Philips 21PT9457/55 no logra encender

Se trata de un televisor Philips Ultra Slim modelo 21PT9457/55 chasis SK4.0L CA, esta vez no encontraba la forma de ponerle un titulo a este post.

Fuente Philips ultra slim 21PT9457/55
Lo que pasa es que en 2011 publiqué un tema sobre este mismo modelo de televisión Ultra Slim que tampoco encendía pero era por otra causa y para evitar confusiones no podía dar un titulo igual o muy parecido.

De antemano quiero advertir que esta falla es muy común o tradicional entre nosotros (técnicos) pero la idea de publicarla es para que veas que reparar implica también ser muy observador, no solo se trata de medir y cambiar componentes.

En fin la falla era que este televisor no encendía y solamente se escuchaba muy suavemente un repetitivo sonido tic, tic, tic… ahora bien, la experiencia en casos similares con la emisión de ese sonido me daba a entender que existía algún cortocircuito.

Pero… no quise ir a medir el componente que supuse era el malo desde un principio, sino que me dediqué a medir voltajes con la intensión de ver más detalles en esa falla y aprender un poquito más, si… aprender, no te extrañes.

Entonces lo que hice fue medir voltajes a los diodos rectificadores en la salida de la fuente conmutada (secundario) y encontré completa irregularidad, solo en D613 (voltaje para audio) se alcanzaba a medir voltaje variante o intermitente entre 6.5, 6.6, 6.7 y 6.8 voltios muy inestable.

En cuanto a los demás diodos no se alcanzaba a entender ningún voltaje debido a la intermitencia que se percibía en el tester (probador, multimetro), pero en D610 (B+) no existía nada, todo completamente en cero.

Ver esa medición en D610 me obligaba a hacer otra prueba, por lo tanto desconecté el televisor de la red eléctrica y puse el multimetro en escala de ohmios, entonces medí ese diodo y a los dos lados medía como una resistencia de 1.3 ohmios.

Transistor salida horizontal D5032
Eso prácticamente me daba e entender que mi idea inicial (lo mencioné atrás) era correcta y hoy si fui directo a sacar el transistor de salida horizontal y efectivamente estaba en corto, se trataba de un D5032, con ese transistor afuera volví a medir a D610 y hoy si, ya no parecía resistencia de 1.3 ohmios, su medición se veía normal.

 Sustituí el transistor de salida horizontal D5032 por uno nuevo pero antes medí algunos componentes más para no sufrir ninguna sorpresa adicional, y todo andaba bien, ya con todo lo efectuado decidí probar y el televisor encendió correctamente y ya no falló más.

En fin… el relato de hoy no fue nada espectacular, pero la intención principal no era explicar el simple cambio de un transistor sino las observaciones que se pueden efectuar en cualquier tipo de falla, pues solo debes despertar eso que todos tenemos llamado curiosidad, porque así se aprende más.

El diagrama para el Philips Ultra Slim 21PT9457/55 lo puedes descargar gratis entrando al enlace anterior, hasta pronto.

15 comentarios:

  1. siempre que leo tus comentarios aprendo algo nuevo gracias colega por tus aportes desinteresados tuve en reparacion un tv de estos que si son complicados son tan delicados asta las pistas si las calientas muchos se despegan en fin sabes a que me refiero he solucionado muchas fallas con tus comentarios te doy las gracias y estare pendiente de esta bonita pagina saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena recompensa, el saber que mis anotaciones suelen ser útiles para ustedes colega, gracias por estar pendiente, saludos cordiales.

      Eliminar
  2. gracias nuevamente porestos tip gueson muyinportante para
    mipersona y aguellos guehasemos labor electronica,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted también don Luis Alonso, por comentar y estar siempre pendiente del blog, saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Me he vuelto adicto a su página, por la tan útil información que se puede encontrar, varias reparaciones las he llevado a cabo por lo que he aprendido de usted. Me gusta el tamaño de letra, no es tedioso de leer, y usted siempre se da ha entender, también que siempre trata de dejar el diagrama o la mayor cantidad de datos a la disposición de quien lo necesite. Dios lo bendiga generosamente, al igual que usted aporta generosamente su valiosa experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel
      Por suerte esta adicción no mata sino estaría en problemas y yo sería el culpable ja, ja, ja.

      Gracias por hablar de los detalles, pues la letra es grande pensando en que nosotros (técnicos) con el pasar del tiempo la vista nos tiene que fallar (no a todos, pero a la mayoría si) por lo pequeño de algunos componentes, el uso del computador, edad u otros detalles.

      Gracias por decirme que me entiende porque a veces siento que me cuesta explicar y a veces siento que escribo demasiado (redundar) para llegar a un simple resultado, la mejor forma de ayudarme es compartiendo mi dirección para que me lean más personas, saludos cordiales

      Eliminar
  4. hola, no soy muy conocedor de electronica. tengo una televisor con el mismo problema. dices que al remover el D5032 la medicion del D610 era normal, cuanto es normal?

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo un saludo, tengo el mismo problema, pero al comprar el transistor me dijeron que tenia que puentear el flay-back porque esta entregando mucho voltaje, que tan cierto es esto si el problema es el mismo que describes ( no enciende y hace tic tic tic)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo lo que te dijeron, imagino que el que lo dijo es un simple vendedor y tomándolo desde ahí indica que no sabe lo que dijo, obviamente hay que probarlo así como viene de fabrica o sea sin puentear nada porque es ilógico lo que te dijeron, saludos

      Eliminar
  6. hola julio otra ves molestandote un favor tengo un tv philips 21 pt 9457 44 no prende ya medi voltajes llega 300 vltios al capacitor de entrada pero adelante solo llega 45 vltios qu puedo aser una ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Aparentemente la fuente está bien, pues lo que creo que pasa es que el televisor se mantiene en standby y no obedece orden de encendido, debes revisar la alimentación en botonera y en el receptor remoto y mas cosas relacionadas a ello como micro y eeprom

      Entra en este enlace para que veas los voltajes con los que trabaja la fuente, saludos y suerte

      Eliminar
  7. oe pive soy nuevo en reparar tv pero me llego a mi taller un tv igual al de tu block era sierto estava en corto el d5032 selo cambie pero me funcion a los tres dia i me dio de nuevo la falla i cada que le pongo i que se lo funde que ago

    ResponderEliminar
  8. hola de antemano gracias por compartir tu experiencia
    mi pregunta es la siguiente el d5032 no lo he podido conseguir algun remplazo con las mismas funciones y caracteristicas

    ResponderEliminar
  9. Hola... saludos a todos. Quisiera saber si pueden ayudarme tengo un tv de esos y tiene justo ese problema asta hace ese sonido tic, tic, tic.....y le cambie ese dispositivo xk cuando lo medi habia continuidad entre todos sus pines pero al colocar el reemplazo (D5032) se vuelve a quemar.... ¿que puedo hacer? Gracias...

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos los colegas y gracias por los tips ayudan mucho a los demás colegas

    ResponderEliminar