Reparar por suerte, memoria o conocimiento

Que raro el tema de este post ¿verdad? Pues si, hoy quiero hablar de tres formas de reparar, aunque no están registrados en ningún lugar como algo valido pero es algo que he sabido diferenciar porque ya lo he vivido, lo he observado y también lo he leído (foros).

David 715
Muchos estarán de acuerdo con lo que leerán y se podrán identificar con alguno de los métodos o con todos ellos, pues yo me he servido de los tres en algún momento de mi trayectoria, aunque hoy suelo trabajar un poco más rápido porque con el pasar del tiempo se gana experiencia y se evoluciona también.

Pero antes de definir las tres formas, quiero decir que hay muchos niveles de conocimiento, por ejemplo saber medir componentes como resistencias, transistores (lo básico), pero también hay que saber identificar una falla, saber identificar una sección, saber usar herramientas de trabajo eficientemente y mucho más.

Entre esos niveles puedo decir que se sitúan los tres métodos que describo a continuación:

1- Reparar por suerte y por perseverancia

En este método puedo situar tanto a alguien que es un travieso nato que no trabaja en esto y de pura casualidad logró reparar algún aparato.

Pero también situó con toda seguridad a muchos de nosotros que con solo saber medir componentes logramos encontrar la falla (sin análisis), pero trabajar así desgasta bastante, debido a que se tienen que medir prácticamente todos los componentes de una sección en especial, lo cual es más lento y por suerte a veces… se logra.

2- Reparar por memoria

Este método lo usamos todos (perdón si me equivoco), pues me refiero a las fallas comunes y repetitivas en algunas marcas que ya tenemos almacenadas en nuestro cerebro pues cuando nos llegan y aun sin desarmar ya estamos casi seguros que será pan comido el trabajo.

Pero para que esto se dé (falla frecuente) es necesario encontrar esa avería unas dos veces cuando mucho para que se nos quede en la memoria como algo frecuente, pues ya no será fácil olvidar.

También se aprende o memoriza una falla cuando un colega comparte la solución o sea el colega dice “esa falla la he reparado varias veces, solo cámbiale tal componente” entonces vienes tú haces la prueba y compruebas que el colega tenía razón en lo que dijo, y eso será algo que no olvidarás tan fácil (se graba).

3- Reparar por conocimiento

Esta forma de reparar es la mejor y la más indicada por supuesto, pero no es fácil y para ello se requiere de mucho estudio o mucha experiencia ¿porque? Pues porque el conocimiento no se trae de nacimiento hay que hacerlo y ganarlo con el tiempo (estudiar).

Circuito impreso
Con el conocimiento puedes llegar a solucionar una falla solo con unas pocas pruebas, por ejemplo con la medición de voltajes y el uso analítico de la mente puedes ver en que zona o punto específico tienes el problema sin necesidad de medir todos los componentes que te encuentres al paso, lo cual ahorra el valioso tiempo.

Por eso mismo sigo insistiendo al igual que en temas anteriores, de que estudiar o actualizarse es vital en nuestro trabajo, porque estancarse es fatal y no trae ningún beneficio, aunque cada quien es libre y decide que prefiere.   
                                                                                                     
Conclusión

Puede ser que alguien no esté de acuerdo con mis palabras a lo cual es respetable pero igual pienso que muchos se identifican con lo que escribí hoy, pues yo he pasado por todo eso porque no soy un técnico que tuvo el privilegio de aprender por medio de estudios sino que me tuve que abrir paso en un taller y también aprendiendo algo por medios impresos (revistas) y el internet por supuesto.

Para terminar quiero invitarte a unirte a las redes sociales tanto Facebook como Google+ porque tu apoyo es importante, ¿y como hacerlo? Pues haciendo like en la fanpage de Facebook o dando un +1 en la página de Google+ igual que muchos colegas ya lo hicieron, por supuesto eso es voluntario. Gracias por leer mis temas hasta pronto.

