Cargador HP de dos cables convertido a tres

El tema de hoy habla sobre la conversión de un cargador para notebook HP / COMPAQ que originalmente viene con dos cables, o sea su espiga solo cuenta con dos conexiones (Vout y Gnd) y el cliente necesitaba este cargador con tres conexiones en su espiga (Vout, Gnd y ID).

Cargador HP PPP009H
El cliente me preguntó si se podía hacer eso y yo le dije que si, pero era necesario tener la espiga adecuada para hacerlo efectivo, a esto el me dijo que la iba a conseguir y se fue, mas tarde regresó con un cable original con la espiga ya incluida, no se como lo obtuvo pero se veía nuevo, entonces le dije que para mañana se lo tendría adaptado.

Ahora bien, este cargador HP (viejo y sucio) es identificado con un número de serie PPP009H, pues no le veo el modelo por ningún lado, también trae un número de parte 239427-003 y sus características de potencia son 18.5 voltios por 3.5 amperios y 65 Watts con espiga normal (dos conexiones).

Debo decir que este arreglo es primera vez que lo hago y solamente en teoría sabía hacerlo, pues me llegó la oportunidad de experimentar el método de un colega llamado Manuel aunque yo sabía otro (publicado en otro post) pero no quise efectuar ese, pues será en otra oportunidad ya que en esta ocasión quise dar el merito al colega que en el comentario numero 10 de  este post dejó un buen dato que a continuación lo transcribo sin ninguna modificación para que tu también lo puedas leer, solamente mis imágenes se interponen :

“Hola amigo, felicidades por tu blog, muy bueno y se agradece el interés de compartir tus conocimientos.

Aprovechando el tema de los adaptadores, quiero compartir una configuración de cómo adaptar los cargadores de dos líneas a los cargadores más recientes de tres líneas.

Cable de cargador HP pin al centro
Esta configuración la tome de un cargador original de Hp, que era de tres líneas y que tenia el típico problema del corto circuito al pegue del cable de salida de voltaje.

Bueno me di a la tarea de destaparlo y efectivamente era ese el problema, pero note algo extraño en el cable que estaba soldado en la tarjeta electrónica, y era que solo iban dos cables soldados a la tarjeta y como podía ser si el adaptador era de tres líneas, para averiguarlo desoldé el cable y al revisar note que dentro del termo encogible que llevan al pegue del cable en su interior habían colocado una resistencia de carbón de un ¼ ó ½ Watts de 300K Ohms y un extremo estaba conectado al cable que termina al pin central ID que va al portátil y el otro extremo lo habían conectado a la salida V Out y con eso reducían el voltaje del ID con referencia al V Out y la corriente claro.

Pues contado ya la experiencia te comento que ya hice algunos adaptes en fuentes que son de dos líneas y a las que he pasado el cable de la de tres líneas le agrego la resistencia y funciona sin problemas. Esto funciona también con las portátiles DELL.

Esto sirve cuando uno tiene tirado por ahí una fuente de los modelos antiguos y de repente se nos arruina la de tres y por alguna razón ya no tiene reparación por lo que nos podemos ahorrar un poco de dinero si solo pasamos el cable agregando la resistencia 300K ohmios y ya.

Ojo al hacer cambio de fuentes hay que considerar los watts de potencia, que si fuera de menor capacidad podríamos tener el problema que no cargue la batería ó que no encienda la portátil, si es de mayor potencia no hay problema, aunque las capacidades andan por 65 Watts (3.5 Amp) y 90 Watts (4.9 Amp).

Adaptación cable HP pin al centro a cargador normal
 También he aplicado este método cuando la salida de voltaje del ID no tiene voltaje y que el problema no es el cable, si no que el problema es electrónico, pero que si tenemos el voltaje V Out y solo la etapa ID a dejado de funcionar. Entonces hacemos nada más que desoldar el cable ID, le soldamos la resistencia de 300K ohmios y el otro extremo de la R al punto V Out
Este problema lo he visto muchas veces en los adaptadores DELL.

