CP-20J52 con baja frecuencia horizontal

En esta oportunidad hablo sobre la falla en un televisor marca LG modelo CP-20J52 con chasis MC-83C.
Reducción en frecuencia horizontal

La falla

Este televisor encendía perfectamente bien, con buen sonido pero con problemas en la imagen, pues sin importar el canal sintonizado la imagen no se podía entender.

En la pantalla lo único que se podía distinguir era un montón de rayas horizontales, lo cual sabemos manejar en el lenguaje de técnicos como un problema de sincronía, en la fotografía puedes comprender mejor lo que acabo de describir.

Las pruebas

Debido al tipo de falla fui directo a medir los voltajes de los dos pines del primario del transformador driver y en uno había 10.8 voltios y en el otro 11.2 voltios, pues esos valores no me parecieron inadecuados.

También medí voltaje al transistor Q401, específicamente a su base y esta medía 0.3 voltios, pues ese valor me pareció muy bajo y por lo mismo seguí el circuito impreso que viene del pin 32 (H OUT) del jungla TB1238BN, pero en el camino se encuentra una resistencia de 360 ohmios (R421) que se encarga de limitar el voltaje, pues en su extremo que va al IC medía 1.7 voltios y en el otro los 0.3 voltios que me seguían pareciendo bajos.

Como no estaba a gusto con ese valor de voltaje y como lo único que podía ocasionar esa reducción según yo era el transistor Q401 (C3228) lo tuve que sacar para medirlo, pero medía perfecto y lo tuve que volver a poner.

La frecuencia horizontal ya la había medido con anterioridad dando un valor de 14.864 Khz, y eso era algo a tomar en cuenta pues estaba casi a 1 khz por debajo de lo normal, pero como he estado explicando no me enfoqué en ello, aunque si lo tomé en cuenta pero no le hice mucho caso.

Con todo lo observado pensé que la reducción en la frecuencia horizontal podía deberse a alguna desconfiguración en la memoria EEPROM, por lo tanto la extraje y coloque una en blanco, pero no hizo ningún efecto pues se mantenía el mismo valor en frecuencia.

Solución
Chasis MC-83C

Como ya había agotado casi todos  los recursos y según mi apreciación personal solo me quedaba la ultima opción posible y era sustituir el circuito integrado jungla TB1238BN, pues en el se genera esa frecuencia que sale por el pin 32 (H OUT), entonces cambié ese circuito integrado por otro y el resultado fue el esperado, la imagen en pantalla volvió a la normalidad.

Conclusiones

Al haber cambiado ese circuito jungla me puse a medir los voltajes que mencioné atrás y todos ellos estaban iguales, solamente la frecuencia horizontal cambió de 14.864 Khz a 15.734 Khz, pues esa diferencia era la causante del problema.

Algo más si te has fijado bien, lo único que cambié fue el TB1238BN, pues lo digo porque hay bastantes colegas que se ponen a cambiar componentes indiscriminadamente y les cuesta atinar, pues eso ya parece un juego de azar y no algo en base a pruebas o conocimiento, por lo tanto te aconsejo que trates de analizar mejor antes de empezar a medir todo o a cambiar cualquier cosa solo porque si, esto solo es un concejo no lo digo con ninguna mala intención pues la idea es hacer más rápido nuestro trabajo.

Para concluir el tema de hoy, me complace compartir contigo completamente gratis el diagrama para este televisor con chasis MC-83C, hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Hola gracias por publir tan valioso material quisiera sabe que instrumento usas para medir la frecuencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman

      Gracias por comentar, pues el instrumento que utilizo es un simple tester digital que trae la función para medir frecuencia y es un FLUKE 87 III, saludos colega viajero Colombia - Venezuela

      Eliminar
  2. hola julio muchas gracias por compartir tus conocimientos que estan excelentes que Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ansel1028

      Gracias por comentar, me gusta que te guste, saludos

      Eliminar
  3. Hola colega julio me da mucho gusto saludarte en estos diaz de navidad. Espero seguir recibiendo. Tus informes de reparaciones. El año. Venidero saludos muycordiales para ti y tu familia desde la capital san salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras colega, te deseo lo mismo y que todo te salga bien, por mi parte seguiré haciendo lo mismo mientras tenga oportunidad, saludos

      Eliminar
  4. saludos julio gracias por tus comentarios aprendemos cada dia y poder utlizarlas en cualquier momento y que sigas comentando gracias te deseo mucha salud y bienestar a ti y toda tu familia desde venezuela roman becerra

    ResponderEliminar
  5. tube un tv con chais mc-83c no encendia todas las prueva y nada la falla
    era un zd401 en corto que va por el lado de la jungla tb1238bn

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una tv igual con esa falla pero con un dvd osea por las entradas de audio y video funciona perfecto...mi duda sera igual la jungla q esta averiada?

    ResponderEliminar
  7. Buen dia, tengo un Sony con la falla similar, tiene 14.200mhz en la base del horizontal

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde Venezuela, una falla muy similar a la presentada por usted aca, y fua d ela nada con esa solucion bro se solucionó, menos mal que tenia otra placa identica para repuestos. Excelente tu aporte, mis mas sinceras felicitaciones por tan valioso material. Muchos éxitos. Bendiciones

    ResponderEliminar