Peavey XR600F no suena

En esta ocasión voy a tratar un tema sobre un amplificador marca Peavey modelo XR600F, que la verdad no es un simple amplificador de audio, también es un mezclador (mixer) con ecualizador y efectos, que en mi país se conoce como consola de sonido.

Su problema estaba un poco extraño, pues al encenderlo ya sea con audio o sin audio en sus entradas, por sus salidas (PA 1, PA 2) lo único que se escuchaba era un sonido suave similar a cuando hay voltaje, mas o menos le hacía: buuuuuuu… y solo eso se escuchaba.

Peavey XR600F
Lo primero que se me vino a la mente fue que la falla estaba en la sección de amplificación de audio (salidas) y por lo mismo saqué los cuatro tornillos con los que esa parte se sostiene de la caja de madera y me puse a observar y no visualicé nada fuera del orden.

Por lo general trato de acortar el tiempo de trabajo y para evitar perderlo midiendo componentes sin sentido (analítico), primero  me gusta aislar zonas para descartar, pues en este caso no estaba seguro si el problema se situaba en amplificación o preamplificación.

Para descubrir en cual de las dos partes estaba la causa, sin usar el diagrama  traté de identificar los dos puntos de entrada de audio, canal L y canal R (L in y R in), con suerte no me costó encontrarlos, después de eso hice dos pruebas: la primera fue aislar esas dos conexiones desoldándolas luego encendí el aparato y por sus salidas ya no se escuchaba el ruido que mencioné al principio.

La segunda fue inyectar audio en esos puntos desconectados, específicamente con mi celular puse una canción para poder controlar el volumen y efectivamente el sonido por cada salida se oía bien, con esto quedaba descartada la sección de amplificación, por lo cual había que ir para atrás, justamente a la etapa preamplificadora.

La preamplificación de estas consolas es la parte que menos me gusta trabajar ¿por qué?  Pues porque es muy tediosa la desarmada con tanto botón, tuerca, tornillo y muchos componentes, pero en este caso estaba seguro que de ahí dependía el problema y no había otra que enfrentarlo.

Esa sección del frente está compuesta de tres tarjetas que puedo describir como: tarjeta de efectos, tarjeta de ajustes (dar volumen, ecualizar, controlar efectos, activar y desactivar funciones) y tarjeta de entradas de audio (HI-Z IN, LO-Z MIC y otros).

La verdad no entendía por donde empezar, pero comencé a aislar y me enfoqué en la tarjeta de entradas de audio, pero antes de continuar debo aclarar que a este aparato algún tiempo atrás ya había sido intervenido en otro lugar (pero lo repararon) y por lo mismo, puedo entender que en la manipulación de esas tarjetas lo mas seguro se cortaron algunos cables y por eso puedes ver en la segunda imagen (primer circulo) la forma en que están soldados.

Como estaban soldados por encima se me facilitó desconectarlos, pues lo hice y a continuación encendí el aparato y ya no se escucho el sonido (ruido) por las salidas, indicando esto que el problema estaba en esa tarjeta, pero no conforme con ello soldé nuevamente esos 4 cables y desconecté otros 4 cables situados al otro extremo (2do circulo, 2da imagen).

Sección de preamplificación Peavey XR600F
Cuando probé nuevamente con ellos desconectados, tampoco se escuchó el zumbido en bocinas (que raro pensé), me puse a medir voltajes sin sentido en esos cables desconectados y no median nada, pero esta vez también medí voltajes a los cables que desoldé al principio y esta vez encontré en uno de ellos + 15 voltios que mucho antes de empezar a desconectar solamente había encontrado en uno de ellos – 15 voltios (el positivo no estaba) me alegré porque encontré un dato en solidó.

Pero aun no sabía la causa del porqué el voltaje positivo desaparecía cuando estaban conectados los 4 cables del otro extremo (2do circulo), decidí soldar los cables que desconecté por último y con ellos conectados desapareció la tensión positiva nuevamente, indicando esto que por ahí debía de andar algún corto, pero como hoy yo ya sabía en cual cable entraban los + 15 voltios me puse a seguir ese circuito impreso.

