21PT6346/44 no alcanza a encender

Televisor philips modelo 21PT6346/44 chasis L03.1L AA con una falla que parecía muy complicada, pero en realidad no.

Fuente conmutada chasis L03.1L AA
Síntoma:

Al activar el switch de entrada de voltaje (Main Switch) el led verde encendía de inmediato por tres segundos y se apagaba, pero no pasaba nada… o sea el tv no encendía y para volver a ver ese led encendido había que desconectar y conectar nuevamente.

Nota:
-         Standby = led encendido
-         Encendido = led apagado

Observaciones y pruebas:

Obvio que al encender ese led verde daba a entender que había voltaje de standby (3.3 voltios).

Después que el led verde se apagaba también el voltaje de la fuente desaparecía por completo, o sea el televisor no encendía ni un momento solo se quedaba en el intento, por eso puse en el titulo: “no alcanza a encender”

La verdad no encontraba por donde entrarle a esa falla y me puse a medir voltajes en distintos lugares por supuesto que solo por cortos momentos antes de que el voltaje desapareciera por completo (al apagarse led)

Todo aparentaba bien, y como el televisor no lograba encender todo lo que yo podía medir era solamente en estado standby ya que al querer encender el voltaje se esfumaba.

La tensión que había en secundario antes de desaparecer era 20.7 voltios en el diodo 6560 y en los diodos 6561 y 6562 habían 109.6 voltios, pues esos datos se veían bastante bien y me confundían más.

Solución

Entonces la solución a la falla tenía que ser más analítica que en base a pruebas y por tanto supuse que el problema podía estar en B+ (MainSupply) porque en apariencia no soportaba la carga ya que el primario con su TEA1506T quedaba inoperante al intentar encender porque no generaba ni un voltio al secundario.

Capacitor seco en fuente conmutada
Por tanto me acorde de casos similares en esta marca y en otras también, pues suele suceder que el capacitor que va a la salida del B+ se daña y en efecto tuve razón porque estaba seco, en apariencia se veía muy bien pero no era así.

Se trataba del capacitor 2564 de 47 uf x 160 voltios, pues en su pin positivo se observa el daño (ver imagen), entonces lo sustituí por uno nuevo y con eso el televisor ya empezó a funcionar adecuadamente.

Conclusión:

En conclusión el televisor no lograba encender porque el TEA1506T entraba en protección debido a que el capacitor no lograba cargarse cuando el secundario del transformador estaba energizado, por tanto en el momento que el secundario del transformador se desenergenizaba, el capacitor no tenía ningún voltio (descarga) que entregar a la línea de B+ y por lo mismo no había voltaje de referencia que llegara a la base del transistor 7540.

O sea que solo trabajaba un ciclo y por tanto el opto-acoplador (fototransistor) reportaba eso al TEA1506T y este entraba en protección dejando de trabajar.

Si quieres el diagrama para el 21PT6346/44 entra al enlace y lo puedes descargar gratis, hasta pronto.

10 comentarios:

  1. Coincidencia o no, ayer me traen un tv del mismo chasis, antes de proceder veo tu publicación en facebook, después de leer todo, lo subo al banco, me voy directamente al capacitor y vaya sorpresa, estaba tal como lo describes, seco y media menos de 1 microfaradio. lo reemplazo, armo de nuevo y de una encendió! Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta tu nombre coincide con el mio colega, gracias a ti por comentar resultados también, saludos cordiales.

      Eliminar
  2. tengo una tele philipos igual no enciende el led para nada solo se escucha un chillido, cambie el capacitor que esta arriba del quye cambiaste de 47 por 160 estaba inflado; pero sigue apagado y con chillido pero voy a cambiar el otro a ver que pasa gracias por tus publi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad pareciera que con ese sonido que tienes podría ser un capacitor cerámico que esta cerca del transistor de salida horizontal o también el mismo transistor que puede estar en corto.

      Eliminar
    2. Saludos , a mí me pasó con un modelo similar que chillaba ,,, y le problema era el Sócalo en la tarjeta que alimenta al CRT... estaba sulfatada. Además de un filtro de 10 uF a 160V desvalorizado.

      Eliminar
  3. Hola Julio gracias por el escrito, una pregunta como tu pruebas un cristal oscilador cuando no tienes frecuencimetro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los pruebo, porque no tengo ningún método para eso y cuando he sustituido alguno a sido por el uso de la lógica.y mucha observación, saludos

      Eliminar
  4. Buen dia amigo; tengo un Tv Philips del mismo modelo y con la misma falla; la diferencia es que ya le cambie todos los condensadores incluyendo el que indicas en la publicacion y sigue sin arrancar el tv. Sera que me das otra sugerencia?

    ResponderEliminar
  5. Gracias hermano buena información. Nos ayudas mucho a los que iniciamos esta profesión.

    ResponderEliminar