Sanyo DS19380 con falla de sintonía

Esta vez hablaré sobre una falla muy extraña en un televisor Sanyo modelo DS19380 con chasis 19380-01.

La falla

El problema principal era que la imagen del canal sintonizado algunas veces se lograba ver aunque sea mal pero se veía algo, y en algunos canales solo el display (osd) se podía ver pero lo demás en negro.
Imagen mal sintonizada
Por lo general cuando se veían granos o alguna imagen siempre se posaba una franja (sombra) vertical en el lateral izquierdo, la fotografía te puede ilustrar mejor.

Observaciones

Después de desarmar pude advertir que unos componentes estaban con mojo (moho), supongo yo que en alguna tormenta pudo haber llegado agua lluvia desde la antena y caído en la placa del tv.

Se trataba de dos resistencias de precisión R423 (3.3k), R492 (33k) y un capacitor electrolítico (220uf), debo también aclarar que nunca se me cruzó por la mente que iba a publicar sobre esta falla y por lo mismo no tomé fotos sobre estos componentes lastimosamente.

Pruebas

Como puedes ver en el párrafo anterior hablo de componentes enmohecidos, o sea… eso era más que suficiente para comenzar por ahí y por ello sustituí esos tres componentes para probar y todo fue en vano pues no hubo resultado favorable, pero había que hacerlo porque de todos modos ya estaban mal.

Otra prueba fue verificar los voltajes del selector de canales (tuner) y todos según mi entendimiento y el diagrama estaban dentro de los parámetros adecuados, la verdad con esos detalles las ideas mías flaqueaban, poco se me ocurría.

Por lo poco que surgía de mis ideas decidí probar otro selector de los mismos porque la falla parecía tener toda la pinta de estar ahí por el problema de sintonía ¡pero no! tampoco tuve éxito en ello.

En fin no fueron muchas cosas las que probé pero entre ellas medí algunas resistencias sin sacarlas y nada, que por último ya un poco desilusionado que casi tiraba la toalla probé otro circuito integrado de croma (jungla) con numero LA76070N y la constante se mantenía o sea la falla seguía igual.

La solución

La solución pasó por un momento de los más bajos, pues yo había dado un día específico al cliente para entregar su televisor vivo o muerto o sea reparado o no reparado y ese día llegó pero el cliente no se acercó (el destino o suerte).

Capacitores en mal estadoPues al siguiente día muy temprano y antes de llegar al taller por mi mente pasaban ciertos recuerdos y también la negación y la auto-culpa del porque no reparaba ese televisor, pues soy un tipo auto critico y me siento mal conmigo mismo (exigente) al no lograr resolver algo (necio).

Pues vagos recuerdos llegaron a mi sobre un televisor Sanyo que reparé hace años con una falla extraña que la verdad no me acordaba ni cual era esa falla (es bueno anotar), pero si medio me acordaba de dos capacitores que van a la par por la fuente y cerca de un disipador de calor con el mismo valor en microfaradios.

Destapé nuevamente el televisor y me puse a observar la placa y efectivamente ahí estaban esos dos condensadores electrolíticos que por encima no se les veía nada raro, pues los saqué y por bajo si se podía notar que la cubierta ya se empezaba a retirar de su lugar debido al calor del trabajo, pues eso es indicio de que de continuar trabajando más tiempo se iban a derramar (electrolítico) y quedar secos.

Se trataba de C489 y C496 de 470uf x 16 voltios cada uno, pues los sustituí por otros y efectivamente eso fue todo, el televisor quedó trabajando muy bien.

Conclusiones

La falla de esta ocasión se debía a problemas de alimentación o mejor dicho por mala filtración (rizado o ripple) de dos voltajes que se generan en el pin 5 del flyback que eran 7.6V (al jungla) y 9V (al tuner y video, placa del trc).

Esos dos voltajes se derivan de un regulador de 9 voltios que su tensión de entrada (pin 1) era mal filtrada por C489, pues este capacitor era el principal causante del problema, aunque C496 estaba malo pero no influía en el problema ya que se encarga de filtrar 15 voltios para el circuito integrado de salida de audio (lo supe hasta después de revisar bien el diagrama)

Esquema de voltajes regulados
Si recuerdas en el post anterior dije que hay que ser más analítico en la búsqueda de una falla, pues aquí rompí el esquema y me contradije porque tuve que probar algunos componentes sin demasiado sentido debido a que me sentía con pocas ideas y el diagrama está muy bien pero yo no lograba asimilarlo de una mejor manera.

