Mastertech 21A7S, vertical, fuente y pantalla manchada

Hoy hablo de un televisor Mastertech modelo 21A7S chasis genérico T09-T19KA(091231) con pantalla Ultra slim de 21 pulgadas.

Pantalla Manchada o magnetizada
Me dijo el dueño que la falla original era que se posaba sobre la pantalla una raya o línea de lado a lado (falla vertical) que de repente aparecía y luego se volvía a corregir, y por fin avanzó a quedarse directo o sea ya no se corregía.

A todo esto él agregó que después ya ni encendía, pero en esa historia él omitió algo que no tardé en descubrir y por supuesto ya te darás cuenta a que me refiero (no es nada grave).

Obviamente tuve que probarlo antes de empezar y tal como afirmó el dueño, el televisor no encendió, menciono esto porque a veces cuando uno prueba las cosas resulta que no fallan.

En fin, en la revisión visual fue bastante fácil descubrir algo que imaginé era la causa del porqué no encendía, pues se trataba de unas soldaduras frías en el circuito oscilador de la fuente STRW6554.

Pero también me puse a observar los pines del circuito integrado de salida vertical STV8172A y también tenía soldaduras frías, obviamente con ese otro detalle también imaginé que a eso se debía la falla vertical (falla original)

Después de descubrir las soldaduras frías me puse a  resoldar todo lo que vi despegado como el oscilador de la fuente, circuito integrado de salida vertical y varios componentes adyacentes a ellos.

Llegó el momento de probar y se escuchó que el televisor encendió pero no se veía nada en pantalla solo se escuchaba el audio del canal sintonizado, lo primero que hice cuando encontré eso fue observar el filamento en el cañón de la pantalla (recomendado) y estaba bien encendido (trabajaba bien).

Encontrar en buen estado al filamento me hizo pensar en el ajuste de screen en el fly back, entonces fui a moverlo para ver que indicios podía encontrar y resulta que cuando lo moví empezó a verse la imagen, de inmediato supuse que el dueño tenía que haber sido el causante del desajuste ya que ese control nunca se moverá solo (lo comenté al principio).

Bobina degauss
Entonces después de corregir el error (travesura) del dueño tuve que continuar con otra falla que apareció, pues hoy se trataba de una mancha en la pantalla situada en la parte superior derecha, a eso se le llama pantalla magnetizada, pero pasaba que yo había olvidado conectar la bobina degauss (va alrededor de la pantalla).

Entonces apagué el televisor, conecté esa bobina y pensé que cuando encendiera nuevamente eso iba a ser falla superada pero no fue así, por cualquier cosa apagué y encendí de nueva cuenta pero la mancha se mantenía intacta, obvio que eso ya era una falla y había que buscar el motivo.

Entonces me fui directo a verificar la bobina degauss y resulta que estaba abierta, pues no medía nada y como sabrás una bobina es una cantidad de alambre enrollado (así de simple) y por tanto tiene que haber continuidad en sus extremos.

Había dos opciones, una cambiarla por otra similar o igual o intentar repararla, pues me decanté por la segunda opción, entonces la desmonte de la pantalla y después me puse a quitar el adhesivo en los puntos de unión con los dos cables de conexión al chasis, y en el cable rojo estaba el detalle, pues en esa unión del cable rojo con la bobina estaba la cortadura (ver imagen).  

Volví a reconectar la bobina y medí sus extremos y esta vez si medía continuidad, la verdad no me acuerdo cuanto (ohmios), pero con eso quedó la falla resuelta.

bobina degauss dañada
En conclusión puedo decir que: si comparamos los precios de los metales cobre y aluminio el segundo es el más barato, ¿porque hablo de eso dirás? No, no es ningún disparate, lo que sucede es que últimamente los fabricantes están haciendo esas bobinas con aluminio y no de cobre como antes y todo me imagino que es para abaratar costos de producción obviamente, lo que a su vez significa “mala calidad” ¿y quien paga los platos rotos? No respondo porque tu ya sabes.

Por supuesto que una bobina elaborada con aluminio es más frágil que una de cobre y ahí radica porqué la encontré dañada, para terminar dejo un enlace en donde puedes encontrar más información sobre este Mastertech 21A7S, hasta pronto.

8 comentarios:

  1. muy bueno su comentario gracias julio

    ResponderEliminar
  2. Qué estoy haciendo mal? Por qué no se publican mis comentarios? Solo dice: "Su comentario será visible después de la comprobación" y me quedo esperando y nada. Por eso pregunto: Qué estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo no estas haciendo nada mal, solo que esa frase que colocas entre comillas significa que primero tu comentario será revisado o comprobado por mi persona, pero puede tardar un tiempo corto o no muy corto en publicarse debido a que esas alertas de comentario las veo cuando ingreso al panel de control del blog y por tanto hasta que yo lo vea y autorice será visible al publico.

      ¿Que cosas no autorizo? Spam, ofensas, comentarios sin sentido, escritura en mayúsculas y otras cosas como dejar correos electrónicos y más.

      O sea la publicación de cualquier comentario pasa por un filtro y ese filtro soy yo, saludos

      Eliminar
  3. profesor julio como entro al modo de servicio de este tv o si tiene el diagrama ya baje el de eeprom pero sale estirado verticalmente y como no puedo entrar no lo puedo regular el mio dice slim con ese mismo numero de modelo 21a7s ademas el micro es 8873csng6up3 .que tele mas malcriado todo los modos de servicio chinos y nada que logro entrar gracias espero su repuesta si la tiene hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nahum, no tengo ese dato, talvez otro lector lea tu comentario y lo comparta con nosotros, saludos

      Eliminar
  4. primero que nada lo felicito y lo admiro porque aparte de ser una persona bien capacitada para hacer su trabajo, tiene la gentileza de compartir sus conocimientos, con repecto a este tema me gustaria preguntar si entrego el televisor solo despues de resoldar, o resoldo y cambio algunos filtros de la seccion en reparacion, porque yo en lo personal resoldo y cambio filtros , con en fin de que no se repitan los falsos en un futuro proximo, muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  5. Le cuento que tengo una tv del mismo modelo cambie el STR W6553A que era el que traia y le puse el W6556A pero no respondio solo tiene el voltage principal de rectificacion y el que llega octotranscistor que es de 12v y en el demas circuito no encuentro nada de voltage

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por los post estan muy instructivos me han servido de maravilla

    ResponderEliminar