Sony Genezi HCD-GTX999 sin sonido

Esta vez hablaré de un equipo de sonido Sony Genezi modelo HCD-GTX999 o DSK-GTX999, este modular trae tres salidas de audio repartidas en dos speaker frontales y un subwoofer, según manual su potencia de salida es de 590 watts en total.

Me cuenta la dueña que dicho modular lo compró el año pasado (2012), o sea es relativamente nuevo, pero que después de un poco uso lo guardó, no me dijo porqué (talvez por viaje) y cuando lo quiso volver a usar en días recientes no le trabajó correctamente.

Síntoma:

El modular encendía perfectamente, trabajaba todo bien (radio, usb, disco duro, cd, etc…) pero con el único inconveniente que no daba sonido por los parlantes (bocinas, speakers, bafles).

Observaciones:

HCD-GTX999 con disco duroPues lo primero que pude notar al recibirlo y que no se relaciona nada con la falla es que en su parte frontal posición inferior dice HDD lo cual se que significa Disco Duro o rígido, entonces eso me llamó mucho la atención pues es mi primera vez que tengo en mis manos un equipo de sonido con disco duro.

A la hora de probarlo aun sin desarmar observé y corroboré que en efecto todo hacía su función pero no sonaba. 

Ahora bien las observaciones no solo son visuales, son también auditivas y en cuanto a eso después de encenderlo a los pocos segundos se escuchaba la activación de los relays de salidas de audio lo cual es normal en un equipo de sonido en buen estado.

Por tanto escuchar eso da a entender que la salida de audio (un STK416-130E) tienen que estar bien ¿Pero porque no hay sonido? ¿O será que hay problema en las salidas de audio? Esas preguntas son unas de las muchas que pasan por mi mente cuando estoy trabajando.

Pero una de las observaciones importantes que hice fue el advertir que al reproducir alguna canción en CD o en disco duro, no se observaba ningún movimiento rítmico en pantalla o en luces del equipo de sonido, pero la canción si se estaba reproduciendo según la numeración del tiempo que yo observaba en pantalla o display, entonces surgió otra pregunta ¿Será que alguna desconfiguración impide que llegue audio hasta el circuito mezclador de entradas o ese circuito está malo? (en la pregunta me acercaba a la realidad, ya verás)

Pruebas:

La última pregunta me llevó a practicarle un reset al HCD-GTX999 porque pensé que talvez se había desconfigurado y le hice el procedimiento y no resulto, pues la falla seguía intacta.

Ahora bien, siguiendo con las auto-preguntas anteriores, me tocaba verificar si llegaba audio hasta el circuito integrado de salida, específicamente a las tres entradas del STK416-130E, para hacer eso solo localicé en la tarjeta principal los tres puntos de entrada de audio a la tarjeta de amplificación (FL_IN, FR_IN y SW_IN) en la imagen puedes ver de que hablo.

Entradas de audio al STK416-130EPara saber si llegaba audio hasta la sección de amplificación lo hice con un probador que tengo (un amplificador de audio que saqué de una vieja radio grabadora), entonces coloqué la línea de tierra de ese probador al chasis y la otra línea (In) a los tres puntos de prueba (de uno en uno) y con eso descubrí que no llegaba o entraba nada de audio a la amplificación.

Entonces me mantuve en los tres puntos de entrada de audio y con el diagrama averigüé de donde venían, pues vienen del circuito integrado IC101 desde sus pines 19, 23 y 26 (OUTR, SWOUT y OUTL respectivamente) entonces verifiqué los recorridos de esos tres canales de audio y no había ninguna interrupción en sus caminos, por tanto con el esquema pude ver que esos tres pines del IC deben tener 4.5 voltios en condiciones normales pero cuando los medí estaban en cero voltios.

Por lo observado se me ocurrió que quizás ese circuito integrado no estaba siendo alimentado con sus 9 voltios en su pin 51 (VCC), por lo tanto lo medí y no me equivoqué pues estaba en 0 voltios, con ese resultado me dediqué a seguir en el diagrama esa línea o pista hasta llegar al lugar exacto donde se genera dicho voltaje.

Llegué hasta el pin 3 del IC950, el cual es un regulador de 9 voltios con número KIA7809API, pues en su salida o sea el pin 3 estaba en 0 voltios, pero en la entrada (pin 1) si habían 16.8 voltios, de inmediato pensé que algo andaba mal en el y más aun que cuando le medía voltajes pude sentir que a su alrededor en la placa estaba muy caliente, demasiado diría.

Por tanto los 0 voltios y sumándole el calor que percibí, me dieron la pauta de hacer dos sencillas pruebas, pues una era averiguar si el pin 3 se iba a tierra, entonces puse una punta del tester a tierra y con la otra medí el pin 3 y era correcto lo que pensé pues medía 0 ohmios, la segunda prueba consistió en aislar el pin 3 del circuito impreso para medirle voltaje y el resultado que obtuve fueron los 9 voltios, o sea… eso indicaba que dicho regulador estaba bueno.

