Extraña falla vertical en CT-F2125G

El tema de hoy parecerá más un tutorial que una historia porque incluiré más imágenes de lo normal, lo cual no acostumbro solo que sea muy necesario.

Falla vertical CT-F2125G
Estos días me llegó un televisor Panasonic CT-F2125G con una extraña falla vertical, en la primer fotografía puedes ver que la imagen que se alcanza a ver esta restringida a un espacio pequeño en el medio de la pantalla y con extrañas ondulaciones.

La verdad no me sorprendí mucho con esta falla, pero no por alardear sino porque ya me había pasado algo similar en un caso anterior que también lo publiqué  acá en el blog.

Por eso lo primero que hice fue revisar el yugo, pero visualmente no es fácil encontrar algún problema cuando se trata de las bobinas de deflexión vertical, por eso la mejor forma es midiéndolas.

Yugo malo CT-F2125G
En la foto puedes ver que dejé anotados los valores obtenidos, pues por lo general al medir los dos puntos principales de vertical en un yugo suele andar por los 15 ohmios más o menos, pero en esta oportunidad encontré que su valor era de 25.8 ohmios (en rojo)

Esa medida era suficiente para percibir que había problema por ahí, entonces me puse a estudiar un poco mejor ese yugo en cuanto a su conexionado y observé que las dos bobinas principales van conectadas en paralelo (A y B) y a su vez van otras dos pequeñas bobinas unidas a las primeras (B, C y D) en conexión serie, la imagen de arriba lo ilustra mejor.

Bobinas verticales

Desconecté las bobinas principales para poder medirlas por separado pues solo una estaba bien y medía 22.8 ohmios, la otra daba 0 ohmios dando a entender que estaba abierta en algún punto.

Como desarmar yugo

Entonces emprendí la tarea de desarmar ese yugo por supuesto con mucho cuidado y sobretodo paciencia para no terminar de dañarlo, la bobina a revisar ya estaba desconectada de los puntos A y B, solo restaba quitar las dos grapas y el pegamento que traen, por suerte no me costó mucho hacerlo.

Bobina vertical abierta

Al extraer la bobina mala fácilmente se podía observar que había un alambre cortado y no parecía que por algún cortocircuito (quemado) sino más bien por corrosión que le había pasado eso, entonces saqué las dos puntas de ahí para poner cinta adhesiva debajo. 

Bobina vertical reparada

Después con otro pedazo de alambre volví a unir esas dos puntas para luego aplicarle esmalte para uñas y por último poner otro pedazo de cinta adhesiva encima y con eso quedaba reparada esa bobina y medía lo mismo que la otra 22.8 ohmios.

Ahora solo restaba armar nuevamente el yugo, soldar los cables y medir, pues en esta vez el valor de esas dos bobinas en paralelo daban un valor de 11.4 ohmios mas 1.5 ohmios y 1.5 ohmios de las otras bobinas pequeñas daba un valor completo y correcto de 14.4 ohmios.

Con eso el televisor salió trabajando muy bien del taller y yo terminaba de confirmar que los valores en el embobinado vertical anda por los 15 ohmios más o menos como dije al principio, si necesitas el diagrama entra aquí y bájalo gratis.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan excelente material

    ResponderEliminar
  2. Muy excelentne aporte colega. hay mucho que aprender de ti,
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jeslo por tus palabras y también por leer contenido, saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias Julio C. Mejía excelente post yo le doy una calificación de 10 puntos estoy muy agradecido con la información gracias.

    ResponderEliminar
  4. muchas felicitaciones compañero. espero muy pronto poner mis conocimientos en este blog. ya que es la primera vez que ingreso a esta pagina y he visto que hay cosas interesantes de las que uno a veces ni se imagina.

    ResponderEliminar
  5. tengo un tv de esos mismo y nose como kitar el yugo

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS JULIO C. me sirvio mucho el procedimiento de reparacion del yugo ya que yo repare uno de la misma manera de un tv. lg mod:29fx4bl y funciono.

    ResponderEliminar
  7. hola amigo soy peruano y gracias a tu publicación solucione el tv panasonic que no sabia que falla era, sabia que era vertical pero no me percate del yugo,
    otra vez te digo gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, por medio de tu tutorial pude darle solución a una falla igual y ya no hallaba que cambiar en el tv. Tenia como 2 años este tv en el taller
    Resulta tembien que tenia abierta una bobina y daba la misma falla

    Saludos desde Cdad. Bolivar Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este tutorial. misma falla pude solucionarla, y ya iba a regresar la tv. Saludos desde Tultilan. Edo. de Mex.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir sus conocimientos, tengo un TV LG chasis EBT34064422, yugo 6150Z-1228Y. La falla es que presenta una franja gruesa de forma horizontal, es decir, no abre correctamente vertical, la verdad soy nuevo en esto de la electrónica, solicité ayuda en un grupo facebook de electrónica y algunos colegas coinciden en que es yugo malo, medí bobinado de vertical y me da 21 Ohmios, horizontal 3.5 Ohmios ¿Es esa la falla?

    ResponderEliminar