MX-KC68 no enciende, solo intenta hacerlo


Es muy poco lo que llega al taller en cuanto a modulares de la marca JVC y esta vez me llegó uno así con modelo MX-KC68 o CA-MXKC68.
JVC MX-KC68

Síntoma:

Al tratar de encenderlo (dar power) el indicador de standby se apagaba después encendía una luz azul que sirve para iluminar el iPod, luego esa luz se apagaba y solo quedaba con el indicador de standby y al intentar encender otra vez ya no respondía a nada.

Observaciones:

Lo primero que noté cuando desarmé es que ya alguien había intentado repararlo con anterioridad (la dueña omitió eso), por tanto tenía que revisar muy bien.

La desconfianza es primordial cuando algo ya ha sido intervenido por alguien más… y tal cual, entonces extraje la tarjeta en donde va la amplificación y encontré dos horrores ¡perdón! Errores.

La amplificación de este equipo de sonido está a cargo de dos circuitos integrados TDA8920BJ y los dos habían sido extraídos y soldados nuevamente pero muy mal, pues en cada circuito dejaron pines unidos con estaño, entonces de esas uniones en los pines es a lo que me refería con lo errores.

Pruebas y solución:

Después de corregir los errores de otro, probé el modular y seguía igual, pues lo natural en estos casos es pensar que podía ser a causa de uno o de los dos TDA8920BJ, pero desoldar esos integrados para después probar sin ellos era algo que no deseaba hacer.

Entonces con el diagrama busqué los puntos de entrada de  alimentación para estos dos circuitos y encontré que los +/- 28 voltios se pueden aislar sacando los puentes K5001 y K5002, pues los quité (desoldé) y siempre continuaba el problema.

Algo que pude advertir fue que este equipo lleva en el microprocesador un pin denominado DC_DETECT (pin 60) el cual debe mantenerse en 3.3 voltios, por tanto si en las salidas de audio, en lugar de sonido saliera voltaje ese pin se iría a tierra o 0 voltios y por tanto el equipo se protegería.

Tarjeta amplificación MX-KC68
Pero en este caso en particular los 3.3 voltios siempre se mantenían ahí, o sea eso me daba a entender que los circuitos integrados de salida de audio lo mas probable estaban buenos, por eso me puse a verificar voltajes en un conector (CN501) y encontré que una tensión estaba incorrecta.

Ese voltaje está marcado en la placa como 12 voltios pero encontré 5.92 voltios, pues esa tensión sirve para muchas cosas como alimentar los dos relay que llevan el voltaje (+/-28 V) a los circuitos integrados de salida de audio, además por medio de un regulador ese voltaje se convierte en 9 voltios para muchas mas funciones de alimentación, por tanto es muy importante que esa tensión (12V) se mantenga optima.

Encontrar esa deficiencia de voltaje obviamente me impulso a buscar el motivo, pues lo primero que vino a mi mente era que se trataba de algún corto y por lo mismo empecé a seguir la línea en busca de sus conexiones y desconecté algunos puentes de uno en uno para descartar y el voltaje siempre se mantenía bajo.

Pues debo decir que desoldé  y soldé varios puentes y nunca encontré lo que esperaba, pero el seguimiento del circuito impreso me llevó hasta el inicio de ese voltaje, pues con ello también descubrí que este modular esta dotado de otra fuente la cual va integrada en la placa principal (Main Board).

Cuando llegué ahí volví a usar el diagrama y medí voltajes en sus salidas y todos estaban bien menos el de 12 voltios, por tanto era obvio y necesario medir el diodo rectificador D7903 por el cual sale ese voltaje y resulta que ese diodo parecía una resistencia pues medía a los dos lados, entonces lo tuve que sustituir y con eso se restablecieron los 12 voltios a lo cual todo el modular volvió a la normalidad.
Tarjeta principal MX-KC68

Conclusión:

Primer modular de ese modelo que reparo, pues siempre vivimos enfrentando nuevos retos y digo nuevos retos porque cada marca tiene su forma de hacer sus sistemas pero todos buscan el mismo fin ¿y cual es ese fin? Que el resultado de toda esa estructura nos de cómo producto el sonido por los parlantes… así de simple.

Pero ser simple para decir eso no significa que buscar la falla lo sea, pues cada marca o modelo trae muchas diferencias con otras, o sea unas menos y otras más, pero eso no debe ser impedimento para personas como nosotros que siempre debemos buscar los defectos por difíciles que parezcan aun a costa de nuevas tecnologías.

Así que si te gusta este oficio ponle buena cara porque de nada sirve que reniegues, en electrónica todo avanza… pues te adaptas o te adaptas.

Para terminar este post no podía despedirme sin dejar el enlace al diagrama de este modular, si lo quieres entra y bájalo gratis, hasta pronto.

14 comentarios:

  1. julio ..siempre son utiles tus comentarios de los cuales queda una enseñanza se te agradese......adios luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis

      Gracias por tus palabras, pues algunos modelos de los que hablo talvez nunca lleguen al taller o a las manos de quien me lee, pero lo que trato de llevar principalmente son los métodos empleados y esos métodos pueden ser aplicables a otros casos y de ahí viene la practica, saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por tus comentarios y consejos. Eso ayuda a poder tener y buscar pistas para las reparaciones de los aparatos que llegan a nuestros talleres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también colega por entender la esencia del contenido, saludos cordiales

      Eliminar
  3. Gracias colega, me ahorraste mucho tiempo con este tip.
    Me pasaba exactamente lo mismo, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Daniel, me alegra saber que el tema te sirvió, saludos cordiales colega

      Eliminar
  4. Gracias colega me sirvió mucho excelente post

    ResponderEliminar
  5. gracias amigo a mi taller me llego uno exactamente igual y tenia el mismo problema muy buen pots!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo. Estoy revisado un equipo de esta misma marca y modelo. El problema que tengo que el integrado de la fuente, de referencia Z1 estallo y volo la parte del numero. Te acordaras que o me podrias ayudar en identificar esta pieza, ya que en el diagrama no hay información de la fuente.

    ResponderEliminar
  7. Hola colega. Muy agradecido por la info y el plano . Me paso exactamente lo mismo con este equipo , era el diodo D7903. Mil gracias por el aporte . Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches.
    Tengo un modelo igual,tubo la misma avería, remplace el diodo, ahora no enciende, verificando voltaje no hay el Standby 5 voltios. hay un regulador 8050S recibe 12 voltio y regula a los 5 voltios. hay un transistor SDM NBB9 o NB89 no puedo verificar el código y no cuento con el diagrama. Si hay disposición me pueden ayudar, ese transistor alimenta al regulado por tierra.

    ResponderEliminar
  9. Jujio buenos dias te comento tengo un equipo ygual y con la misma falla pero al verificar la fuente desconectando todo note que en la salida de 28+28- de la fuente solo tengo 13volts por que razon te pregunto es este voltage normal oh hay daño en la fuente gracias por tu respuesta feliz dia

    ResponderEliminar
  10. mario roberto yo tambien tengo ese problema hoy dia que solo tengo 13 volt en vez de 28 y aparte se me abre una resistencia r5888 al lado de uno de los relay como quisiera poder obtener ayuda! desde venezuela, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Amigo muchas gracias, solo tengo conocimientos muy básicos de electrónica, con este tutorial pude reparar mi equipo de sonido. Tenia el mismo error

    ResponderEliminar