Falla de video y fuente en 21PT9460/55

El tema de hoy trata sobre un televisor Ultra Slim Philips 21PT9460/55 chasis SK7.0L CA con dos fallas, pero solo una era notable, la otra me di cuenta al reparar la primera.

Flla de video
Pues en apariencia me encontré con una   según mi criterio para ese momento porque ya he resuelto varias así y por tanto me fui directo al componente que creí ser el culpable.

Pero antes de continuar debo decir que la falla que presentaba el televisor eran unas líneas de retrazo muy separadas en la pantalla con exceso de brillo, pues eso es típico de mala filtración (ripple) en el voltaje de video (+180V) que por lo general o en la práctica anda por los 160 voltios.

Pues me tocó reparar por memoria ya que no tenía que esforzarme mucho pensando en que podía ser la causa del problema debido a que he tenido muchas fallas similares y por tanto sin mas preámbulo les cuento que fui a extraer el capacitor C324 con un valor de 4.7uf x 250v y lo primero que hice fue revisarle las patas y ahí estaba lo que supuse, pues en la pata positiva se veían restos del derrame del electrolítico (ver 2da imagen), a eso le llamamos capacitor seco.

Entonces cambié ese capacitor por uno nuevo y el resultado fue el esperado porque las líneas de retraso desaparecieron y la intensidad de brillo se normalizó, pero… ahí no termina esta historia pues resulta que otro detalle muy visible en la imagen me sorprendió y digo me sorprendió porque yo no esperaba tener otra falla, pero así fue.

La nueva falla se manifestaba en la imagen, pues se veía que ondulaba o mejor dicho se pandeaba y hacía intentos de apagarse, pues eso me enviaba directamente a la fuente porque esa falla suele deberse a problema de rectificación, principalmente al capacitor más grande que va en el primario de la fuente, pero… hubo algo que me hizo cambiar de idea (distracción).

Capacitor seco
¿Por qué cambié de idea? Pues era obvio cambiar de idea porque fue muy fácil observar que las bobinas de entrada de corriente alterna estaban visiblemente recalentadas, por tanto olvidé el capacitor y me dediqué a buscar otras bobinas similares en huesera, ya que este tipo de bobinas es raro que fallen y no se encuentran a la venta.

Puse otras, y a la hora de probar el televisor me sorprendió quemando el fusible al instante, pues era algo que nunca esperé pero me sucedió y me quedé desconcertado pensando que si que podía haber pasado, lo primero que hice fue dudar de mi mismo ¿y porqué? Pues porque talvez yo había cometido algún error en el momento de poner las otras bobinas, y por lo mismo revisé muy bien y no encontré nada raro.

Al descartar que yo no era el culpable, me fui a medir los cuatro diodos rectificadores y los encontré en buenas condiciones, la siguiente prueba que realmente era la que tenía que hacer primero y por estar distraído la hice después se trataba de medir en escala de ohmios los dos pines del capacitor grande los cuales son la salida de la rectificación (+ y -) y hoy si encontré algo importante pues medía continuidad (cero ohmios), indicando esto que había un cortocircuito en algún punto relacionado a esos dos pines.

Pues ese corto lo podían ocasionar los diodos, pero estaban buenos, entonces con ese corto no dudé mucho del capacitor, por tanto mejor seguí la línea positiva y el componente más importante que estaba ligado a ella era el circuito integrado oscilador IC601 con número STRW6554A en su pin numero 1, y para saber si ahí era el problema desoldé dicho pin para luego volver a medir los pines del capacitor y ya no medía en corto, pues esto quería decir que el responsable era el circuito oscilador.

Rectificación de voltaje en fuente
Entonces lo sustituí por otro que yo tenía de reserva, y por cualquier cosa volví a medir para ver si había corto y parecía muy bien, entonces volví a probar y el televisor volvió a quemar el fusible, eso si me asustó pero tenía que seguir adelante y para resumir se volvió a quemar el STRW6554A, pero en esta nueva oportunidad no iba a probar otro circuito integrado sin antes revisar toda la sección y hasta parte del secundario de la fuente.

