Panasonic TC-20B10P no sintoniza canales

Este televisor llegó hasta mí porque me cuenta el dueño que lo tuvo que retirar de otro taller debido a lo exagerado en el presupuesto (precio) y además dice que no confió mucho en el diagnóstico que le dio el otro colega.

Pues el colega le dijo que había que reemplazar el selector de canales (tuner) y el precio de ese sintonizador según me dijo el cliente, me pareció bastante elevado, y además le dijo que había que esperar porque no era fácil de conseguir, por todo eso lo retiró de ahí y hoy cuento mi historia.

Con lo anterior puedes pensar que contar eso está mal, pues digo que en parte si y en parte no, pero no puedo callar porque esto te puede servir de ejemplo para que no dejes que el trabajo tuyo se fugue a otro lado y peor si el cliente te deja mal parado ante otras personas, en fin esa es la decisión de cada quien.

La falla

El televisor encendía perfectamente bien, pero había problema en la recepción de canales, pues el comportamiento era errático, por ejemplo se ponía el canal 30 en el cual aparecía imagen y sonido pero no correspondía a ese canal y al pasarlo a otros canales como 31, 32, 33… seguía sintonizado lo mismo (solo cambiaba el número, pero la imagen no).

Al ponerlo en otros canales como el 4 u otros ya no había imagen (pantalla azul) y si regresaba al canal 30 tampoco encontraba imagen, a todo eso me refiero con decir comportamiento errático o intermitente.

Hipótesis 

Todo apuntaba a que el sintonizador era el responsable, y había dos cosas por hacer de ser cierta dicha suposición y una era reemplazar el selector de canales y la otra repararlo, todo y cuando se deba a soldaduras frías que es lo más común en sintonizadores, pero para confirmar esa hipótesis hay que revisar primero.

Pruebas

Lo que acostumbro siempre en casos similares con problemas de sintonía es revisar los voltajes en los pines del selector, pues hice eso y todo iba bien hasta que encontré que el pin denominado BTL no tenía ni un voltio.

La ausencia de ese voltaje era más que suficiente para darle seguimiento al circuito impreso que llega a ese pin, y en el recorrido encontré a la resistencia R106 de 47K que en un extremo tenía 194 voltios pero en el otro 0 voltios.

Solución  

Obvio que lo dicho en el párrafo anterior da a entender que la resistencia R106 está abierta, pues en efecto esa resistencia no servía y por tanto la tuve que sustituir por otra, al final eso fue suficiente para que el televisor volviera a la normalidad.

Conclusiones

En muchos televisores se utiliza un voltaje de alimentación en el sintonizador que por lo general anda por los 30 a 33 voltios fijos y otros más, pero en este televisor ese voltaje se comporta diferente, pues dependiendo del canal sintonizado así será la tensión que se encuentre en BTL.

Para confirmar eso que acabo de decir medí tensión al pin BTL con el canal 2 sintonizado dando un valor de 5.17 voltios y a cada canal que aumentaba también la tensión subía, por lo tanto para resumir medí tensión al canal 125 (último) y el valor que encontré fue de 25.8 voltios.

O sea si esto fuera una ecuación matemática diría que el valor en voltaje de BTL es progresivo y directamente proporcional al canal sintonizado (perdón por eso pero tenía ganas de escribirlo y no se si sea correcto o apropiado, puedes dar tu opinión)

En fin ya dejándome de cosas, debo decir que el diagnóstico ofrecido por el otro colega fue completamente erróneo, el cual no se si lo hizo equivocadamente o a propósito, pero de lo que si estoy seguro es que él quería abusar en el cobro y el cliente no lo permitió, haz tu ecuación: falla + técnico + presupuesto + cliente (esto es broma, saca tus conclusiones)

17 comentarios:

  1. Hola Julio muchas gracias por ta excelente pagina ahi te deje unos clic, por fa ayudame soy nuevo en electronica y tengo una duda me gustaria saber si debo medir en la parte HOT de una fuente con una tierra de la parte hot o puedo usar una tierra de otra parte, tambien si puedo usar el lado negativo de un condensador electrolitico como tierra gracias espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman

      Gracias por la buena intención pero no entiendo que quieres decir con dejar unos clic (solo que te refieras a la publicidad)

      En cuanto a tu pregunta es correcto lo que dices pues tienes que medir con tierra del primario (HOT)

