RCA 21F3US con distorsión en imagen

Televisor RCA modelo 21F3US con pantalla TRC Ultra Slim que vino al taller con una falla un tanto extraña según yo.

Imagenes fantasmas en RCA 21F3USComo descripción de la falla puedo decir y además puedes ver en la fotografía que se observa una distorsión que podría describir como imagen o partes de la imagen corrida hacia la derecha, mas que todo en las partes mas claras de la imagen.

Pues parecen imágenes fantasmas o retroalimentación (feedback) sobre la imagen principal y se incrementa en los sitios de mayor intensidad de brillo, ¿que crees que puede ser? pues forma tu idea y sigue leyendo que no es complicada la solución.

Lo primero que pensé es que se podía tratar de algún capacitor derramado o seco y que al desarmarlo podía ser que yo lo detectase con facilidad al verlo inflado o con el electrolito por fuera, pero no fue así pues a simple vista todos los componentes se veían muy bien.

Después de la revisión visual me acordé de una falla similar en un tv Sanyo que publiqué a finales del año pasado, pues pensé que el problema era por mala alimentación al sintonizador (tuner) o selector de canales.

Por tanto me puse a revisar la alimentación de los 33 voltios que va a un pin del selector y en apariencia estaba correcto pero eso no significaba que pudiese estar bien pues cabía la posibilidad que el capacitor encargado de filtrar dicho voltaje estuviese en mal estado y por tanto dejando pasar componente de corriente alterna al sintonizador (ripple) o mejor dicho dejando pasar ruido.

Imagen distorsionada en RCA 21F3US
Entonces saqué ese capacitor encargado de ello y lo encontré en perfectas condiciones por tanto lo regresé a su lugar (secundario de la fuente) para seguir analizando de donde podía provenir esa falla, muchas veces nos pasa que vemos la falla pero no logramos procesar como mínimo a que sección pertenece, y no creería que alguien me diga: que a él eso nunca le ha pasado… pues mentiría.

De tanto pensar… pensar, medir… medir, al fin se me ocurrió algo que no es nada ortodoxo pero es un método que ya me ha servido varias veces y se trata de usar la secadora de cabello con aire caliente en diferentes zonas de la placa o tarjeta.

Me puse a calentar diferentes lugares pero no en exceso, aunque tenía una fijación desde el principio con la sección de radiofrecuencia (selector de canales incluido), por tanto la última zona que iba a calentar era ahí.

A los pocos segundos después de estar calentando al sintonizador de canales la imagen empezó a verse bien, entonces me alegré pero aun no sabía que era exactamente, pero lo dejé enfriar y lo volví a encender y la falla ya no la quería dar, entonces supuse que en el selector debían haber soldaduras frías o falsos contactos.

Selector de canales con soldaduras frías
Para comprobarlo le di unos golpecitos, y si… efectivamente con los golpes presentaba la falla, entonces no quedaba otra que sacarlo para resoldar algunos puntos sospechosos y con eso tuvo, pues lo tuve en prueba y no falló, al siguiente día lo estuve encendiendo por ratitos  para ver si estando frío lo volvía a hacer y ya no falló.

Si te acuerdas al principio dije que no era nada complicado, pero a veces las apariencias lo hacen a uno dudar más de lo debido, por suerte no fue exagerado el tiempo empleado para repararlo (como 2 horas), también en Facebook dije algo la semana pasada sobre este tema, y es demás ¡no puedo! siempre me excedí escribiendo bastante (si leíste eso en FB ya sabes a que me refiero)

Para este televisor no conseguí su diagrama, pero siempre te dejaré un enlace en donde encontrarás alguna información extra incluidos los datos de la memoria EEPROM para el RCA 21F3US, hasta luego.

5 comentarios:

  1. buenos dias mi pregunta es la siguiente tengo un tv rca 27 selector no es impreso y ocupa la famosa caja genstar quisiera saber si se puede adaptar algun fly back por el original . y su numero es .PN1536119A no viene marcados sus voltajes talvez sabes .si no pues ni modo a la basura ese tv pq aqui en nicaragua ya repuesto para esa marca ya es opsoleta gracias y suerte y que dios lo bendiga y lo ilumine para que siga regalandonos de su conocimiento saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo muy interesante buscando podemos encontrar cualquier falla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Roman, a veces hay que ser muy insistente porque las fallas no siempre son fáciles de detectar, saludos.

      Eliminar
  3. hola amigo te felicito por dar estos avances en la reparación de equipos electronicos sigue en esto que mucha gente te agradecerá.tengo una pregunta para ti mira se rompio una pantalla de tv color LCD LG de 42" quiero saber si se puede cambiar y de que forma.
    atentamente.
    Ulises Dioses Navarrete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulises, cambiar una pantalla LCD no es ningún problema, el problema es conseguirla y el precio que no debe ser tan bajo, saludos

      Eliminar