CT-F2125G no enciende (falla común)

Estos días recibí un televisor Panasonic modelo CT-F2125G chasis GL1 que no encendía, y dice la dueña que viendo televisión estaba cuando de repente se le apagó sin mayor explicación y por eso ingresó a reparación.

Fuente Panasonic CT-F2125G
Entonces ya en mis manos lo primero que hice fue la revisión visual de rutina y lo que observé fue un diodo en el primario (muy cerca del transformador) que siempre recalienta la tarjeta, pues a simple vista se nota que logra quemar un poco la placa, pero eso ya no llama mucho mi atención porque suele ser normal en este chasis, seguí observando y no pude ver nada extraño.

Después de eso pasé al siguiente punto, que se trataba de medir tensiones en secundario de la fuente, pues los tres voltajes a revisar me parecieron muy bajos, no servían ni para generar el voltaje de standby (3.3V) que se obtiene de D853 y había esto:

D853 = 2.5 voltios
D854 = 36.4 voltios
D855 = 2.2 voltios

Como puedes apreciar eso no es suficiente para que el televisor esté operativo o en buenas condiciones para hacer su trabajo.

La verdad no me incliné a pensar que esos bajos voltajes estuviesen así por culpa de algún cortocircuito en sección horizontal u otro punto, pues me incliné más a creer que el primario era el responsable.

Diodo D851 Panasonic CT-F2125G
Entonces sin pensarlo mucho me fui a sacar el diodo D851 del que hablé al principio, y todo porque ya varias veces lo he encontrado dañado en estos televisores y en efecto no servía, lo medí en la escala de ohmios y medía por los dos lados como una resistencia (16.5 ohmios), lo sustituí por otro y con solo conectarlo a la corriente el tv encendió con todo correcto (audio y video).

Como dato adicional, ya con el televisor reparado me puse a revisar los voltajes tanto en standby como encendido en la fuente, y esto fue lo que obtuve:

Diodo Standby Encendido
D853 7.4 Voltios 10.6 Voltios
D854 12.3 Voltios 141.8 Voltios
D855 1.8 Voltios 11.2 Voltios
Laboratorio Electrónico ------- | ------- 13norte.blogspot.com


En conclusión me atrevo a catalogar que dicha falla es muy frecuente (falla común) en este chasis GL1 de Panasonic.

Para terminar, te dejo el enlace para que descargues completamente gratis el diagrama para este televisor, por supuesto que gratis, hasta pronto.

19 comentarios:

  1. Excelente, buen aporte, gracias por compartir... Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este articulo muy interesante saber que en este tipo de chasis esta falla es comun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Roman, a mi ya son varias veces que me pasa lo mismo, saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tener el valor de compartir tus experiencias vividas usted no se imagina todo lo que nos sirven y lo demaciado que aprendemos de ellas, muchas gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido al blog Jairo, lo que destaco de tu comentario es la palabra "aprendemos" y me alegra que así sea, saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus aportes he leído algunos de los cuales me he guiado y efectivamente son de mucha ayuda para los técnicos que estamos comenzando, saludos desde México, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban me agrada saber que te es útil el blog, saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Gracias amigo muy buena tu pagina me ha servido de mucho saludos de un colega desde Guayaquil - Ecuador y q Dios te bendiga sigue asi adelante...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también Hugo por leer mis anotaciones, saludos cordiales

      Eliminar
  6. no tengo mas que decir que muchas gracias por tu aporte me fue muy util la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ramis
      Es todo un placer saber que te sirvió el post colega, gracias por comentarlo, saludos cordiales

      Eliminar
  7. Gracias profe, me resulto el cambio del diodo y mas que eso tambien el regulador que media bien afuera sin corto pero en la placa no cumplia su funcion completa no debemos confiarnos muchas veces. Ahora al encender lo que muestra en pantalla es SEGURIDAD y no se como quitar eso espero me colabore ya que no cambia del canal c2, agradezco su colaboracion Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo haría es grabar la memoria EEPROM con datos correctos, saludos colega

      Eliminar
  8. y por cual se puede reenplazar si no consigo el mismo diodo temgo ese mismo probleme y no lo consigo

    ResponderEliminar
  9. Excelente me funciono lo del diodo, y quedo al 100, muchas gracias por tus aportes son buenisimos.

    ResponderEliminar
  10. Valiosisimo profesor no sabe cuanto nos ayuda los que nos iniciamos,dios bendiga su apoyo y esfuerzo.... Managua,Nicaragua

    ResponderEliminar
  11. gracias amigo por la información esta bien

    ResponderEliminar