Mastertech 21J16US con Falla ¿fuente o vertical?

Esta semana me llevaron un televisor de fabricación china (igual a mala calidad) marca Mastertech modelo 21J16US y chasis genérico PH08KX-N35 con pantalla TRC ultra delgada (Ultra Slim) de 21 pulgadas.

Mastertech 21J16US con arco iris El cliente me dijo que su televisor tenía problema de colores, obvio que una persona sin conocimientos en este campo de la electrónica dirá cualquier cosa.

¿Y porque digo eso?  Pues porque si observas y analizas bien la fotografía te puedes dar cuenta que la imagen en la pantalla no se puede distinguir, solamente se alcanza a ver como un mosaico de colores bastante tenue con un desenfoque intenso y eso jamás será un problema de color, pues para que eso se dé, tendría que verse la imagen en pantalla pero con colores distintos o sin ellos (blanco y negro).

Entonces imagino que al ver esa fotografía lo primero que pensaste (me incluyo en eso), es en el socket de la pantalla y es correcto creer eso, ya que el desenfoque observado por lo general proviene de esa parte.

Por lo tanto lo que hice después de destapar fue ir directo a quitar la placa que va a la pantalla para revisar el socket, específicamente a la parte donde va el cable de focus (enfoque) que viene del flyback, pues desoldé ese cable y luego quité la tapa para observar si los dos contactos estaban sulfatados (blanco con verde), pero estaban muy limpios y brillantes.

Soket de pantalla TRC
Al percatarme de eso me quedé un poco en el aire ya que yo estaba dando por seguro que ahí tenía que estar el problema y no era así, pues revisé un poco más esa tarjeta a ver si no observaba algo anormal y todo se veía bien.

Voy a revisar la placa principal, dije… cuando a simple vista detecté que un capacitor estaba inflado de su parte superior, ahí me alegré y dije, esto es una falla vertical, y todo porque de inmediato relacioné ese capacitor en esa zona con una falla muy parecida que tuve hace tiempo en un televisor philips que por supuesto publiqué aquí.

Obvio que ese condensador no servía y se trataba de C562 con un valor de 1000uf x 25 voltios, entonces lo cambié y a la hora de probar no sucedió nada, pues todo seguía igual.

Con ese resultado no hallaba el rumbo a seguir, pero eso solo fue un pequeño lapso antes  de tener nuevas ideas y una de esas fue mover y dar suaves golpes a la tarjeta principal y también a la placa que va a la pantalla,  por las dudas talvez algún falso o soladura  fría estuviese dando el problema, pero no pasó nada.

Aunque esa prueba anterior solo fue un intervalo mientras surgía algo mejor que hacer, y así fue, pues volví a centrarme en la hipótesis de una falla vertical, y por tanto haber encontrado un capacitor en mal estado era una alerta a tomar en cuenta.

Secundario de fuente chasis genérico
Por eso me puse a observar los puntos de conexión de dicho capacitor, pues una pata va conectada a tierra y la otra va a dar al pin 4 del circuito integrado de salida vertical con número STV8172A, entonces lo que hice fue medir voltaje a ese pin 4 y encontré 5 voltios, pero ese voltaje me pareció muy bajo.

¿Porque muy bajo? Pues porque sin tanto análisis (al final explico) con solo observar los circuitos impresos me había percatado que ese capacitor era encargado de filtrar un voltaje de alimentación proveniente de la fuente y tratándose de alimentar un circuito de salida vertical, 5 voltios es muy poco para ese fin.

Entonces ese detalle me condujo a la solución ¿por qué? Pues porque solamente seguí ese circuito impreso hasta el inicio o mejor dicho hasta la pata del diodo que rectifica ese voltaje en el secundario de la fuente y cuando coloqué la punta en esa pata del diodo vi una pequeña chispa y me dio un leve susto, pero rápido entendí que estaba desconectada (haciendo falso).

Esa desconexión de la pata del diodo VD564 no era muy perceptible, pero era grave ya que había creado como una suciedad que no permitía el contacto con la pista y solamente bastó con raspar esa punta y volver a soldar, ahora que estaba eso en orden encendí el televisor y la imagen volvió a la normalidad.

Después de eso no me podía quedar con dudas y cabos sueltos, por lo tanto volví a revisar voltaje al pin 4 en donde antes había 5 voltios, pues esta vez encontré -15 voltios, encontrar ese voltaje negativo me hizo entrar en razón de que yo no había hecho bien la tarea de estudiar el circuito, pues no me esperaba que ese voltaje fuese de esa polaridad.

