Samsung CL14B501KJ parece que enciende

En esta oportunidad hablo sobre un televisor Samsung con pantalla Ultra Slim modelo CL14B501J de 14 pulgadas (primer ultra slim que veo de ese tamaño).

Standby Samsung CL14B501KJ
Me contó la dueña que su televisor empezó a fallar de forma intermitente, pues a veces encendía y otras no, hasta que por fin ya no le volvió a funcionar, lo único que dicho televisor siempre aparentaba encender pero eso solo era apariencia.

¿Que quiero decir con apariencia? quiero decir que, al observar el led verde que lleva al frente se mantenía encendido (en standby) y al dar power ese led se apagaba y daba cinco destellos, y todo ese proceder en tal modelo es normal (lo correcto), pero de nada servía que todo el protocolo de encendido lo hiciera a la perfección si en el televisor no había audio ni video.

Obviamente esta falla había que analizarla o estudiarla bastante bien para no perder tiempo en algo que pudiese estar fácil, por tanto con todos los datos recopilados (en mi mente) como mediciones de tensión y observaciones de voltajes ausentes en cierta sección era casi suficiente para calcular por donde buscar.

Pues según mis observaciones pude notar que en la fuente todos los voltajes aparentaban estar bien (sin diagrama) mas que todo el B+, también pude observar que en el flyback no se generaba ninguna tensión y menos el alto voltaje para el ánodo de la pantalla.

Por eso dije antes que era importante analizar lo observado y en efecto todo lo recopilado hasta ese momento me hacía creer que por algún motivo el transistor de salida horizontal no estaba trabajando, pero no porque el estuviese en mal estado, sino porque talvez a el no le llegaba el voltaje de excitación a su base.

Excitación salida horizontal
Entonces apegado a esa idea me fui a revisar la alimentación en el transformador driver y solo en un pin de la entrada (primario) encontré 9.61 voltios el otro estaba en cero, pero por ser una bobina eso ya decía mucho, y para terminar de confirmar mis sospechas me puse a verificar al transistor Q403 el cual se encarga de conmutar a dicho transformador.

En standby verifiqué voltaje al colector de Q403 y encontré cero voltios y lo mismo en su base, entonces cuando encendí el televisor el colector se mantuvo en cero pero la base pasó a 0.6 voltios, lo cual indicaba que el transistor tenía que estar trabajando y para terminar de confirmar le medí frecuencia a la base y ahí estaban los 15khz de frecuencia horizontal o sea todo bien hasta ahí.

¿Pero porqué no había voltaje en el colector de Q403? Eso es fácil si usas la lógica ¿porqué? Como sabrás una bobina es un alambre enrollado en varias vueltas y como el colector va directo a un pin del transformador driver obviamente se entiende que si en un extremo de la bobina hay voltaje en el otro extremo también debe de haber tensión, ¿entonces que indica eso? Como acabo de decir eso es fácil porque la ausencia de voltaje en el colector indica que la bobina de dicho transformador tiene que estar abierta.

Transformador driver salida horizontal
Con toda la recolección de medidas, observaciones y el uso lógico de todo eso, solo quedaba por sacar el transformador driver para medir la bobina de entrada (primaria) y en efecto no hubo error en mis especulaciones anteriores, pues esa bobina estaba abierta, ahora había que reemplazarla, pero… el problema es conseguirla pues no las tienen a la venta y yo no tenía ninguna usada, entonces opté por repararla y en la última imagen puedes ver el resultado.

Después de esa reparación medí la bobina primaria de dicho transformador y daba 14 ohmios, entonces lo volví a soldar en la placa, y ahora en standby medí tensión y en sus dos extremos encontré 7.99 voltios y cuando encendí el televisor en un extremo encontré 10.5 voltios y en el otro 9.83 voltios (colector de Q403), y eso fue todo para que la falla quedara resuelta.

En conclusión debo decir que esta falla la he tenido muchas veces en diferentes marcas, imagino que debe ser por humedad ya que en la parte del alambre que se cortó había un moho verde (en la imagen no se ve), en fin esta falla puede parecer complicada pero como dije antes, solo es cuestión de observar y analizar lo que uno recolecta en mediciones y observaciones para poder llegar al error, hasta pronto.

12 comentarios:

  1. casualidad este dia repare esa misma falla en un tv samsung de 20 suerte que tenia un chasis igual porque intente repararla y el alambre estabamuy tostado y se quebraba con facilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola servielectronic08

      Gracias por comentar, como verás esta falla es bastante común.

      En cuanto al alambre siempre es bien delicado y todo por ser muy delgado, así que al momento de repararlo es de ser bien cuidadoso, saludos.

      Eliminar
  2. buena la falla algo común en esos modelos de samsung y de daewoo, saludos buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día urahara, si es un tanto común esta avería en varias marcas, saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información, me sirve de mucho para reparar un televisor que tiene casi la misma falla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a ti aficio gracias por comentar, saludos cordiales

      Eliminar
  4. Hola felicitaciones Julio C. Mejía, siempre estupendas las explicaciones y reparaciones, sobre estas bobinas es una lástima que hagan la bobina fina por debajo y luego colocan el alambre grueso encima, sería mas fácil de reparar si ka bobina fina fuera la que estuviera encima. Para repararla muchas veces hay que rebobinarla, teniendo especial cuidado con el sentido en que se envuelve el alambre, marcando bien el dibujo en papel o foto antes de desarmarla, para saber que pin es el principio de la bobina, cual será el pin final, y en cual sentido se bobinan ambas bobinas, si no respetamos esto tendremos sorpresas a la hora del funcionamiento y amplificación y su polaridad y ancho de pulsos.No son imposibles de bobinar, solo hacer incapie en marcar el principios de ambas bobinas, sentido de bobinado.Y si finalmente le erramos y no anda, invertir la conexión en el impreso del tv (es mas fácil que desoldar y resoldar la bobina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio

      Respeto pero no comparto tu opinión con respecto a que es una lástima, pues si usas la lógica esos componentes no están fabricados para repararlos pues la solución práctica es solamente cambiar por otro en buen estado y obviamente si nos ponemos a repararlos es porque no tenemos otra opción... creo yo

      Gracias por dar tu opiniuón colega, saludos cordiales hasta Uruguay

      Eliminar
  5. Gracias buen aporte para los que apenas estamos iniciando en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y sigue adelante que el camino es largo, saludos colega

      Eliminar
  6. Este modelo CL14B501 usa el mismo chasis del CL21B501HL
    Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Bismark, saludos cordiales colega

      Eliminar