Falla frecuente en LG Ultra Slim

Otra vez un televisor Ultra Slim de 21 pulgadas se burló de mí por confiado, se trata de un LG modelo 21FU4RL-L3.

Pues llegó porque no encendía y no hacía ni el intento, solo se escuchaba muy suavemente un tic, tic, tic… sin parar.

A simple vista después de desarmar pude observar que un capacitor estaba inflado por la parte de arriba, pero… antes de continuar debo contar que hace unos pocos días atrás también llegó un televisor igual a este con ese mismo capacitor inflado el cual tampoco encendía pero por lo menos hacía el intento (se protegía), entonces solo cambié ese filtro y solucioné el problema.

Capacitor inflado sección vertical
Por tanto para este caso que traigo hoy imaginé que con cambiar dicho capacitor C311 de 2200uf x 25 voltios que va en la sección vertical podía llegar a solucionar la falla, pero no resultó y ahora había que buscar la causa real.

Aunque ya tenía una idea de por donde podía estar el problema decidí revisar tensiones en secundario y medía casi nada… demasiado bajo diría, y a la vez muy intermitente, por tanto eso casi confirmaba mi idea (el tic, tic… era la pista).

Entonces había que comprobar si mi hipótesis inicial era acertada, por lo cual sin tanta vuelta me fui a sacar el transistor de salida horizontal para medirlo y en efecto yo estaba en lo correcto pues no servía porque el tester indicaba unión en sus pines (corto).

Se trataba de un transistor C6090, entonces lo sustituí por un D2627, luego probé y resulta que de inmediato lo volvió a dañar (quemar), pues eso me pasó por confiado, pues estaba muy ocupado con tantas cosas en mi mente que olvidé revisar mejor.

Obvio que conociendo el caso que documenté en este post  hace ya algún buen tiempo atrás no debía descuidarme, pero es difícil no cometer errores y eso me pasó factura, porque tuve que revisar mejor y además volver a poner otro D2627.

La revisión se basó en comprobar todos los capacitores cerámicos ligados al transistor de salida horizontal y tal como lo esperaba encontré uno abierto, pues no medía nada y se trataba de C414 con valor de 18,000 picofaradios por 2,000 voltios (183 x 2000V o 2Kv), entonces lo sustituí por otro condensador igual y eso fue todo, ya no volvió a quemarlo.

En caso necesites un capacitor 183 x 2000 y no lo puedas encontrar con ese valor exacto no te preocupes, también lo puedes encontrar de la siguiente forma que es lo mismo: 0.018 uf X 2000 ó 18 nf x 2000, también ten en cuenta que 2000 voltios se abrevia como 2 Kv.

Conclusión:
Capacitor abierto sección horizontal

Esta falla de que un capacitor o condensador se averíe en la sección horizontal en este tipo de televisores con pantalla Ultra Delgada (Ultra Slim) de LG la califico como muy frecuente o muy común, porque ya conozco varios casos así.

La verdad no se a que atribuirle la causa del daño de ese capacitor, y pienso dos cosas: 1- que puede ser por mala calidad del componente y 2- que ese capacitor se ve muy exigido por el tipo de pantalla.

Pienso que la opción dos es la más apropiada, porque por el tipo de pantalla considero que el sistema se ve forzado a trabajar al límite pues la curvatura de la pantalla es atípica y por tanto pienso que lograr mantener la imagen en los extremos (este - oeste) es más trabajoso que en una pantalla normal, eso que acabo de decir es una observación mía, no lo consideres como algo cierto y exacto, porque si pones atención en otras marcas con pantallas similares no sufren de este problema.

21 comentarios:

  1. hola JULIO C.MEJIA Gracias por todas tus aportaciones y tus conocimientos que amablemente nos compartes,DIOS TE BENDIGA A TI Y TODA TU FAMILIA, fijate que tengo una tv lg mod-29FX4R, que no he podido sacar,resulta que el tsh d2689LB se calienta mucho y si lo dejo 20min lo pone en corto,ya le cambie todos los condensadores que vinculan con el tsh,ya le cambie tsh J6810A y tambien lo volo a los 15 minutos,que mas le puedo checar,voltaje en fuente primaria 170 vcd,..voltaje en secundaria,110 vcd estable,gracias por tu tiempo,atte.Rafael Camarillo E. soy de Mexico. edo de mex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza Rafael, pero no tengo ni idea pues dices que ya hiciste muchas pruebas, una opción podría ser la mala calidad de TSH aunque eso muchas veces lo tomamos como un pretexto, pero a veces es cierto, pues solamente lo digo como una posibilidad.

      Lo recomendable sería que vallas a DTForum y uses el menú buscar escribiendo por ejemplo el numero del TSH y en los resultados talvez algún miembro ya halla dejado la respuesta a tu problema, pues ahí somos muchos los que pedimos y aportamos ayuda a colegas de todo el mundo, suerte.