Soldadura fría en chasis genérico
Entonces me puse a observar mas detalladamente y me di cuenta que el voltaje salía por el ánodo de VD564 y por ese motivo lo entrega con polaridad negativa (-15V) y el otro voltaje que alimenta al circuito integrado de salida vertical (+15V) sale por el cátodo de VD566, o sea que dicho circuito integrado esta configurado para ser alimentado simétricamente para este chasis (o alimentación dual)

El motivo de no haber entendido a la primera o mejor dicho haber reparado por inercia (poca teoría) ese televisor fue por la prisa de reparar luego, pues yo le había prometido al cliente que ese mismo día por la tarde se lo iba a entregar y así fue, como curiosidad debo contar que me tardé más en escribir este post que reparar el televisor (menos de una hora)

Conclusión:

Si te fijas, esta falla esta entre fuente y vertical

Fuente: porque sin ese voltaje el circuito integrado no era alimentado correctamente

Vertical: porque lo que se lograba ver en pantalla considero que era un súper estiramiento de la imagen por lo cual no se podía distinguir nada.

La verdad enredarme en detalles como ese sería como ponerme a preguntar… ¿quien fue primero, el huevo o la gallina? o sea, sería una discusión sin fin ¿tu que crees?

Por eso mejor aquí termino este tema, y te invito a entrar en este enlace en donde puedes encontrar otros datos para este mismo televisor, hasta luego.

28 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por tan buena explicacion,

    ResponderEliminar
  2. hola.muy interesante,ya he reparado varios con esta falla...como puedo
    mandar mis preguntas..gracias

    ResponderEliminar
  3. muy muy bueno, gracias por todo lo q he leído hasta ahora, muy buenos y como he calificado de excelente porque me parece genial y con excelente disposición de tiempo y conocimiento y de buena gente en compartir tus conocimientos y experiencias en todo lo que reparas, buen sentido del humor. gracias por tus comentarios y sigue adelante y que Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo

      Gracias por tus palabras, me alegra saber que te guste mi forma de escribir, saludos

      Eliminar
  4. que bueno tu post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estaba trabajando el mismo tipo de tv,mismo chassis. También había hecho los mismos procedimientos de sacar els y la placa del circuito en la base del cuello de la pantalla y nada, revisaba la salida de la línea heater y nada, pero con tu ayuda me di cuenta que no había revisado el voltaje y cierto media 7.4v y lo correcto era -14 ,como ya había cambiado el filtro de 1000 microfaradios en 25v me fui directo al diodo que salen los -14, lo saqué lo medi con el medidor de diodos y está bueno, pero luego lo medi en escala de Mega ohm y midió bien , lo lunes en los extremos y lo puse en su sitio medi y el voltaje de -7.4 subió al voltaje correcto -14v ví en la pantalla y estaba el logo de Mastertech. Gracias colega ponla información.

      Eliminar
  5. muy bueno gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas Gracias,tengo exactamente el mismo problema. Sos un capo de la Electronica. Desde Uruguay,un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo muchas gracias por su buena explicacion...Dios guarde su vida y su conocimiento...te felicito por tener la intension de ayudar con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. tube ese mismo problema . muy buen post

    ResponderEliminar
  9. Excelente explicación. Estaba buscando información para para reparar un TV UTECH UT1401 y encontré esta información y el tv tenia exactamente el mismo problema. Muy buena tus explicaciones. Un millón de gracias.....

    ResponderEliminar
  10. excelente informacion amigo gracias me servio de mucho me iso demorar mucho esa falla estaba conplicado bueno ya lo solucione gracias

    ResponderEliminar
  11. excelente información, sigue adelante, me sirvió mucho gracias..

    ResponderEliminar
  12. Hola. Lo q a mi me gustaria saber es como hago para ligar las letras en la pantalla de mi TV mastertech 21j16s es q alguien me cambio la palabra mastertech y puso un nombre. Y ahora no se como cambiarlo

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias Amigo Colega La Verdad Me Sirvio Muchisimo De Ayuda Pude Reparar Mi Tarjeta Nueva Mente Muchas Gracias DIOS Te Bendiga

    ResponderEliminar
  14. gracias por la informacion es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  15. muy buena explicacion gracias por compartir

    ResponderEliminar
  16. ese integrado vertical lleva mica aislante.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu dedicación a explicar esta falla, espero que sigas explicando mas fallas. E reparado varios tv con esta explicación

    ResponderEliminar
  18. Muy buena explicacion no tengo mucha experiencia con la electrónica pero esta falla sin duda me estaba volviendo loco y efectivamente esta explicación me resultó efectiva muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartirnos su experiencia, es muy importante para los que queremos aprender mas sobre reparaciones de televiores.

    ResponderEliminar
  20. Súper bueno sigue con ese carisma amigo bendiciones

    ResponderEliminar
  21. Muy bien sus explicaciones bendiciones

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias amigo por compartir tu experiencia esto ayuda a muchos a dar una correcta solución. Que Dios te siga bendiciendo siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. ...Gracias, efectivamente era falso contacto del diodo

    ResponderEliminar
  24. Amigo buenas tardes...buena explicación y ayuda tu posta,yo estoy en Venezuela donde abunda todavía estos televisores.Precisamente me llego ayer un Premiar con la misma falla y me ha tenido loco,pero haré y seguiré los mismos pasos que tu has dado para solucionar el problema...Ya ha pasado mucho tiempo pero aun hoy esto es de gran ayuda..Gracias amigo.

    ResponderEliminar