Pues siguiendo esa pista pude observar que llegaba muy cerca de los cuatro cables (2do circulo) que desoldé de último exactamente llegaba a un terminal de un condensador smd y ese capacitor se veía un tanto recalentado, obvio que tuve que medirlo en ohmios y el resultado obtenido fue 0 ohmios parecía un puente, pero para confirmar si estaba mal lo extraje y midió igual.

Sin ese capacitor encendí el aparato y pasaron dos cosas: una, volvió la alimentación positiva a esa tarjeta y dos, en las salidas ya no se escuchaba el sonido que mencioné al principio, ahora solo había que averiguar de que capacidad era ese condensador y sin diagrama no lo hubiese logrado.

Pero resulta que el diagrama para este aparato es un tanto complicado entenderlo si es la primera vez que se estudia y más aun que en la preamplificación ningún componente aparece identificado con numeración y en el diagrama si, obvio que hay que estudiarlo bastante para comprenderlo, pues con todo y esas dificultades logré identificar en el manual el número y el valor del capacitor.

Reemplazo de capacitor SMD
En el chasis o mejor dicho en el diagrama la posición de ese condensador es C119 y su valor dice que es de 0.1uf x 50 voltios  o lo que es lo mismo 100,000 picofaradios por 50 voltios (100,000pf x 50v) con ese dato me puse a buscarlo en huesera pero no igual físicamente sino uno de tamaño normal y encontré uno de 0.1uf x 63v, obvio que no lo iba buscar del mismo tamaño (smd) ya que no traen impresa la capacidad en su cuerpo.

Lo soldé como pude y con eso quedó resuelto el problema, para probar hice uso de todas sus entradas una a una y todas hicieron trabajar las salidas correctamente.

Conclusión:
Como aclaración en el diagrama dice que los voltajes simétricos son de -16 y +16 pero en la práctica yo los encontré reducidos en un voltio, lo cual estaba bien.

En cuanto al capacitor en corto, este anulaba los +15 voltios porque en su otro extremo va conectado a masa y de ahí que ese pequeño componente aterrizaba dicho voltaje (+15v) impidiendo que los circuitos integrados operacionales de esa tarjeta que trabajan con voltajes duales o simétricos no lo hicieran, porque solo contaban con el voltaje negativo (-15v), y por ende las entradas solo metían un ruido a las salidas

Espero que si lograste llegar hasta aquí, no te hallas confundido mucho con la explicación ya que me fue difícil ser mas claro y por eso las imágenes te pueden guiar mejor, para terminar te dejo gratis el diagrama Peavey XR600F, y espero te sirva.

13 comentarios:

  1. Gracias amigo sabes eres lo máximo te felicito por todo lo que haces por los técnicos esta ayuda es muy buena para mi hasta pronto Ulises Dioses Navarrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises

      Me complace que el contenido te sea útil y gracias por tus palabras, saludos

      Eliminar
  2. muy buen aporte Que Dios lo bendiga por ser un buen profesional y a la vez ser un buen maestro....gracias por no ser Egoista....

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias colega por compartir.
    Un saludo desde Margarita, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a ti gracias Oscar por leer mis temas, cordial saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por esta valiosa información, que pone a nuestro alcance. Bendiciones.
    Tengo una pregunta: será que puedo remplazar el 2SC5200 por este otro 2SC5949 y disculpe el atrevimiento, sé que no debo hacer consultas.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo, es muy bueno que nos comparta esta información es muy valioso.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la explicación y el diagrama

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Julio gracias por subir de manera desinterezada este tema sobre el amplificador mezclador Peavey XR600F ,la verdad me ha servido muchisimo te saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo julio, quisiera saber como destapar peavey XR600F para mantenimiento. gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien tu flujo de seguimiento de las fallas y explicacion, saludos

    ResponderEliminar
  10. mil gracias amigo por toda la informacion y el diagrama
    saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar