Pioneer VSX-9900S sin sonido

Es un aparato de sonido o mejor dicho un amplificador con radio incorporado marca Pioneer modelo VSX-9900S

VSX-9900S destapado
Me contó el dueño que antes de llegar donde mi, lo había llevado a otro lugar y se lo tuvieron como una semana pero no lo pudieron reparar, pues le dijeron que una tarjeta de las que lleva paradas no servía y que ya no tenía remedio, o sea le dieron una respuesta cómoda, y fácil para salir bien librados de su incapacidad.

Pero el dueño no se trago eso y por lo mismo estoy contando esta historia, pues la falla de este aparato (sintoamplificador) era que encendía correctamente, se veía el movimiento del ecualizador grafico cuando tenía sintonizada alguna emisora pero no había sonido alguno.
                        
Como todo técnico, tienes que saber que estos aparatos usan relays (este lleva 5, mas 1 de power) para que el audio llegue a las bocinas y por lo mismo también debes saber identificar si ellos se activan o no, pues estos no se activaban ya que no se escuchaba el típico “clac” a los pocos segundos de haberlo encendido, eso ya era un indicio importante a seguir.

Cuando lo desarmé le hice una revisión visual para ver si todo estaba en orden, por aquello de que otras personas ya lo habían tocado, pero no encontré nada raro, solamente que ya habían medido los cuatro transistores mas grandes de amplificación (front speaker), pues se notaba que habían desoldado sus patas, pero por las dudas yo también los volví a medir y estaban buenos.

Lo más común que suele pasar cuando no se activan los relays es porque en lugar de salir sonido, sale voltaje y el sistema de protección lo detecta y por lo tanto se encarga de mantener a los relays desactivados para que ese voltaje no llegue a las bocinas y las dañe.

Obvio que con esa hipótesis, lo apropiado era tratar de medir en los contactos de algún relay en escala de corriente directa (DCV) para comprobar si era acertada la idea, y en efecto cuando probé en esos contactos del relay para front speakers encontré voltajes negativos en el orden de -39.9 voltios (ver imagen).

Voltajes incorrectos en VSX-9900S
Con ese resultado nunca se activarían, pero me pareció muy extraño encontrar voltajes negativos ahí, y por lo mismo también me puse a comprobar voltajes a los transistores de salida para front speakers y la misma historia con los voltajes negativos (ver la misma imagen)

Estos aparatos son bastante complicados para trabajar ya que la mayoría vienen atornillados a su estructura de metal y hay partes a las que no se puede llegar para revisar, como medir voltajes, inyectar una señal o al contrario seguir una señal; pues eso suele complicarse y se torna casi imposible por la forma en que vienen armados.

Con todas esas dificultades, tuve que desarmarlo bien, con la idea preconcebida de que lo único que iba a hacer, era medir algunos componentes ya que tenerlo conectado y encenderlo desarmado era bastante complicado, pues lo desarmé y debo decir que tuve suerte ya que encontré un cortocircuito muy visible.

En la imagen puedes ver que ese cortocircuito se hizo con toda seguridad por alguna humedad que llegó a un pedazo de hule que sirve (servía porque lo quité) de soporte a la placa, pues ese hule estaba situado justo debajo de uno de los dos capacitores (8200uf x 80 voltios c/u) de la fuente simétrica, exactamente entre los puntos negativo y positivo de cada capacitor.

Area quemada por choque eléctrico en VSX-9900S
Limpié la zona, luego raspé los impresos involucrados hasta que quedara lo más limpio posible luego volví a unir el circuito impreso que quedó abierto por el choque eléctrico y por último apliqué esmalte para uñas en esa parte, armé nuevamente y probé, el resultado fue el deseado, pues después de encender los 5 relays se activaron indicando esto que ya estaba bien, pues solo faltaba probar las salidas con la bocina de prueba y todas sonaron bien.

Pues esa pista es la que lleva el voltaje positivo a la zona de amplificación y como estaba interrumpido no llegaba nada de el a los transistores, entonces eso termina de explicar porque solo voltajes negativos encontré en mis primeras mediciones, también al principio hablé de incapacidad de los primeros que vieron este aparato y lo termino de confirmar porque la falla no era grave, solamente que quizás los intimidó ver lo complicado que parecía desarmarlo, hasta pronto.

5 comentarios:

  1. de fabor me pueden conseguir fotos o imagenes del circuito donde ban los cutro capasitores grandes del genesis gtx88 grasias.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Marcos quisiera saber si me pueden ayudar,compre un sintoamplificador pioneer vsx9900s como el de la foto el problema es que cuando lo prendo se ve que llega señal pero tarda aproximadamente 1 minuto en dar audio,una vez q prendio lo uso y lo apago y lo prendo de vuelta y no tarda mas de 5 segundos en dar audio osea el problema lo hace en frio digo esto como referencia,el equipo cuando prende funciona perfectamente sin distorcion y sin ningun problema desde ya muchas gracias espero me puedan ayudar saludos!!!!
    Marcos.

    ResponderEliminar
  3. saludos desde Venezuela, interesante articulo, yo poseo un sintonizador amplificador pioneer vsx-305, en el cual, no funciona la parte del sintonizador, ya que, al cambiar las emisoras se ve en la pantalla la frecuencia pero no sintoniza nada(solo se escucha ruido), ya descargue el manual pero no se por donde empezar a medir, agradecería cualquier consejo.

    ResponderEliminar
  4. Genial tú búsqueda al fallo. Yo tengo un equipo igual al que al encender da un zumbido constante. No se por donde empezar.

    ResponderEliminar