Falla vertical en Philips 21PT9469/55

Televisor Philips Ultra Slim modelo 21PT9469/55 chasis SK4.1L CA con falla vertical, bueno eso es lo que en apariencia o a primera vista uno cree.

En la fotografía puedes ver que en la pantalla se ve una línea blanca horizontal ubicada sobre la parte superior y que no suele se común que se sitúen en esa zona.

Falla vertical 21PT9469/55
Y debido al posicionamiento de esa línea tuve un momento de confusión mental, pues supuse muchas posibles causas que al final fue algo… ¡mejor sigue leyendo!

Entre las posibles causas pensé que talvez el circuito integrado de salida vertical estaba averiado, también que la memoria eeprom se había corrompido o desconfigurado y varias incertidumbres como pensar que esa falla sería muy complicada.

Todo lo anterior solo fueron mis pensamientos (ideas) sin haber desarmado aun el televisor, también pensé que talvez podía haber soldaduras frías y por tanto le di unos golpes moderados por supuesto y no pasó nada, entonces por el momento descarté esa idea.

Desarmé,  y a continuación busqué la sección de salida vertical para hacer una revisión visual por si algún capacitor en apariencia estuviese en mal estado (derramado, inflado u otro) y no pude ver nada relevante.

Después le di vuelta a la placa para observarla por el lado de los circuitos impresos y esta vez si pude observar que las patas del circuito integrado de salida vertical TDA4865AJ  se veían levemente despegadas.

Me extrañó en cierto modo encontrar esas patas en apariencia despegadas porque como dije antes yo había golpeado un poco el tv y no pasó lo esperado, por tanto tuve mis dudas pero el paso a seguir obviamente era resoldar esas patas.

Soldaduras frías 21PT9469/55
Después de resoldarlas conecté el televisor, lo probé con un poco de escepticismo y la falla vertical quedó resuelta, creo que  tuve suerte porque al principio dije que especulé mucho creyendo que la falla estaría complicada cuando en realidad fue muy fácil.

Los motivos de compartir esta falla se basa en mostrar en la primer fotografía el posicionamiento de la línea en la pantalla que es un poco fuera de lo común, porque realmente no es una falla complicada que merezca mi atención pero ya expliqué el porqué.

Y otros motivos de publicar el tema fue para compartir los datos de la memoria EEPROM y el diagrama de este 21PT9469/55 con chasis  SK4.1L CA que lo puedes descargar gratis por supuesto, hasta pronto.

10 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR TUS ESPERIENCIAS CON NOSOTROS LOS TECNICOS QUE DIOS TE BENDIGA LLEVO 20 AÑOS EN ESTO Y ME GUSTA MUCHO VIVO DE ESTO HAGO LAS COSAS LO MEJOR QUE PUEDA Y HE APRENDIDO MUCHO DE USTED EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zeus
      Gracias por tus palabras, solamente una observacion, por favor usa letras minusculas se ve mas bonito, saludos cordiales y gracias por tu comprension

      Eliminar
  2. Gracias por la falla Julio, algo común las soldaduras frías, eso como dices si es suerte, pero como están viniendo los modelos de tv's con piezas de mala calidad las cuales se calientan mucho y provocan esas fallas, saludos y suerte con en trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola urahara
      Gracias por comentar e igualmente mucha suerte en tu trabajo tambien, saludos

      Eliminar
  3. julio..muy bueno tu comentario. al mirar por primera vez la pantalla verdademente paresiera complicada por lo que tu explicas no es asi...te agradesco y muy buena suerte. luis carrasco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis
      Gracias por compartir mi opinión y por comentar, saludos cordiales colega

      Eliminar
  4. yo tengo ese mismo problema ..solo que cuando lo enciendo esta normal.. la imagen ..y sonido nítido... pasado de 20 minutos de encendido se cierra el vertical.. y se pone así como tu fotografía..... que podrá ser.. solo que el modelo es el 21pt9460/55 chass: sk7.0L

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo, yo vi a un tecnico reparando un tv samsung, que la falla era que no tenia audio, ni pra arriba ni pra abajo, le cambio el intregado eepron, muerto el perro, muerto la rrabia y quedo de maravillas, un abrazo pra todos, bye.

    ResponderEliminar
  6. tengo el mismo problema en mi tv con el vertical y noto que el tda mencionado se calienta mucho .....habra que remplazarlo????

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario pude solucionar el problema saludos

    ResponderEliminar