HCD-RG590S solución en común con HCD-GNX70

En esta oportunidad hablaré de dos equipos de sonido Sony Genezi que en sus respectivas reparaciones tuve que emplear un mismo método (denominador común) para llegar a la solución en los dos.

HCD-RG590 o MHC-RG590
Pero antes debo decir que cada modular tenía diferentes fallas aunque similares pero diferentes, el que vino primero fue el HCD-RG590S con el mecanismo de CD que no trabajaba bien.

Como estaba bien sucio primero tuve que hacer limpieza a todo el aparato, después desarmé el mecanismo para limpiarlo, engrasarlo, cambiar las dos fajas (bandas de hule) y limpiar el lector láser (lente).

Quedó muy bien pero cuando probé las salidas de audio resulta que la del Subwoofer sonaba con distorsión, como ya era tarde decidí dejarlo para otro día…

Al siguiente día me llegó otro modular Sony Genezi con modelo HCD-GNX70 con dos problemas, uno era que encendía bien y se veía en su pantalla que estaba trabajando correctamente, pero no había sonido por las salidas solamente por audífonos se podía escuchar y el otro problema era que el mecanismo de CD estaba trabajando mal.

Lo raro es que después de encenderlo, a los pocos segundos se escuchaba la activación de un relay, pues eso indicaba con toda seguridad que se trataba de un relay de paso de sonido a las salidas… ¿Pero porque no había audio en las salidas me pregunté? ¿Que raro no?

Lo más extraño es que al poner y quitar los audífonos se dejaba escuchar la desactivación y activación de ese relay, pero por más que se escuchara eso (clac) en las salidas no había sonido, muy extraño me repetía yo en mis pensamientos.
HCD-GNX70 o MHC-GNX70

Siempre por más que las pruebas con los audiófonos me dijeran que el STK412-150 hacía su trabajo yo no dejaba de darle un cierto porcentaje de culpa (duda) pero también en mayor porcentaje sospeché que el relay era el culpable ¿pero como puede ser el culpable ese relay te preguntarás si yo digo que se escuchaba su activación? Pues muy fácil, porque a veces los contactos de un relay se ensucian y por tanto aunque se active, los contactos no harán la función de switch (pase) debido a la suciedad.

Entonces con esa hipótesis me puse a desarmar hasta llegar donde va ese componente, pero me encontré con dos relays, al ver eso investigué sus funciones, pues uno es para Front Speakers (RY646) y el otro para Surround Speakers (RY665), me interesé por el primero porque si ese no sirve el otro se podrá activar pero de nada servirá porque no habrá sonido por Surround debido a la configuración en sus conexiones.

Probé el relay RY646 y estaba bien, con eso me quedé como al principio ¡muy extrañado! Sin entender que podía ser la causa del problema y la verdad no supe diagnosticar con ninguna certeza la causa de la falla al dueño, pero le fui sincero y le dije que con mucha calma esa falla la iba a resolver.

Volví a montar en su lugar las tarjetas con el objetivo de medir voltajes específicamente en la tarjeta principal en donde va el microprocesador, pues pude descubrir que solo el relay de Surround RY665 era el que se activaba porque en el conector CN501 el punto denominado LINK RELAY se energizaba con 3.3 voltios mientras que el punto llamado FRONT RELAY para RY646 se mantenía en 0 voltios (ver imagen).

Esa es la explicación del porqué se escuchaba la activación de un relay, pero si no se activa el otro relay de nada sirve que el anterior se active pues no habrá sonido sin el primero (RY646), pensé que talvez alguna protección era la responsable y me puse a verificar otra vez en el conector CN501 y también en el CN502 pues todo se veía  bien según diagrama, entonces lo dejé abandonado con la esperanza de que al siguiente día vendría con menos agotamiento mental y talvez surgía una mejor idea.

Tarjeta principal HCD-GNX70
Al siguiente día, a buena mañana continué pero con el otro modular el RG590S al cual debía revisar el porque distorsionaba su sonido en Subwoofer, pues pasó que cuando lo probé antes de desarmar para ver de que trataba el problema no salió ningún sonido por esa salida (por las otras si) entonces busqué en la parte frontal la tecla para activar esa parte, pues al hacerlo se veía que en pantalla decía “SUB ON” pero no salía sonido.

Para mi eso era muy extraño igual que el otro caso que estoy contando en paralelo, pues no entendía porque si yo lo había tenido trabajando mal pero lo hacía y de repente hoy ya no.

Por suerte este día venía con mente fresca y rápido surgió la idea de aplicar un reinicio o reset, pues hice la secuencia simultánea de Stop + Play/Pause + Disc 1 y efectivamente eso era pues al volverlo a encender el Subwoofer volvió a sonar, después revisé la tarjeta en donde va el STK404-130 y lo que encontré fue que habían bastantes soldaduras frías, resoldé y cuando probé ya no existía distorsión en esa salida, con eso quedaba reparado el primer modular.

