Panasonic CT-G2175 apaga y enciende (loco)

Estos días un cliente llevó a reparación un televisor Panasonic modelo CT-G2175 con chasis genérico M123L algo fuera de lo común en esta marca.

Panasonic CT-G2175 con chasis genérico
El televisor venía con una falla extraña (en apariencia), hacía locuras diría yo, pues la primera vez que lo probé ante el dueño, al encenderlo, lo hizo y se alcanzo a escuchar y ver, pero inmediatamente se apagó y volvió a encender repetidamente.

Cuando lo desarmé lo puse a prueba y se mantuvo encendido funcionando normalmente, pero a los pocos minutos (5 mas o menos) se apagó, lo volví a encender y lo hizo pero esta vez duró menos tiempo encendido, además en otras ocasiones no encendía, pareciera que al calentar un poco fallaba con mas frecuencia.

No entendía de que trataba, no se si por estar pensando en tanta cosa pendiente que a ese momento tenía o por cuestiones de que la mente hay días que no coordina al 100% y creo que estaba en uno de esos días.
                                                                                                     
Revisé voltajes en la fuente (secundario) y todo parecía bien, también me puse a revisar soladuras frías y no se visualizaba nada de mayor importancia, pero aún con todo eso, lo que vi sospechoso o recalentado lo resoldé.

Probé después de eso y el tv encendió bien, pero al poco rato volvió a fallar o sea no logré nada con resoldar, pero de a poco empecé a reaccionar o a entrar en calor y surgió una nueva idea

Aunque antes de decir lo que hice, quiero aportar un dato que talvez te interese, y se trata de que a este televisor lo probé con otro control remoto, para ser especifico uno de marca Philips y trabajó correctamente, en este enlace hay mas información sobre otros dos chasis similares que con otras marcas trabajan con ese control.

botones malos en CT-G2175
Después de comentar el dato anterior, continúo hablando de la idea que tuve, pues la verdad la tomé de experiencias pasadas (este método no es nuevo) y se trata de desconectar o desoldar los botones de power, de canales, de volumen y de menú, pues yo solamente desoldé una pata a cada switch (suficiente).

Con los switch desconectados lo encendí con su control remoto y lo mantuve trabajando un buen tiempo y ya no falló, pues esta prueba daba a entender que uno o varios switch estaban causando esa falla.

Entonces solo bastaba con cambiar todos los switch para que el problema terminara y así fue.

Como dije antes el método no es nada nuevo y muchos técnicos saben que estos botones (switch) con el tiempo suelen fallar haciendo contacto interno que muchas veces cuesta comprobarlo con el tester pero el uso de la lógica que debemos tener un tanto entrenada logra determinar casos como este.

Para concluir, si entras a Anotaciones Electrónicas específicamente en este tema puedes encontrar más información sobre este televisor incluidos datos de EEPROM y diagrama.

9 comentarios:

  1. Por las imágenes veo que este Tv en Argentina es de la marca BGH/Telefunken. Hay un modelo que es igual, pero la botonera viene aparte en la parte superior del TV. Cuando hace la falla acá descripta, desconectar la botonera y probar.
    Una solucion que da elservicio tecnico es la de cambiar todas las resistencias de la botonera y la que va al pin KEY del micro jungla por otras del 10% del valor original. O sea, si la resistencia es de 1K cambiarla por una de 100Ohms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kosteleta

      Si ese chasis es genérico y puede venir en cualquier otra marca.

      En cuanto al cambio de resistencia no le encuentro el porque, solamente que estén desvaloradas.

      Gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  2. Yo trabajo en uno de los service oficiales de BGH. Ellos nos mandaron un mail con lo que se debia hacer para que no ocurriera esa falla. El cambio de las resistencias era para hacerlo menos sensible. Se hace para cambiar la matriz de resistencias. En la semana lo busco al mail en donde trabajo y lo paso por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK gracias por la aclaración, aunque si se hace cambio de resistencias por valores diferentes, pienso que cuando se oprima un botón cualquiera en el televisor, pueda que ejecute otra función y no la que se le ordenó debido al nivel de voltaje que gracias a la sumatoria en serie de las resistencias llegué hasta el pin KEY de onechip, la verdad no le veo lógica pero habrá que probar.

      El onechip sabe (sentido figurado) en su interior con que nivel de voltaje en su pin KEY dará volume o cambiará un canal, pero si la variación de voltaje que llegué a ese pin no es la establecida puede confundirse.

      En fin esa es mi idea, pues yo solo soy un autodidacta y mis conocimientos teóricos son pocos , saludos

      Eliminar
  3. Tenés razon en lo que decís. si cambias las resistencias por cualquier valor, te cambian las funciones que hace cada tecla.
    Por eso se nos aclaró que las resistencias se debian bajar al 10% de su valor. Pero solo funciona en unos modelos en especial. Lo hemos probado en otros modelos, como el de este post, y no funciona. Solo habia que hacerlos en los 21", 29" y 34" que tenian la botonera en la parte superior del TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que en esos que llevan la botonera arriba, pueda que la configuración "botones-resistencias" sea diferente a este chasis y por lo tanto sea factible hacer ese cambio del 10%

      Gracias por aportar el dato y siendo así, tendré que tomarlo en cuenta en otra oportunidad, saludos y gracias nuevamente por opinar

      Eliminar