Tratare de esquematizar un poco.

Las zzzzz representa la resistencia.

Soldar en punto V Out <------zzzzz---> soldar en el cable que va hacia el pin de la espiga llamado ID

Espero haberme podido explicar bien, lastimosamente no puedo hacer un diagrama por este medio.

Saludos.”

Cagador HP PPP009H con cable adaptado
Con esta perfecta y bien escrita explicación creo que estaría demás hacer la mía pues creo que no es necesario, solamente quiero aclarar que en este arreglo del que hoy hablo, yo no pude conseguir la resistencia de 300,000 ohmios (300K) y la más cercana fue de 270K, pues con ese valor la dejé y trabajó perfectamente.

Considero que la explicación es muy clara y entendible pero si aun así no logras asimilar lo escrito mis imágenes te pueden ilustrar un poco.

Imagino que el colega Manuel leerá esto, y espero que deje su opinión al respecto ya sea aprobando o desaprobando que le haya publicado su comentario en un post completo, nuevamente gracias al colega por su aporte.

30 comentarios:

  1. Un saludo y gracias por el blog es didactico e interesante.

    Sobre el cargador, qué función tiene entonces el pin central, realmente envia algun codigo? segun el articulo cuando adaptamos el de 2 pins solo estamos transfiriendo una tensión más baja a traves de la resistencia, el cargador de 2 pins tambien genera ese código? funcionaria esto con un cargador universal no hp?
    enhorabuena de nuevo por tu blog amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo

      El objetivo de ese pin ID es llevar un voltaje que hace que la pc active la función de carga de la batería, o sea sin ese voltaje la PC no hará el pase para que la batería cargue.

      Eso es lo que se dice, si estoy equivocado que alguien me corrija.

      En cuanto a lo del cargador universal considero que tiene que funcionar con esa configuración, dudaría que no lo haga, saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Gracia por el post, lo hice y si me carga la batería pero el problema es que no deja de cargar. El indicador en windows llega al 100% y se queda continuamente el mensaje: Cargando Batería

      Eliminar
  2. Hola Julio, claro que apruebo lo hayas publicado y además me alegra mucho, ya que hay muchas personas que se pueden beneficiar con este método, la idea es compartir.
    Te comento, ya también soy de El Salvador, solo que vivo en San Salvador y me dedico a la reparación de Impresoras Laser, inyección de tinta, plotters, y pc’s portátiles y desktop en un centro autorizado de HP.
    Si alguna vez necesitas algún manual de servicio de un equipo Hp, no dudes en preguntarme, que si lo tengo te lo proporciono.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel

      Gracias a ti también por lo que dices al no haber tomado a mal la publicación, pues me complace mucho saberlo

      Además te agradezco también el ofrecimiento de manuales, pues si alguna vez requiero alguno no dudaré en ponerme en contacto contigo, saludos compatriota

      Eliminar
  3. es bueno saberlo ya me avía topado con estos problemas gracias amigo julio por compartir

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el blog :)
    una consulta que eso que esta en casi todos los cargadores,eso como un cilindro como de goma mas ancho que esta un poco antes de el plus del adaptador, siempre he querido saber que es....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, esa parte es un filtro de ferrita el cual se encarga de no permitir pasar interferencias que puedan migrar a cualquier equipo electrónico cercano o al mismo que esté conectado a ese adaptador, saludos

      Eliminar
  5. Muy bueno! realice el procedimiento tal cual se explica aquí y me resulto perfectamente.
    (Use una resistencia de 300K)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Acabo de comprar un cargador usado HP con 2 pines (18.5 Volts y 3.5 Amperes), con 2 pines Voltaje y Tierra (Rojo y Negro) y compre el cable conector HP de 3 Pines (Rojo , Negro y Blanco)
    Mi pregunta , Es si puedes Juntar el identificador con el Voltaje , y que riesgos se ponen , Solamente solde el cable Negro y el Rojo , pero no me funciono , entonces , si entre la salida del voltaje y el Identificador pongo una Resistencia de 300K , el identificador servira y mi bateria podra cargar? Gracias Muy buen Blog me sirvio mucho para responder mis Dudas :)

