Como soldar espiga con pin central Lenovo.

Puede ser:
-         Como soldar espiga con pin central o espiga con pin al centro.
-         Como va conectada la espiga con pin central
-         Pinout de espiga con pin al centro.
-         Como conectar espiga con pin central de cargador de laptop.
-         Como reparar cargador de la espiga con pin al centro

Pinout espiga con pin al centroLa verdad no encontraba la manera de abordar este tema a la hora de escribirlo… por muchas razones, pero lo importante es la idea y lo útil que pueda resultar a quien requiera dicha información.

Esta información es aplicable a cargadores de marcas como HP/ COMPAQ, DELL, IBM Lenovo y hasta el momento no conozco si en otras marcas usen espigas similares.

En la primer imagen aparece el pinout o conexionado de esa espiga con pin central, y a eso me refería cuando mencioné varias marcas pues lo único que puede cambiar ahí son lo términos porque en uno se llama: Signal, en otro ID y en otro SENSE (son lo mismo)  

En fin luego de esa introducción paso a contar que un amigo que trabaja en mantenimiento de computadoras hace algunos días me llevó un cargador Lenovo PA-1650-17I con la espiga soldada en una forma muy fea (eso no lo hizo él).

La verdad no le pregunté casi nada pues ya le he reparado varios cargadores HP y también he adaptado a cargadores de dos cables espiga de tres (pin central) pues digo eso último porque sucede que ese cargador Lenovo lleva solo dos cables y lo que yo pensé es que se trataba de una adaptación y por tanto en la espiga conecté los dos cables en sus puntos positivo y negativo y al pin central lo conecté por medio de una resistencia (270K) al punto positivo.
Espiga con pin central Lenovo

Todo lo hice pensando que dicho cargador se iba a utilizar en una laptop HP, entonces al siguiente día llegó el amigo y le pregunté que si era en alguna laptop HP que lo iba a usar pero me dijo que no, que era para una laptop Lenovo, y yo no terminaba de creer por el tipo de espiga (tres) y también por los dos cables, pues para mi era una novedad que IBM Lenovo también usara ese tipo de conector.

Entonces cuando me dijo que era para Lenovo y no para HP me entró una gran duda como: ¿Por qué lleva dos cables y no tres? o… ¿Será que no era el cargador original de esa laptop y yo hice el adapte a espiga de tres (pin central) como en HP y DELL? No entendía mucho que pasaba, por tanto le dije que probara a ver que resultados obtenía, entonces al siguiente día me contó que todo había salido bien, y que trabajaba perfecto (que alivio!!).

Como a la semana después o sea en estos días, ese amigo llegó nuevamente con otro cargador Lenovo PA-1650-17I (igual al anterior) para que lo reparara de ahí mismo, pero esta vez la espiga iba completamente desconectada así como se ve en la segunda imagen, además se notaba que ya tiempos la habían reparado de ahí pero no llevaba ninguna evidencia de que le hubiesen colocado una resistencia entre el positivo y Signal.

Como soldar espiga con pin al centro
Pero eso no me iba a detener para volver a soldar esa espiga con una resistencia de 270 mil ohmios entre esos dos puntos ya que en la primera vez obtuve buenos resultados, para no alargar más el tema en la última imagen muestra como van conectados los cables y la resistencia, espero que la imagen te ilustre mejor que mis palabras.

Por último debo decir que en apariencia este cargador en su estado original no lleva resistencia entre los puntos positivo y signal, entonces por no tener la plena certeza de que eso sea cierto me atreví a colocar la resistencia de 270K, pues de no ser así bastaría con poner un puente entre positivo y signal, aunque de todos modos si no lo consideras apropiado para la marca Lenovo, para HP y DELL si es completamente aplicable, hasta pronto.

12 comentarios:

  1. Gracias por el articulo muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola! Buen dia, parece ser que sos el unico que entiende del tema lo explicas muy bien. Pero necesito una ayudita un poco mas expecifica, tengo un cargador dell que en el pin tiene una luz el mismo tiene 3 cables de los cuales hay uno azul que no tengo idea donde va conectado en que parte del pin? porque el que tengo esta como cortado. Y solo enciende la net pero no carga.

    ResponderEliminar
  3. No se si llegaron mis otros comentarios, pero te digo que: tengo un cargador de dell que se cortó el cable a la entrada de la ficha del mismo, cuando desarmo la ficha veo que la resistencia está soldada entre el gnd y el pin central, esto es válido también??

    Agradecería una respuesta, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que cuando alguien repite y repite un comentario el sistema algunas veces lo toma como spam y es raro que yo revise esa parte o bandeja.

      En cuanto a esa espiga no te puedo dar mayor información pues nunca he desarmado o roto una igual, pero si viene de fabrica con esas conexiones no hay porque modificarla, saludos

      Eliminar
  4. buenas en efecto la espiga lleva una resistencia pero no recuerdo de que valor (llegue aquí buscando ese valor) pero intentare ponerle una de 270k para poner a andar el cargador que tengo por aqui, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. La resistencia es de 10k de negativo a singnal ( pin central) así es la coneccion originalmente del trafo lenovo pa-1650-171.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estaba buscando el valor de la resistencia, la que trae es marrón rojo Negro negro marrón, por eso mis dudas, mide 9.8 k

      Eliminar
  6. 270k en cuantos Whats? Es para una lenovo salida 20.5 volts, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola que tipo de resistencia lleva la del lenovo cl400?

    ResponderEliminar
  8. un apoyo, en el caso de los cargadores lenovo de conector cuadrado, mal llamado usb, el pin central aplica lo de la resistencia de 270k ? agradecere tu comentario...

    ResponderEliminar
  9. Excelente post gracias por compartir resolvió mi duda con el pin de señal.

    ResponderEliminar