevo... me diste animo de volver a sentarme a trabajar... felicidades por la pagina.. buen aporte.

    ResponderEliminar
  15. gracias por el aporte.....me funciono desconectando el diodo..ya no se apaga sera que le dejo alli o tengo que cambiarle el verticalll---

    ResponderEliminar
  16. Tengo un problema con un televisor Philips modelo 21PT9469/44 con chasis SK4.1L que solamente enciende el led de standby y la Tv no enciende, antes de este fallo, al conectar a la red publica, se producian en el interior unos chasquidos muy fuertes, como si reventaran pìpocas y despues ya no hubo mas y se quedo de esa forma, por favor se los agradeceria con la resolucion de esta falla

    ResponderEliminar
  17. Muy agradecido por su buen aporte. Desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  18. Las soldaduras frías es un buen punto por donde en pesar a solucionar un problemas dependiendo de la falla , gracias amigo por sus recomendaciones , solucione un problema por estas causas

    ResponderEliminar
  19. Agradecido por esta información, tengo un tv con la misma falla,voy hacer esas pruebas

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu aporte amigo me sirvio de ayuda desconecte el D305 y no se apago mi pregunta es ese diodo D305 se puede reemplazar con uno nuevo o normal que quede asi desconectado gracias

    ResponderEliminar
  21. gracias amigo por tus aportes me sirven de mucho ....

    ResponderEliminar
  22. Gracias amigo es muy buena la informacion brindada, ya que tengo exactamente el mismo problema pero se me complico despues de resoldar las malas soldaduras. ya el stanby no encendio y encendio directo con pantalla en blanco y no se apaga no responden ninguno de los mandos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen exposicion don julio ..tengo un problema similar con un tv philis de este modelo .hare los pertinente a sus sugerencias dadas gracias

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la descripción tan clara sobre el problema, tengo 2 TV del mismo modelo con el mismo problema, hago lo indicado y comento, Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, saludos desde Venezuela, estado portuguesa, muy acertados tus datos y muy bien explicado, gracias por compartir los conocimientos.

    ResponderEliminar