Además para que veas lo difícil que puede llegar a ser encontrar una falla, tardé como dos semanas en repararlo no a tiempo completo por supuesto, sino que le trabajaba un rato de ahí lo soltaba continuaba mas tarde o sino hasta el siguiente día lo volvía a retomar, también lo dejé ignorado como tres, cuatro o más días y todo porque mi subconsciente decía que no lo lograría (lo daba como un caso perdido).  

No siempre nos podemos dar el lujo de reparar algo en base a teoría, conocimientos, mediciones, cambiar por cambiar, pues no siempre funciona eso ya que hay fallas que pueden ser sencillas pero por más que le trabajemos no encontramos la salida, por lo cual alguna vez llegamos a tirar la toalla y hoy anduve cerca, por eso admito que fue gracias a un recuerdo de una experiencia pasada que logré llegar a feliz término quedando bien con mi cliente, ¿Qué piensas… es valido o no lo que digo?

El diagrama para este televisor lo puedes descargar entrando acá, hasta pronto.

12 comentarios:

  1. BUenos dias, interesante tu proceso y realmente es bueno anotar, tengo una consulta y creo que tengo problemas en ese sentido, me gustaria saber al encontrar ese tipo de fallas que consumen tiempo, aunque sea algo aparentermente simple (cuando ya lo solucionaste) cuanto es el importe que se traslada al cliente, para tener una idea de lo que estoy cobrando, yo tenia muchos años de no trabajar en reparaciones y con respecto a el cobro a el cliente estoy un poco mal segun creo, pendiente de tu respeusta y felicitaciones por tu afan de compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Napoleon

      Gracias por comentar, la verdad no hay que exagerar en los cobros, solamente lo justo según lo que uno sabe y que mucho a costado aprender como para no regalar nuestro trabajo, pero eso no es algo que me guste divulgar y espero tu comprensión, saludos

      Eliminar
  2. hola gracias por tus aportes, saludos desde peru. vuelve a subir el diagrama del sanyo, siempre estoy pendiente de tu blog. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      Gracias por informar del error, pues no se trataba de subir nada, solamente que el enlace que deje le faltaba una letra al final y estaba como "htm" en lugar de "html", pues solo se trató de un error de escritura, saludos

      Eliminar
  3. hola julio sabes me llego un televisor panasonic antifuo esos con stk casi con la misma falla parecia agc, aplicando tu logica del filtrado en el jungla an5360k cambie los filtros del secundario del flyback, solucionando mi problema, gracias por publicar tus fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      Muy bueno lo que dices en cuanto a la aplicabilidad de un caso en otro, por eso es bueno leer y saber interpretar porque sin importar las marcas y casos muchas veces un dato puede servir para otro, gracias a ti por contarlo, saludos

      Eliminar
  4. hola esta pagina es excelente tube un caso con una tv de malca akai por fuera y en la pantalla cundo lo destape detras desia orion.,ese no es el caso, el caso falla de sintonia con pantalla reducida vertical solo cambie el condesador 470-35v y quedo nitido. soy nuevo en la electronica y tu pagina me a alludado mucho gracias. att:daniel 9/2/2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También gracias a ti Daniel por tu opinión y por visitar el blog, saludos

      Eliminar
  5. hola muy interesant tu pagina...quisiera q m orientaras con un tv crown el cual cuando sintoniza un canal empiesa con lluvia asta lenar compretamente la pantalla como si tuviera enterferencia ...ya le cambie el varicap y no era incluso varios condensadores ..seria de gran ayuda si m orientaras...!!

    ResponderEliminar
  6. tal cual. a mi me pasa lo mismo. sos buen profesional. nunca abandonas y siempre arreglas.

    ResponderEliminar
  7. hola amigo tengo el mismo modelo de tv con el mas b elevado a 155v que puedo hacer para reducirlo se protege

    ResponderEliminar
  8. me gusto tu forma de explicar es magnifica y la humildad por delante gracias amigo

    ResponderEliminar