KIA7809API regulador 9 voltiosPero también indicaba que la unión a tierra en el pin 3 era ocasionada por otro componente ajeno a el, que obviamente tenía que estar conectado al mismo circuito impreso (pista de cobre), entonces sin diagrama me puse a seguir esa pista y fui desconectando algunos puentes y midiendo ese pin 3 con respecto a tierra para ver en cual de ellos se anulaba el corto.

Entonces ese método de descarte me llevo nuevamente hasta el IC101 con número R2A15216FP el cual es un selector de entrada y volume eléctrico (Input Selector, Volume Electrical), según dice el diagrama, cuando desconecté el puente de alambre que lleva la alimentación al pin 51 de ese circuito se quito la unión entre pin 3 y tierra del regulador, hoy solo quedaba por revisar bien.

¿Y porqué revisar bien? Pues porque ese resultado me estaba diciendo que el pin 51 de ese circuito integrado estaba en corto internamente y por tanto todo el circuito era el malo, entonces revisé y revisé para no equivocarme en el diagnóstico y no había error en ello, pues el circuito integrado era el responsable.

Ahora había otro problema, y era como conseguir ese circuito pues nopor tanto todo el circuito era el malo ohmiaje en , o sea eso indicab lo veía nada fácil, entonces lo dejé unos dos días abandonado y un poco decepcionado, pero me sentía bien en mi interior por la forma de cómo había descubierto la causa de la falla, con un tiempo aproximado de una hora.

Solución:

Después de todo hubo solución a este problema y fue algo inesperado y accidental, ¿porque inesperado? Pues porque lo reparé gracias a una explicación a un colega que llegó a visitarme, entonces yo le comentaba a él, el proceso que seguí para llegar al causante de la falla, pues le estaba detallando todo el método empleado cuando…

Yo estaba diciéndole a él que fui buscando la unión a tierra (corto) con la desconexión de puentes y le comprobé con el tester el cortocircuito, también pudo sentir el calentamiento del regulador y después él pudo presenciar la normalidad del regulador (9 voltios) con la desconexión del puente que va al IC101 y él admirado me decía ¡heeey… maitro!

Selector de entradas de audio en cortoEntonces como tenía aun desconectado ese puente (JW205) y por curiosidad le dije a él: - mire cuando yo coloque la punta roja del tester en el pin del puente y lo una con el circuito impreso va pasar de 9 voltios a medir 0 voltios otra vez.

Hice esa prueba nada más por terminarlo de convencer a él que ese circuito integrado estaba en corto y resulta que al unir ese pin del puente con el circuito impreso hubo un pequeño chispazo y los 9 voltios se mantuvieron y yo no me lo podía creer, pues pareciera que el choque de corriente (9 voltios) anuló el cortocircuito en el pin 51 del circuito integrado.

Al anularse accidentalmente ese cortocircuito se restableció el normal funcionamiento del equipo de sonido, pues ya circulaba la señal de audio desde los pines 19, 23 y 26 del circuito mezclador hacia el STK416-130E y de este último hacia los parlantes.

Conclusión:

Honestamente este modular lo reparé por pura suerte gracias a un choque eléctrico si es que se puede nombrar así, y también gracias a la idea de explicarle a mi amigo colega la forma y método empleado para llegar hasta el culpable de la falla, pues también el colega estaba plenamente convencido que había un cortocircuito en el integrado y se sorprendió mucho cuando por arte de magia el voltaje fluyó nuevamente.

Para terminar no podía despedirme sin dejar el enlace a mi otro blog Anotaciones Electrónicas en donde encontrarás datos importantes sobre este modular, que por supuesto ahí también hallarás el link para que descargues el diagrama gratis de este modular, hasta pronto.

14 comentarios:

  1. muy bueno .se te agradese tu comentario y tu tiempo...luis carrasco

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Te comento: en los C.I. (y en muchos de su tipo)Jungla TA8680 de Toshiba era muy comun por humedad se sulfataran las terminales (los pines del chip), causando corto entre ellos, el remedio que usabamos era raspar entre los pines el substrato del C.I. con una navaja y retirar lo sulfatado, lavando enseguida con solvente y retirar todo rastro de suciedad. Listo reparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ALBINO

      Si... tienes mucha razón, eso ya me lo he encontrado varias veces en diferentes marcas, pero en cuanto a esta falla debo decirte que difiere de eso, saludos

      Eliminar
  3. Muy buen aporte un buen caso para cuando suceda!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo soy rene de jujuy ARGENTINA me compre el sony genezi fst-sh 2000 no lo compre en mi pais asi lo tuve que traer en auto y las cajas de carton no entraban en el auto asi que tuve que tirar las cajas tanto del mini y los bafles al poner los bafles en el baul del auto y se undieron un poco para adentro la tapa delantera que cubre los parlantes que son de plastico y fierro y no la puedo destapar y arreglar dicho problema ud podria decirme como aser para darme algun consejo le estare muy agradecido saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi amigo, soy Arturo y creeme que lei con detenimiento tu post ya que estoy pasando por un problema similar el cual detallo en parte, y al final te comparto un video de este equipo y su falla; Sony MHC-GTX888 no sube el volumen.