      Eliminar
  2. Gracias JULIO, me voy directo a DTForum,ojala encuentre fallas similares para sacar esta tv que ya me saco canas,y otra vez muchas GRACIAS POR TU ATENCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la confianza y por visitar mi blog, saludos y suerte.

      Eliminar
  3. A todos nos suceden cosas similares, lo bueno es que esas fallas nos ayudan a superarnos aunque muchas veces lamentamos el costo, pero de otra manera hubiese sido más difícil aprender la lección. Saludos julio y gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro
      Es cierto de los errores se aprende mucho más porque es mas difícil olvidar colega, saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Hola julio. Espero me puedas ayudar. Mi lg 29fx4r ultraslim no prendia. Lo lleve a un tecnico el cual soluciono el problema. Luego de un mes tengo el problema de deflexion vertical (solo veo una linea al medio de la pantalla y escucho el audio). Que integrado tendria que cambiar. Espero me puedad ayudar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander
      Lamento decirte que no puedo ayudarte porque por lo que dices no sabes de reparaciones y lo que puedes lograr es empeorar las cosas y además un técnico electrónico no es autómata pues antes de decir que circuito va a cambiar debe verificar la zona afectada para saber que es lo que está fallando.

      Por ejemplo en tu caso, lo primero a verificar es si el circuito integrado de salida vertical esta siendo alimentado con los voltajes correctos y eso es algo que no creo sepas hacer y por tanto mejor llevalo a alguien entendido de la materia.

      Espero no haber sido muy fuerte en lo que digo y si lo soy pido disculpas pero creo estar en lo cierto, saludos cordiales

      Eliminar
  5. muy cierto lo que escribe don julio c. mejia>>>>>en lo personal llevo 30 años laborando en mi profesión><<< y todavía siente uno que nada sabe!!! cordial saludo y gracias por los consejos y aportes.Luis Galindo>>< Bogota' colombia

    ResponderEliminar
  6. buena noche tengo un lg ultra slim de 21 pilgadas, resulta que se fue obscureciendo la pantalla y solo tiene sonido, no se ven lineas ni vertical ni horizontal
    gracias...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir sus experiencias. Saludos desde Ate, Lima - Peru.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio gracias por tus aportes son muy utiles, te comento que tengo la misma falla que describes ya medi los capacitores pero no marcan nada , mi consulta es cuanto deben marcar y en que escala los mido agradeciendote de antemano.

    ResponderEliminar
  9. hola amigo yo tengo un problema con un televisor del mismo modelo que al momento de conectarlo enciende el led rojo del standby y al intentar encenderlo simplemente solo se paga y se enciende el led del standby yo igual cambie el capacitor C311 de 2200uf x 25 ya que esta inflado de la parte de arriba y luego de cambiarlo probé el tv pero sigue igual ya medí el transistor de salida horizontal y esta bueno he medido las resistencias diodos condensadores y capasitores al rededor de el horizontal y estan bien por favor me podrías ayudar espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buen post, muchas gracias por compartir tú conocimiento muy valioso por cierto. Actualmente tengo un problema con un TV Ultra slim Daewoo, ( TV Daewoo DTH-21S7NAVL) Este TV llegó con la imagen ploma y manchas de muchos colores pero se escuchaba el audio, sustituí el IC Vertical UTC78040 y volvió la imagen pero la imagen està un poco alta y ancha, ya cambié algunos filtros y las bobinas, que van al lado del Fly-back, sería de mucha ayuda alguna orientación de donde puede venir este problema, Saludos cordiales desde Chillán-Chile.

    ResponderEliminar
  11. ola permiso tengo un teelevisor de 32 pulgadas es un lg ultra sim y no se qda queto el canal la prendo y empiesa a a cambiarse y no se qda queta como se puede resetiar el tv o tengo q llebarla a servicio tecnico especialisado

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes tengo un problema con una tv marca LG modelo RP-29FD15 chasis MC-049ajumgla VCT49X3F-PZF 1000 QUE PRESEMNTO FALLA HORIZINTAL corrida de imagen a la derecha quien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  13. buen dia tengo un televisor lg modelo 21sb1rl-l4 que pierde imagen a los 2 minutos de encendido y de ve verde

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un tv lg 29fs7rl prende tiene sonido pero la pantalla no prendia entonces reemplaze el stv9326 x LA78141 Y prendio,pero se ve un arcoiris ke puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vieja tu pregunta,pero puede servir a otros con el mismo problema.Esas manchas en la pantalla se deben a falla del PTC desmagnetizador del gubo Cambialo y la mancha se ira progresivamente,o sea,al encenderlo ira desapareciendo poco a poco.

      Eliminar
  15. Te felicito y te agradesco por Tus comentarios, que son de mucha utilidad para nuestra profesion.

    ResponderEliminar