DS24425 con problema para encender

Televisor Sanyo modelo DS24425 chasis 24425-07 que ingresó al taller porque no enciende, aunque eso ya es el pasado porque lo que viene a continuación es la historia de como lo reparé.

Me dice el dueño que su televisor actuaba como loco cuando empezó a fallar, pues a veces encendía y otras veces no, hasta que por fin ya no volvió a encender para nada y por eso mismo llego hasta mis manos.
Regulador de 5 voltios
Lo primero fue empezar por la fuente a medir tensiones en secundario (cold) y me parecieron bien tomando en cuenta que esos voltajes son bajos cuando el televisor no está encendido (sin carga).

Mi siguiente paso (recomendado) después de observar que las tensiones en apariencia estaban bien fue revisar el voltaje de standby en los botones (para este modelo es de 5 voltios).

En todos los switchs (botones, teclas) encontré 4.2 voltios, pues ese voltaje no es suficiente para que un televisor encienda ya que había una diferencia de 0.8 voltios, lo aceptable es encontrar 4.9, 5 ó 5.1 voltios; pero en esta ocasión era inferior a lo establecido.

O sea un microprocesador no trabajará con un voltaje de 4.2, pues tiene que ser más exacto o con mínima diferencia, entonces ese valor reducido me llevo a seguir la línea que lleva ese voltaje a los switchs y fui a parar a un circuito integrado regulador de 5 voltios con tres pines tipo transistor del pequeño (TO-92).

Obviamente le medí voltaje a la entrada (pin 3) y había 4.3 voltios y en su salida (Pin 1) encontré los mismos 4.2 voltios que había en los botones, obvio que ese valor en su entrada no podía hacer que en su salida hubieran 5 voltios.

Por tanto hice una prueba pensando que talvez el regulador fuese el malo, entonces desconecté el pin 3 (entrada) y medí el circuito impreso de ese pin y habían 8.5 voltios, medir ese valor casi me daba a entender que el regulador podía tener algún tipo de corto interno, porque al estar conectado su pin 3 el voltaje bajaba a 4.3, no obstante ya era tarde y me tenía que ir (continuaría mañana).

Capacitor averiado
Al día siguiente, antes de empezar tenía establecido que había que sacar ese regulador y probarlo con una fuente, pero cuando iba a eso me di cuenta de algo… y me dije: ¡que ciego soy! Pues en ese instante observé que un capacitor en la fuente estaba un poquitín inflado o hinchado, lo cual no se porque no lo vi antes.

Entonces me puse a identificar en el circuito impreso a que voltaje de la fuente le tocaba filtrar a ese capacitor ¡y sorpresa! se encarga de filtrar el voltaje para standby, lo cual casi me decía que con cambiarlo mis problemas hasta ahí llegarían y así fue pues se trataba del capacitor C626 de 1000uf x 16 voltios.

Pues al cambiarlo el voltaje se restableció llegando a la pata 3 del regulador un valor de 6.3 voltios y en su salida 5.09 voltios lo cual era más que suficiente para que el microprocesador pudiese trabajar y por supuesto el televisor también.

Como puedes ver la revisión visual es muy importante y a mi se me pasó por alto, por suerte el tiempo total en la reparación de dicho tv fue como de una hora, pero si descubro ese capacitor desde un principio tú no hubieses conocido este tema porque talvez no lo habría escrito por no tener mucho de que hablar.

Para terminar, si de casualidad estás en Facebook ¡no te creo…! acuérdate de darle like o me gusta (es voluntario) a la Fanpage de este blog para que tengas acceso de inmediato a diferentes publicaciones que de vez en cuando subo ahí con respecto a la misma temática y para que también estés actualizado con los nuevos temas de Laboratorio Electrónico, gracias y hasta pronto.

7 comentarios:

  1. julio muchas gracias por tus comentarios eh adquirido mucha experiencia con tus comentarios mas con las marcas genericas gracias nuevamente jose david

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer y no hay de qué Jose David, gracias también por estar siempre pendiente de mis apuntes, saludos cordiales.

      Eliminar
  2. saludos colega julio siempre estoy pendiente de sus publicaciones siempre hay algo que aprender gracias por sus comentarios y aportes me an ayudado mucho con sus formas de seguir fallas y corregirlas..asta luego estaremos pendiente de nuevas publicaciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias servielectronic08 por estar pendiente y absorber algo de lo que escribo, cordial saludo.

      Eliminar
  3. exelente por tus aportaciones que me an ayudado de mucho y e resuelto varias fallas gracias de antemano.desde tierra colorada gro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. Julio, Saludos! Muchisimas gracias por tomarse el tiempo para compartir con el mundo sus conocimientos y experiencias, no muchas personas hacen esto. Mil gracias otra vez y que Dios lo bendiga grandemente y a toda su familia. No deje de hacer esto, bueno? "Dios no creó el mal; el mal es la ausencia de Dios en el corazón de los humanos". Desde Huehuetenango, Guatemala: Mario Pascual García.

    ResponderEliminar