    Minicomponente Sony MHC-GTX888 el cual todo le funciona pareciera que no tiene nada... Funciona Radio, USB, CDs, pero el problema esta en el control de volumen digital, pienso que el sistema eléctrico de control hay algún error.

    Veras cuando subo el volumen, este no sube, ni baja gradualmente aunque en el display aparece 1, 2, 3, etc etc, el volumen queda permanente en cierto nivel así le suba al máximo... Y cada que subo y bajo el volumen ya sea en el control remoto, o desde el botón giratorio se oye un ruido leve tirr tirr tirr... Revise la placa de enfrente y cheque los pulsadores verificando que no hubiera problemas con estos o que el mismo control de volumen de pasos tuviera un fallo interno, todo fue medido y comprobado con el tester y el problema no es por ahí, ya que como repito el volumen si funciona, sube y baja en el display pero lo que no hay es control digital de este, ya que no hay aumento ni reducción, queda a un solo nivel.

    Otra cosa mas es que la musica si se oye, las funciones de CDs, Tunner, Tape, Aux, USB funcionan bien, y existe audio pero como ya comente a un solo nivel, también noto que los leds y el meter no se mueven al ritmo de la música y lo peor es que las ecualizaciones no las realiza ni el groove funciona... Parece que quedo a un nivel plano este equipo, le ralize COLD RESET y nada sigue igual.

    Por lo cual asumo que también es falla del IC50 R2A15216FP (noto que se calienta mucho) que es el que controla las entradas del equipo (Cd ,Aux Game, etc, etc) Pero a la ves controla el sistema de tonos de ecualización Bass, Mid, Treble, segun el diagrama... Amigo me gustaria que me ilustres en esta falla estoy por pedir la pieza para reemplazo y ver si con esto se corrige dicho error en este minicomponente.

    Como te comentaba el equipo todo le funciona bien, medí voltajes en los integrados involucrados y todo esta correcto de acuerdo al diagrama, así como algunas SMD que pudieran estar abiertas y realmente no hay nada mal.

    Bien te pongo el video como referencia y veas la falla de este sistema Sony MHC-GTX888

    http://www.youtube.com/watch?v=hKnGUNbS0FI

    Ante todo muy amable por sus respuesta

    ResponderEliminar
  6. amigo soy rafa de costa rica tengo un equipo sony modelo mhc-gnx700 el cual después de revisarlo muy bien solo encontré los ic de salida malos el stk 412-150 y el stk 403-090 procedí a cambiarlos y el equipo funciona todo bien dentro de lo normal pero sin amplificación en parlantes solo en los audionos e revisado y todo parece estar bien si tuvieras un consejo te agradezco de antemano gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa
      Pienso que tu falla debe ser algo sencillo y talvez tu mismo eres el responsable, pues debe faltar algún tornillo en la parte frontal del equipo y para que entiendas mejor lo que digo lee este tema, saludos

      Eliminar
  7. hola julio tengo un problema casi similar al tuyo, tengo audio normal solo en la funcion de tuner, video, pero al seleccionar CD, USB O DISCO DURO tengo audio muy bajo con el volume al maximo , cambie el IC 101 por que todas las mediciones que realice me levaron a ese componente pero el problema persiste tal vez tu tienes alguna guia que me pueda ayudar muchas gracias...

    ResponderEliminar
  8. Amigo el mío le ocurre lo mismo a diferencia que el indicador de niveles de sonido si encienden pero no da audio ni en parlantes ni en audífonos

    ResponderEliminar
  9. Tengo un equipo de sonido sony con este mismo problema. Tiene el mismo chip controladore de sonido y a la salida del regulador daba corto circuito. Lo que hice fue desconectar todos los ic conectados al regulador, incluyendo a este y le coloqué un alto voltaje entre esos pines. Estuvo bien ya que el corto circuito desapareció. Seguidamente conecté todos los ic y componentes. El aparato aun no da sonido, probé el camino de señal desde el amplificador hasta el R2A15216FP y funciona, es decir, inyectando una señal de audio en la salida de R2A15216FP, se escucha por los altavoces pero las señales que llegan a las entradas del R2A15216FP no se escuchan. Los leds indicadores de sonido en el panel frontal no hacen nada por lo que pienso que el volume no sube realmente... alguna idea de cual puede ser la falla?

    ResponderEliminar
  10. amigo yo tengo genezi ss gtx 999 en el lente lleba un tapita como se llama se me partio y las bosinas grande no suena el bajo y una pequeña

    ResponderEliminar
  11. Excelente información, un reset en caliente necesitaba ese integrado... Quizá la estática lo bloqueaba... Como sea, Felicidades

    ResponderEliminar