Entonces de todo lo que medí solo encontré en mal estado el capacitor del que tanto he hablado en este post y se trata de C607 de 220uf x 450v el cual no medía nada (abierto) y además al sacudirlo se sentía como que estaba suelto en el interior (parecía maraca), entonces sustituí ese capacitor y también el circuito integrado otra vez.

Sin más pruebas que hacer decidí encender el televisor y esta vez trabajó perfectamente, pues la imagen ya no mostraba la pandura que comenté al principio, pienso que por no hacerle caso a mi instinto perdí más tiempo del debido e invertí más dinero, porque si de una vez hubiese cambiado el capacitor y las bobinas no habría sufrido tanta incomodidad, pero así sucedió y esto que me quede de lección para otra oportunidad ¿o no?

Que sirva de ejemplo mi historia, pues confiarnos en ningún ámbito de la vida es bueno, en fin… ya hable mucho, si necesitas el diagrama para el 21PT9460/55 con chasis SK7.0L CA lo puedes descargar gratis en el enlace, hasta pronto colegas.

24 comentarios:

  1. no pasa nada colega, hasta a una mente tan analitica y envidiable como la suya le puede suceder esas cosas. felicidades y agradecimiento por compartir la informacion

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte colega, a veces uno puede provocar algunas fallas extras , por no revisar oportunamente algunos componentes sospechosos de una falla en cualquiera de las etapas de un tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto javicho, a veces la prisa o el exceso de confianza también favorece a cometer algún error, saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. También a ti Cibirama,muchas gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  4. Gracias Julio por darse la molestia de compartir sus experiencias, que sin duda alguna en cualquier momento pueden ser de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan
      Me complace mucho saber que aprecias lo que hago, pues eso me sirve de impulso para continuar en la misma línea, saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola colega, esas cosas tienen que pasar y le sirven a uno de experiencia pero algunas veces uno se confia y pasa lo que pasa, gracias por su aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Egidio y tienes mucha razón en lo que expresas, saludos cordiales

      Eliminar
  6. gracias julio por compartir tu experiencia y nosotros sacar nuestras propias concluciones .saludos: luis carrasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis
      Esa es la idea, que el lector también se logre identificar con lo que escribo y por momentos siento que logro ese objetivo, saludos cordiales

      Eliminar
  7. saludos colega, muchas gracias por compartirnos tus experiencias para mi son de mucha ayuda, ya que tengo un problema parecido con un RCA, se pandea la imagen, de antemano muchas gracias, sigue adelante Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban
      Gracias por comentar y mucha suerte en tu reparación, saludos

      Eliminar
  8. gracias Julio,son de gran ayuda tus experiencias para la gente como yo que seguimos a los grandes.que estes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro
      Que bueno que te son útiles mis experiencias, gracias por leerme colega, saludos cordiales

      Eliminar
  9. Se te agradece tus valiosos aportes ya que son de mucha ayuda y orientacion para todos nosotros, muy amable de tu parte, simplemente gracias

    ResponderEliminar
  10. saludos amigos de este importante espacio, mi nombre es victor y vivo en venezuela. Curiosamente ayer me llegó un tv atec panda de los cubanos, llego con escape de alto voltaje en el FBT, lo reemplacé por otro que yo tenía en buenas condiciones, y cuando lo probé me salió la pantalla asi como la que encabeza tu nota, tiene los 180 v y le cambié el filtro, pero igual sigue la falla, si me pueden ayudar se los agradezco en el alma, muchas gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. saludos julio mucho nos sirve de apoyo a todos los que inisiamos en este oficio y siempre es bueno seguir y copiar a los buenos maestros como tu por favor sigue transmitiendo tus experiencias y conocimientos,bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, por compartir tan importante informacion, disculpa quisera saber si por casualidad no tengras los datos de la memoria eeprom de este TV Philips 21PT9460/55 Chasis SK7.0L CA, es que no lo encuentro en ningun lado.

    El problema que presenta el TV es que la imagen sale muy corrida hacia la parte de abajo de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  13. Saludos colega desde Venezuela y agradecemos tus aportes. Quisiera decirte como resolvi una falla de vertical de este modelo de TV. Cambiando principalmente C307 y para terminar de resolverla C318. Espero q les sirva. Gracias

    ResponderEliminar
  14. eso le pasa al mejor mi sosio dayrel desde cuba

    ResponderEliminar