SA-VK950 no da pantalla o display

La semana anterior llegó un equipo de sonido Panasonic modelo SA-VK950 con reproductor de DVD, MP3 y discos comunes.

Panasonic SA-VK950 sin display
En este modular había buen sonido, reproducía algunos discos pero no reproducía ningún DVD. Ahora bien… su falla principal era que en su pantalla (display) no se podía ver nada de indicaciones o sea se mantenía apagada, solamente la iluminación azul (led) que lleva a sus lados se podía visualizar.

De inmediato pensé que talvez por el calentamiento los puntos de conexión del filamento podían estar despegados (soldaduras frías) y por lo mismo le di unos golpecitos para ver si daba algo en display, pero no pasó nada. 

Entonces lo desarmé para trabajar ya en forma y lo primero fue dar una buena limpieza pues no se veía casi nada por el polvo, a continuación ya que lo tenía bien desarmado me puse a observar las soldaduras del filamento de la pantalla (pines extremos) y estaban bien soldados, pues no se veía nada anormal.

Por cualquier cosa medí ese filamento en ohmios porque cabía la posibilidad que se hubiese quemado y estaba bueno pues había una continuidad bastante baja (olvidé anotar su valor) que es lo común en cualquier filamento.

Obviamente la falla parecía que se debía a problema de alimentación pero como el equipo de sonido estaba bastante desarmado decidí ahorrar tiempo y no quise armar lo suficiente para hacer esas pruebas de voltaje.

Por tanto como la alimentación al filamento en ese modular viene por medio de unos cables directamente desde la fuente conmutada, no tuve que andar siguiendo circuitos impresos en la placa principal como en otros equipos para detectar alguna interrupción que pudiese haber en el camino (más fácil).

Pero cuando saqué la tarjeta de la fuente conmutada yo no hallaba que hacer o mejor dicho si lo sabía pero ese día en especial no andaba con la paciencia suficiente para andar siguiendo circuitos impresos bastante finos y más aun sin saber si la alimentación es directa desde el transformador (una bobina) o si había algún grupo adicional de componentes encargados de ello.

Fuente conmutada Panasonic SA-VK950
Entonces por esos motivos decidí hacer uso del diagrama, pues muchas veces no siento que sea necesario usar algún esquema pero lo hice porque la tarjeta me estaba costando mucho interpretarla (falta de concentración).

Con el diagrama abierto y ubicado en la sección correcta pude ver que hay un grupo de componentes encargados de regular el voltaje para el filamento de la pantalla, y obviamente se me facilitaba más trabajar a esa etapa porque podía ver todo el sistema encargado para esa función.

Pero siempre se ha de empezar a revisar lo más frágil y predecible que se puede dañar (recomendado), ¿a que me refiero con eso? Pues sucede que el sistema de alimentación del filamento lleva un protector o fusible (FP5901) en la entrada y obviamente eso fue lo primero que revisé (medí), y en efecto estaba abierto o quemado.

Se trataba de un pequeño fusible amarillo tipo resistencia de 1 amperio que se abrió, por suerte en huesera encontré uno igual, entonces lo cambié, probé y con eso tuvo pues la pantalla ya mostraba todas las funciones del equipo de sonido. 

Además mencioné que el reproductor no leía algunos CD´s y mucho menos DVD´s, pues eso era causado por el polvo y después de reparar lo de la pantalla me encargué de esa falla dándole mantenimiento al mecanismo CRS1, que la verdad no fue nada complicado porque solo tuve que hacer limpieza al polvo. 

Modular Panasonic SA-VK950
En conclusión debo y quiero decir que la falla que expuse en esta ocasión no es la mejor ni la peor de mis publicaciones, pero de lo que si estoy seguro es que para muchos pudo parecer irrelevante por el poco nivel de dificultad que tenía la solución, ahora vuelvo y digo que el blog está escrito para diferentes niveles, o sea abarca desde novatos hasta expertos si se quiere, y por lo tanto lo que para algunos puede parecer aburrido para otros no, porque se trata de algo nuevo que han aprendido, eso es lo que pienso y creo.

Y para terminar no me podía ir sin dejar el enlace al diagrama del SA-VK950 para que lo descargues completamente gratis, también no olvides recomendar mis temas o el blog en redes sociales u otros sitios y por supuesto a tus amigos, porque haciendo eso ayudas a que este sitio siga igual, hasta luego y gracias.

13 comentarios:

  1. Hola maestro Julio C.Mejia,gracias por toda esta infrmacion ,y por supuesto que esta solucion no es irrelevante ,sino todo lo contrario, estos blog formaran a principiantes a grandes tecnicos,a los tecnicos les ayudara a ser mejores tecnicos,como es mi caso,y a los grandes supertecnicos , aprenderan que compartir concimientos es una belleza interior del ser humano, gracias por todo lo que te he aprendido,DIOS TE BENDIGA JULIO C MEJIA.. atte Rafael Camarillo E. de Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael

      Muchas gracias por comentar, por tus palabras, por entender y aprender del contenido publicado, saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Buenos dias desde España Julio, muchas gracias por compartir tanta sabiduria.
    No soy tecnico, solo aficionado o mejor dicho muy aficionado desde que tenia uso de razón, y cuando tengo tiempo, electronica que te crió.
    Muchas gracias de Lázaro desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lazaro, que bueno que te guste el blog, siempre serás bienvenido, saludos cordiales

      Eliminar
  3. gracias por soluciones es un ayuda para nosotros que nos dedicamos a lo que es reparación

    ResponderEliminar
  4. Amigo muchas gracias ami igual me llego un equipo con el mismo modelo y misma falla y no lo eh resuelto voy a checar tambien tiene otra falla q se escuchan las salidas de audio pero no con potencia ojala y me puedas ayudar con eso

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día tengo un problema similar al suyo tengo en mesa de trabajo un micomponente es el.sharp CD xp-500 monster no le enciende el displey q tendría que revisar

    ResponderEliminar
  6. Super, gracias por tu valioso aporte, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola como estas? Disculpa la pregunta quizás sea una tontería pero quería consultarte si puedo reemplazar el fusible fp5901 por un fusible común de vidrio de 220v 1A?

    ResponderEliminar
  8. excelente porque estoy arreglando uno igual con la misma falla ...ya voy a revisarle eso...bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el blog, excelente apoyo y explicación.

    ResponderEliminar
  10. Desde Cuba muy buena esplicacion maestro le lleve el equipo a un técnico y no daba con la falla en la pantalla lo deje asta el final le dije a esto como lo indico por aquí y así mismo funciono peefectamente

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su valioso aporte sr. Mejia.

    ResponderEliminar