    ResponderEliminar
  7. Victor, si es la forma en que lo explica Julio,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Manuel y Julio C. Mejia por la informacion proporcionada... ya que lo realize y funciono perfectamente aunque yo no tenia a la mano la de 300k ni la de 270k, pero si tenia una de 330k... funciono a la perfección...
    Gracias por la ayuda brindada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, gracias por leer bien, porque Manuel merece el crédito de este post y me complace te halla sido útil lo expuesto acá, saludos cordiales

      Eliminar
  9. Use una resistencia de 300K y funcionó muy bien luego de jugar un rato con la combinación de los cables.

    Gracias por tener este blog, he vuelto a tener cargador.

    ResponderEliminar
  10. Excelente post.

    Quisiera comentar que en mi caso, encontré que el cable correspondiente al pin ID estaba dañado, debido a que intente hacer este procedimiento y no funcionó.
    Lo que hice fue retirar la protección de plástico que tiene el plug que va a la laptop, y soldar ahí la resistencia de 300K.

    En pocas palabras, en lugar de soldar al inicio, que seria en el cargador, lo hice al final, y así solucionar lo del cable malo.

    Espero que esto le sirva a alguien, ya que se puede llegar a pensar que no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  11. hola, puedes ayudarme con lo siguiente, tengo un cargador ho centrino que tiene 3 cables y deseo cambiarlo a un cable de los de punta amarilla (de 2 cables) ya tengo el cable, como los conecto ahora.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un cargador hp el cual da el voltaje correcto pero al momento de conectarlo a la laptop se baja el voltaje de salida, que problema puede tener el cargador

    ResponderEliminar
  13. hola yo hice todo el procedimiento pero aun no me funciona..... conecte el negativo y el positivo el el lugar correcto entonces la resistencia la conecte el el tercer cable y la sorde en el positivo del cargador y no me funciono

    ResponderEliminar
  14. mil gracias me ayudaste .....me fue de maravilla

    ResponderEliminar
  15. hola quisiera saber como armar un cable para conectar ala fuente de laboratorio de 30v 0.5 aque compre y energizar cualquier molleo de mother los que traen su cargador qu trae 3 cable y los que solo traen dos sin dañar niguno de ellos

    ResponderEliminar
  16. muchas gracia por el aporte del cargador, me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias!!!!lo conecte con una resistencia de 330K y funciona de maravillas. Nuevamente Gracias a ambos genios...

    ResponderEliminar
  18. Ya me dejo con duda que hay el adaptador que me funciona con la laptop DELL, no se que hay exactamente entre el negativo y el pin central, con el multimetro en Ohms con la punta roja en el NEGATIVO y la punta negra del multimetro en el pin central
    me marca 13.8MegaOhms y al probar y al probar a la inversa con el multimetro no me da lectura, es por eso que crei que habia un diodo en linea con una resistencia, y el multimetro en posicion de DIODOS me marca .551 y estando conectado el cargador a la corriente el pin central me da 15 voltios, aveces me hace pensar que nada mas lleva un diodo entre el Negativo y el pin central, alguien que sepa de electronica si lo ha de saber

    ResponderEliminar
  19. BN DIAS
    hice el experimento colocando la resistencia de 300K entre el positivo y el pin central y no mide nada en el multimetro mi duda es ¿por que entre + y pin central, si + no tiene corriente? si me pueden aclarar esto y les agradezco

    ResponderEliminar
  20. Encantado con la explicacion y tambien estuve dando una ojeada a tus otros aportes de electronica y tambien me gustaron, tengo una pregunta para ti, sabes reparar fuentes de poder de pc? necesito una manito com una de esas. ah y con tu explicacion de reparar el cargador toshiba al fin pude saber la falla de 2 cargadores danados q tenian exactamente el mismo problema expuesto, saludos y q Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el comentario ...desde cuba .. bendiciones

    ResponderEliminar