42LC3R-MH con problemas para encender

Hace pocos días me llegó un televisor con pantalla LCD de 42 pulgadas HDTV (High Definition TV = Televisión de Alta Definición) marca LG modelo 42LC3R chasis LP62A.

Pero antes que todo… hace como un mes mas o menos llegó un señor al taller diciéndome que le revisara una tarjetita, y se trataba de la tarjeta de un televisor LCD en donde va el receptor remoto y el led de standby/power, pues el decía que su televisor no trabajaba bien porque ahí estaba el problema (no encendía).
LG 42LC3R-MH
Obvio que no tenía por que creer lo que el decía, pues tomé la placa la observé y en apariencia no había nada extraño y para colmo solo componentes muy pequeños a lo cual con lo poco que el señor decía no bastaba para entender que hacer, entonces le dije que la verdad no habían fundamentos para trabajarle a esa tarjeta pues era necesario ver todo el televisor para saber proceder de la manera adecuada.

En esa situación había dos cosas a tomar en cuenta, y la primera era que no creía que una tarjeta de ese tipo diera el problema y más cuando quien la andaba no sabe nada de este oficio pues el fue mecánico automotriz y segundo, da rabia ver que las personas se quieren pasar de listas llevando solo una parte de algo con la intención de que les salga barato, ¿opinas igual o…?

En fin, estos días llegó el hijo de ese señor con el televisor completo para que yo se lo reparara y hoy si ya puedo contar la historia completa.

La falla

Me dijo que ese televisor encendía en determinados momentos cuando el led se ponía de cierto color (no me supo explicar), obvio que tenía que ser en rojo que es cuando está en standby, porque cuando se pone de color blanco indica que el televisor está encendido.

Pues lo que pude observar en ese led es que pasaba de rojo a blanco rápidamente (intermitente), pues ese efecto hacía que la luz de dicho led pareciera de color rosado, pues a mí nunca me encendió, quizás al buen rato de estar conectado lo hubiese hecho, pero no quise esperar y mejor lo destapé.

Pruebas

La verdad al destapar solo pude hacer una prueba las cual me dio un indicio o por lo menos una hipótesis, pues busqué en la tarjetita en donde van los botones (power, canales, volumen y otros) los puntos denominados key 1 y key 2

La idea era medir tensión a esos dos puntos, entonces con la experiencia se sabe que esos voltajes andan por los 3.3 o 5 voltios (sin diagrama aun), pues al comprobarlos pude advertir que la tensión era inestable ya que medía 2.5, 2.6… 2.9 voltios como máximo, con eso supuse que el voltaje de operación normal tenía que ser de 3.3 voltios y por supuesto no estaba operativo.

Con ese resultado me formaba mi hipótesis al creer o calcular que la falla tenía que estar en la fuente ¡si o si! Y lo primero que creí fue que talvez el opto acoplador estaba mal (experiencias pasadas), lo cual es valido anticipar pero desde ya digo que no era eso.

Observación y solución

Me hubiese evitado tanta especulación si este televisor no llevara un caparazón metálico encima de la tarjeta principal y de la fuente el cual no permite que estas se vean.

Fuente de 42LC3R-MH con capacitores infladosComo ya había medido voltajes a la tarjeta de los botones, tenía que llegar hasta la fuente para ver el porque de las variaciones, entonces la única manera era quitando el caparazón metálico, pues lo hice y de inmediato pude ver que cinco capacitores de color verde se veían inflados de la parte superior.

Con lo observado estaba casi seguro que eso sería todo, pues saqué todos esos filtros para sustituirlos y eran C201, C202, C219 y 235 con un valor de 2200uf por 10 voltios (10 voltios = licencia para morir) y C218 de 1800uf por 25 voltios.

Los primeros cuatro capacitores los cambié por unos de 2200 uf por 16 voltios (lea bien, 16 voltios) y el otro por dos capacitores en paralelo de 1000uf por 25 voltios cada uno, ¿y porqué dos en paralelo? No tenía otra opción pues el televisor lo querían luego y ese valor de 1800 microfaradios no es para nada común y por lo mismo no lo encontré en tiendas locales.

Entonces poniendo dos condensadores de 1000uf cada uno en paralelo se suman sus valores y dan como resultado 2000 microfaradios, pues ese valor era aproximado al valor real y creí pertinente hacerlo así, por tanto no dude mucho y pase a la práctica efectuando ese procedimiento.

Después de haber sustituido los 5 capacitores monté la fuente en su lugar, conecté el televisor a la corriente y de inmediato la luz de standby se puso de color rojo estable y solo para efectos de prueba, medí otra vez voltaje en botonera y hoy si encontré los 3.3 voltios, por tanto di orden de encendido y el led cambió de rojo a blanco, con eso el tv encendió correctamente, pues con eso quedó solucionada la falla.

Conclusión

Los televisores y monitores con pantallas LCD suelen fallar mucho en la fuente, principalmente los capacitores que muchas veces considero que es una mala práctica del fabricante, pues creo no equivocarme que lo hacen a propósito (obsolescencia programada).
Capacitores inflados
¿Que quiero decir con la palabra a propósito? Pues si te fijaste bien en este tema, pudiste darte cuenta que a este televisor le encontré cuatro capacitores en mal estado de 2200uf por 10 voltios y pienso yo que el fabricante debió colocar capacitores con mayor rango de voltaje, por ejemplo para 16 voltios.