      El negativo del condensador mas grande es adecuado para tomar esa tierra, también es correcta tu idea, saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. La verdad que tienes una excelente web única en toda la red, si me refiero a la publicidad ya que tan excelente trabajo debe tener alguna recompensa, te hacia la pregunta porque mi profesor de electrónica ( Es un curso llevo 3 meses dura 10 meses)me dice que es peligroso tomar como tierra el lado negativo del condensador ya que puedo sufrir alguna descarga muchas gracias por tomar tiempo para contestar mi pregunta bendiciones y un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman

      muchas gracias a ti por la confianza, pues en cuanto a lo que dice tu profesor es cierto lo del peligro con una descarga pues ese capacitor por lo general mantiene un voltaje alto de carga, pero como técnicos debemos saber a los peligros que nos exponemos y por tanto debemos tomar nuestras propias precauciones.

      En cuanto a eso mismo, el peligro que se corre es tocar el pin positivo de ese capacitor u ocasionar un cortocircuito entre sus dos pines cuando manipulamos la placa, por esas cosas debemos ser cuidadosos en ello.

      En mi caso personal sigo el circuito impreso ligado al pin negativo y si encuentro un disipador conectado al circuito, de ahí tomo la tierra para mediciones en primario (HOT), por lo general pongo un caimán a tierra y el otro a la punta negativa del tester y la punta positiva me queda libre para medir con seguridad y tranquilidad, saludos

      Eliminar
  3. roman becerra hola julio comentario acertado debemos ponerlo en practica gracias por el consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman

      Claro que si colega, hay que practicar eso porque de lo contrario el cliente cambia de taller, y solo nos quedamos viendo que otros trabajan, saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. es muy buena reflexion. yo cuando veo una falla dificil hago lo mismo pero me doy cuenta de que es erroneo mejor hay que practicar lo que uno no sabe para aprender nuevas fallas gracias p0or la solucion a esa falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MORIAMCUMER

      Gracias a ti por comprender la idea, y por leer mis apuntes, saludos

      Eliminar
  5. exelente gracias por publicar las fallas y soluciones. a mi me ha servido mucho para aprender y ya he logrado reparar varias fallas y que bueno que dios te dio intelgencia y un don en esa materia. porque no todos tenemos el miso don. gracias por ayudarnos los que sabemos poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace saber que el contenido te es de utilidad colega, mantente pendiente que con cierta frecuencia hay nuevos articulos, saludos

      Eliminar
  6. Saludos Julio. tengo cierto problema algo parecido a lo que publicaste. es el mismo modelo de tu explicacion. la cuestion es q en el pin BTL hay 45v fijos y no hay ni video externo. el pin IF marca 1.3v y el pin AGC 4.2v. si tienes alguna sugerencia te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  7. hola por casualidad no tendras la data eeprom de este modelo....

    ResponderEliminar
  8. buenos dias amigo julio gracias por el dato de la r106 del tv panasonic mod.tc-20b10p .90w este tv tenia la falla siguiente al prender salia la pantalla azul luego pulsaba el boton func, para la señal de tv/video lo pulse para sintonizar canales y buscaba los canales pero no se veian chequee el voltaje de la r106 y efecivamente llegaba voltaje pero no salia la cambie por una de 47k y listo programe los canales y todo perfecto muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. buenas terde amigo muy buena pagina....quiero consultar aalgo tengo que reparar un panasonic tc-20b10 identico al de las imagenes que presenta ust en la pag...el problema es que lo enciendo y no me da pantalla en lugar hace un sonido muy agudo proveniente del flyback...pero prove el flyback y esta en perfecto estado luego me di cuenta que el televisor no incluye rele

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Julio la verdad es que es excelente la manera de tus publicaciones, todo bien desarrollado y explicado de hecho es la primera ves que me pongo en contacto en una de estas paginas porque no solo me gusto, me impacto. Tengo algunos años en esta especialidad pero muy poco consultaba Internet. Amigo Julio tengo una falla en un tv panasonic modelo tc-20b10p el cual enciende perfectamente pero al colocar la antena no hay señal porque no llega el voltaje al AGC, si me puedes ayudar te lo agradezco y gracias de antemano hermano.

    ResponderEliminar
  11. Hermano Dios te bendiga y te guarde gracias por compartir tus experiencias te comento en lo confiado que estaba que era el selector y gracias a tu recomendacion medi la resistencia y efectivamente el voltaje no estaba pasando reemplace dicha resistencia y efectivamente el Equipo funciono Fino Bendiciones

    ResponderEliminar