21FG5RL se apaga a los pocos segundos

Me llegó un televisor marca LG modelo 21FG5RL-L4 con chasis CW81B con problema de protección, o mejor dicho en la protección (ya entenderás).

La dueña me contó que el televisor se le empezó a apagar de repente pero a veces trabajaba bien y con el pasar de los días ya no se mantenía encendido, por todo eso llegó al taller.

Cuando lo encendí fui testigo de eso, pues solo lo hizo un ratito y se apagó, probé varias veces y repetía lo mismo.

Microjungla LV76213 3CProcedí a desarmar y lo encontré bien sucio, obvio tuve que sacar el polvo (limpiar), después de eso lo encendí y me quedé sorprendido porque ya no se apagaba (incomprensible).

Lo dejé trabajando un buen tiempo y lo hacía bien, mientras tanto me puse a trabajar en otra cosa y el televisor seguía funcionando correctamente, me aburrí y lo apagué, hasta el siguiente día continué.

Ese otro día por la mañana lo puse a prueba una vez más y la idea era tenerlo encendido una media hora y si no se apagaba en ese lapso siempre lo iba a revisar, pero resulta que al poco tiempo se apagó, encendí y lo volvió a hacer (al fin la falla por la que entró al taller).

Por la forma en que se comportó esa falla en mis manos creí que era algún falso (soldadura fría) y en efecto encontré algunos componentes despegándose, los resoldé para luego encender y trabajó bien, pero como a los 10 minutos mas o menos se apagó otra vez, sentí como que me estrellé contra una pared cuando pasó eso y todo porque pensé que ahí acababa el problema pero no fue así y había que seguir buscando.

Obvio que después de haber resoldado ya no podía insistir mucho en eso, aunque busqué bien por si se me había pasado por alto alguna soldadura y ya no encontré nada.

Debido al comportamiento de la falla que he estado explicando, fue muy poco lo que creí que se debiera a alguna protección, aunque debo decir que eso fue lo primero que pensé, pero no lo tomé en cuenta por lo mismo del comportamiento irregular.

Diagrama de protección LG
Ahora que ya había agotado varios recursos me enfoque en las protecciones, específicamente en el transistor Q16 el cual debe de tener 5 voltios en su colector con los que el pin 29 (abnormal) del microjungla LV76213 3C mantiene encendido el tv, pero si ese transistor bota los 5 voltios (a 0 voltios), también el pin 29 se quedará sin voltaje y por tanto el tv se apaga

Obvio que, sabiendo como trabaja dicha parte tenía que medir ese voltaje y pasó que encontré fluctuación en ese valor, pues no había 5 voltios fijos sino 1.5, 1.2, 1.1… y se mantenía así con esas variaciones y de repente se apagaba.

Encontrar eso ya era suficiente para no andar tan perdido buscando la falla por otro lado, entonces lo que seguía era revisar el voltaje de la base de Q16 la cual debe de mantenerse debajo de 0.6 voltios y en efecto encontré 0.2 lo cual no es suficiente para que dicho transistor se active enviando a tierra su colector (de 5 a 0 voltios).

Eso daba a entender que la irregularidad del voltaje no era causada por la activación de ninguna protección sino por algo diferente y para descartar que no era por problema de voltaje extraje el transistor, luego encendí el televisor sin el, y los de 5 voltios  o 4.87 voltios para este caso no se desvanecían nunca, también medí voltaje en la base (sin transistor) y todo correcto.

Protección de 21FG5RLLos datos obtenidos sin el transistor Q16 con número C5343 no arrojaban ningún problema y por tanto indicaban que algo andaba mal en el, entonces lo medí y encontré una leve fuga entre colector y emisor, entonces como no encontré uno con ese número le puse un transistor de propósito general (general purpose) con número C945 y con eso tuvo, falla solucionada.

Conclusiones

¡Que paradoja! El encargado de vigilar (Q16) fue el que falló y se supone que el debe de apagar el televisor cuando ocurre un problema en otra parte, pero en este caso todo estaba bueno y el vigilante fue el que se durmió, por eso digo que paradoja.

Entre otras observaciones me di cuenta que este modelo de televisor solo trae la protección vertical Q301 y sus demás componentes, pero no trae la de OCP que es Q403 y otros componentes (ver imagen), en fin este solo es un dato que da a entender que dicho modelo viene bien desprotegido, aunque la protección principal siempre será el fusible ¿o  no?

Para terminar dejo un enlace para que ahí descargues el diagrama para este televisor en caso lo necesites, y eso es todo por hoy.

Ese manual de servicio incluye estos modelos:

21FG5RL _ 21FG5RL-L4 _ 21FG5RG _ 21FG5RG-L4 _ 21FG5RLG y 21FG5RLG-L4

9 comentarios:

  1. Gracias por coemntar la falla muy interesante, me gustaria saber si puedes escribir un poco de como medir los voltajes de los transistores en caliente, y como mides un IC, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman, lo recomendable es que leas más de mis temas y así podrás sacar tus propias conclusiones con las explicaciones de mis procedimientos, saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. GRACIAS TENIA ESE PROBLEMA Y ME HUBIERA ENCANTADO LEERLO ANTES JAJAJAJA PERO QUE CHEVERE LA FORMA COMO LO EXPONES QUE RISA. FELICIDADES MUY BIEN

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno amigo!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas necesito que me brinden ayuda
    Me dieron para reparar una tv modelo 21FG5RL-L4 el problema es el siguiente:
    Al momento de probar la tv encendía pero la pantalla se miraba negra por lo que revise soldaduras y resolde las que no estaban bien pero esta no tubo cambio alguna seguía con lo mismo entonces gire el screen y el foco del flyback esta me dio imagen con la diferencia que le falta el color verde ya que al momento de la imagen solo se ve rojo y azul otra falla que presenta es que no cambia de canal ni cambia de volumen ni menú al pulsar los pulsadores solo aparece una franjita negra en la parte inferior de la pantalla, con el control si cambia de canal y da volumen y menú por lo tanto no se si es problema del lv 76213 tanto como el color faltante como el problema de no cambiar de canal ni volumen.
    De antemano gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar

    ResponderEliminar
  5. Soy un aprendiz de electronica y creame que la forma en que abordan los problemas y soluciones en esta pagina es la mejor, de paso me ayuda muchisimo, gracias y felicidades

    ResponderEliminar