Considero que ponen capacitores con bajo voltaje de trabajo para que se mantengan rozando el límite con la intención de que se dañen con mayor rapidez y todo para mantener el consumismo (vender nuevos televisores), esa es mi humilde opinión y no espero que la compartas, pero si… que por lo menos lo analices y formes tu propia idea u opinión al respecto.

Como generalmente acostumbro en mis temas cuando me es posible dejo el enlace para descargar el diagrama y en esta oportunidad no será la excepción, pues entra por acá y bájalo gratis, hasta pronto.

14 comentarios:

  1. excelente lo que compartes ,mi nombre es fernando un saludo desde mexico

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan valiosa información, y es verdad en los LCD y LED se daña mucho esos capacitores de la fuente, pues he visto en internet y siempre la falla ha sido esa, oye podrías hacer un post diciendo como comprobar un optoacoplador

    Gracias saludo desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman

      Si es bastante repetitiva esta falla, pero no siempre, en algunos Panasonic viera suele fallar el opto, y en la generalidad de marcas el inverter, las lámparas, tarjeta T-con, circuito scaler (escalador) también fallan con frecuencia.

      En cuanto a comprobar un foto-transistor te dejo este enlace acerca de eso, pues yo lo hago con el tester, pero es bueno tener un probador y mas cuando tienen como un falso interno, hace poco tuve una falla en un tv Philips que el dueñó lo hacia que encendiera a puro golpe, y me costó detectar que el opto estaba malo, pues medía bien, saludos

      Eliminar
  3. lo maximo como esplicas las fallas de los tv disfruto lellendolo es como las novelitas de vakeros uno lo disfruta gracias desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar

      Gracias por el elogio no sabía que me percibías con ese estilo para escribir, pues por lo menos veo que tanta letra no se traduce a algo muy plano y aburrido, gracias nuevamente y saludos de mi pequeño país E. S.

      Eliminar
  4. hola, seria posible poder comentar como anonimo o con nombre como antes? es mas comodo que tener que entrar en la cuenta de google y solo se da esa opcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carro atmosferico

      Pues me sentí obligado a cambiar las reglas del juego debido a que me aburrí de borrar comentarios sin ningún nombre en la cabecera, y algunos lo escribían en el cuerpo del comentario, y también los borraba.

      Para evitar todo eso yo puse unos requisitos que se tenían que cumplir lo mejor posible para que yo aprobara la publicación de algún comentario, y aun así algunos colegas seguían ignorándolos y yo borrándolos sin importar si eran muy buenas opiniones, pues yo hacía cumplir las reglas.

      Entonces para evitar hacer eso, no tuve más remedio que restringir a que todo el que comente lo haga con una identificación, por supuesto a cuentas Google, así no hay que borrar mucho pues casi todo es aprobado, gracias por tu comprensión la seriedad en lo que hago es mi premisa.

      Eliminar
  5. Muy buenas!

    Acabo de encontrarme este artículo buscando otra información sobre el tema. Lo que dices de los condensadores es bastante creíble: si trabajan cerca del límite se deterioran mucho más rápido. Trabajo en el tema de fuentes de alimentación, y he visto que es habitual utilizar el primer condensador que esté por encima de la tensión nominal que entrega la fuente.

    Si quieres que tu fuente de alimentación tenga una vida corta, no necesitas hacer muchos cálculos, es tan fácil como eso. Por suerte nuestra empresa se toma muy en serio la calidad, y si queda poco margen nos vamos al siguiente condensador.

    Los de menor tensión son más pequeños, pero también disipan peor el calor (que es la causa de la degradación) y te arriesgas a que una leve sobretensión los destruya.

    Un saludo,


    Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex

      Muy de acuerdo en tu opinión, y gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  6. Hace poco me regalaron un LCD de LG con este mismo problema, de hecho creo que es el mismo televisor, me lo regalaron por que no les servia, a veces logro que encienda, pero leyendo este tema y tu explicacion ya se cual es el problema y como solucionarlo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu enseñanza pude solucionar mi promblema pero una observacion es la primera vez que abro mi tv y en los filtros que dices el de 1800mf el mio es de 2200 y no estaba dañado solamente los 4 condensadores chicos derrepente ya lo habian arreglado y le pusieron un condensador de menor rango si te das cuenta tambien es de diferente color de los demas pero de todos modos muchas gracias me salvaste

    ResponderEliminar
  8. Tengo una pantalla LG Mod. 47LV5500-UA, me fallo al conectarlo enciende la luz roja de stanby y se apaga, pulso el boton de encendido y se escucha el encendido y la luz de encendido se pone blanca, pero no da imagen ni sonido; ya cambie la tarjeta de la fuente y no funciono, no he podido conseguir la tarjeta main, que puede ser la falla.

    ResponderEliminar
  9. Hola buen día, yo tengo un problema con un modelo igual, este es que se oye pero no se ve, muchos dicen que las lamparas, pero estas si se ve a los costados que prenden. Podria ser la main o algo?? que consideras que pueda ser?

    ResponderEliminar