21 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con la del conocimiento y la inteligencia colectiva,es mas siempre hay que estar abierto a todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien smarlongt, grarcias por opinar, saludos cordiales

      Eliminar
  2. como siempre muy acertado, a todos nos ha pasado eso, pero todo técnico que se respete debe echarle ganas al estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estudiar es la clave del éxito en nuestro trabajo, saludos colega

      Eliminar
  3. gracias por la informacion me sirvio mucho para reflexionar y esforzarme mas en el estudio de electronica y seguir actualizandome *(U_^)*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexion sirve para observarse uno mismo y eso es bueno pues así nos podemos autocalificar y ver si andamos bien o mal tomando alguna referencia, me gustó tu palabra, saludos y gracias por opinar

      Eliminar
  4. Excelente, Muchas por todo lo compartido.

    ResponderEliminar
  5. excelente me llamo jaime y tu forma de esplicar la s cosas me gusta soy tecnico hace 24 años si todos los dias hay que aprender algo te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime
      Es muy cierto eso de que todos los días hay que pintarle una nueva raya al tigre (apreder cosas nuevas) yo tengo 21 años en esto también, gracias por comentar, saludos cordiales

      Eliminar
  6. Buen detalle creo que muchos así empezamos y si queremos esto que nos gusta la electrónica debe ser así estudiando razonando y como en mi caso que tengo poco a la fecha 3 años desde que saqué mi modesto título y la práctica constante y algunas reparaciones en esos 3 puntos que anotas porque así fui evolucionando y ahora leo busco lo más actual lcd y plasma al menos para estar al tanto de lo que veré cuando tenga más experiencia tus aportes como siempre muy bien acogidos colega sos un guru para los novatos como yo y eso se aprecia mucho que sigas siempre con tu blog y claro que I LIKE ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien colega me gusta lo que dices y sigue adelante que esto así es, y gracias por las flores también pero no es para tanto, saludos cordiales

      Eliminar
  7. Hola amigo muy lindo lo que usted ha publicado, uno se siente feliz.
    yo me siento identificado con todo lo que usted a publicado.
    Le deseo muchas bendiciones y que mi DIOS le de mas sabiduría para que siga publicando sobre esta profesión tan maravillosa que es la electrónica....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, y me alegra que se sienta identificado, pues pienso que todos los técnicos tenemos algo en común, pues todos tenemos el mismo objetivo y es resolver problemas (fallas) fáciles o complicadas pero nos gusta y eso es pasión por lo que se hace, saludos cordiales

      Eliminar
  8. exelente comentario me siento identificao con esta publicacion y este blog dedonde e apredido bastante y me ha servido para solucionar barios problemas gracias colega por tomarse el tiempo y la amabilidad de publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Edwin me complace saber que te es útil el blog, pues ese es el objetivo tratar que llevar información diferente y con cierto nivel de enseñanza a quien tenga la paciencia de leerme, gracias por venir al blog, saludos cordiales!!

      Eliminar
  9. Muchas gracias, señor Julio c.Mejia:cada dia estoy mas admirado de sus bastos conocimientos en la línea electrónica y todos los post que nos comparte nos dejan nuevas enzeñansas,aqui en Colombia contamos con el compatriota Iader Salgado,web master de Labodelek,que al igual que usted sin ser ingeniero titulado,tienen una excelente forma de analizar y solucionar las fallas y además nos comparten sus experiencias vividas sin ningún egoísmo,que Dios lo bendiga y le compense todo lo que nos comparte,cordial saludo desde el Valle del Cauca Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras Reynel, muy bonito lo que dice, y gracias por leerme, saludos cordiales

      Eliminar
  10. saludos colega,le encomio,x el tienpo que dedica a publicar sus fallas resueltas y experiencias,en lo personal he salido beneficiado en varias ocasiones,y claro que en esta ocasion,m identifico con usted,saludos y que pase buen dia.

    ResponderEliminar
  11. Me identifico plenamente, incluso teniendo una dilatada experiencia y una larga formación, aún así te encuentras de todo, pues uno se enfrenta totalmente desnudo a situaciones totalmente nuevas, pues al coger todo tipo de marcas y modelos, no hay un dios que esté formado para eso, menos mal, gracias a colegas como tu y otros tanto e internet, uno gana tiempo con experiencias compartidas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael

      Muy acertado en todo lo que dices y muchas gracias por expresarlo, saludos cordiales colega

      Eliminar