Más tarde de ese mismo día volví al modular GNX70 y me puse a revisar con diagrama a ver si encontraba algún voltaje que me diera algún indicio y para nada, y otra vez se me volvió a ocurrir aplicar un reset con la secuencia simultanea de Stop + Enter + Power y al volver a encender ya todo funcionaba correctamente y yo que no creía mucho que ese método me resultaría en este caso, pues lo hice con mucho escepticismo y valla que tuve éxito con todo y mis dudas.

Como conclusión pudiste ver que esta vez tuve dos casos similares que llevé sus explicaciones en paralelo y que parte de su solución fue aplicar una restauración de fábrica, reinicio o reset, que por algún motivo esos datos almacenados en la ROM del microprocesador se llegaron a desconfigurar lo cual no suele ser común y la verdad, son pocas las veces que he solucionado problemas con ese método y que casualidad que el mismo día tuve dos.

Para terminar debo decir que esta vez me pasaré de bueno por ser fin de año (son bromas) pues dejaré los dos diagramas para que los descargues gratis, el HCD-RG590S por aquí y el HCD-GNX70 por acá, hasta pronto.

15 comentarios:

  1. julio tus comentarios sobre los equipos de sonido sony genezi exelente para mi fue una gran ayuda ya que tenia el mismo problema gracias ...luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Luis, gracias por comentar que te sirvió la información, saludos.

      Eliminar
  2. Hola amigos, soy Hugo de Guatemala, tengo un problema, con un equipo de sonido marca Sony genezzy, modelo HCD EX66, que al cambiar el regulador STR Y 6766, trabaja muy bien pero en un par de horas esta igual, que se quema nuevamente este regulador y se corta el fusible, ya le cambie dos veces este regulador de voltaje, solicitó alluda, no se qué hacer gracias bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querido colega, la neta es muy beneficialble lo que haces por los colegas. Eres un gran tecnico. Yo me comunico desde Belice centro america. con tus aportes he ganado mucho conocimiento.

    Gracias de nuevo.
    Moises Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeslo

      Muy bien mi hermano y colega centroamericano, es un placer saber que lo que hago es útil y gracias por leer mis publicaciones.

      Un abrazo y un prospero año

      Eliminar
  4. julio..desde chile venga un abrazo y que tengas un felis año 2013 que mas prospero que el año que se esta yendo...luis carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, también te mando un efusivo abrazo deseando que el año venidero sea exitoso para ti y los que te rodean

      Eliminar
  5. saludos desde nayarit mex,.grasias por tus muy buenas aportaciones de conocimentos,pues yo he aprendido mas,nuevamente gracias ,a manera de consulta tendras informacion,o alguna sugerencia de este modular ,LG MODELO-LM-V5050A.-trabaja muy bien,cargo discos,y se veen el la pantalla el avance de le numeracion,execto que no se escucha,los voltajes de alimentacion son correctos,pero los stk no traen numeracion ,gracias,x tu aportacion,

    ResponderEliminar
  6. En el caso de GNX70, ese problema lo causan los pulsadores de la parte de arriba, DISC 1, DISC 2, DISC 3, OPEN/CLOSE y DISC SKIP, estos pulsadores se llenan de polvo y no hacen buen contacto, por lo cual mandan voltajes incorrectos al IC micro y este a su vez activa un muting debido a esos voltajes malos que llegan de esos pulsadores. Haciendo RESET se soluciona el problema pero solo a medias ya que en cualquier momento en que se vuelvan a presionar estos botones muy seguramente se activará el muting nuevamente. La solución definitiva para este caso, es hacer el RESET y también cambiar esos cinco pulsadores mencionados anteriormente.

    ResponderEliminar
  7. Genial hermano, excelente tus explicaciones, tengo ese mismo casopero en estos momentos notengo elequipo a la mano. Te voy a explicar un poco mi caso.

    Tengo un GT-22, de repente al darle al botón de encendido, el LED quedó parpadeando entrando en modo de protección. Leí en varios post que la falla comúnmente para este caso es el Amplificador de sonido.

    Desarmé la unidad de CD y lo encendí por curiosidad de descarte, SORPRESA, el equipo encendió normalmente, ya no entró en modo de protección.

    Le coloqué nuevamente el mecanismo de CD y siguió funcionando perfectamente todo.

    Excepto que ahora no tengo salida de audio ni por audífono ni por las cornetas. Gracias a tus sugerencias, llegaré a la casa y aplicaré el reinicio de fábrica y luego te cuento como me fué.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un aparato soni modelo HCD—GNX70 lo prendo y luego se me apaga, tengo que des conectarlo de la energía. Y lo vuelvo a conectar y vuelvo a prenderlo y me hace lo mismo se apaga, alguien me puede ayudar gracias y bendiciones les escribo de San Marcos Guatemala.

    ResponderEliminar