Emerson LC320EM2F se protegió (no enciende)

Que rara esa definición podrás decir cuando digo “se protegió” pero es correcta porque cuando un fusible se quema eso es el significado real, o sea en un aparato cualquiera, cuando el fusible se corta indica que se protegió, pero en este tema en especial la protección es muy evidente y muy eficiente diría yo (ya entenderás).

Sucede que hace poco me llegó un tv LCD de 32 pulgadas marca Emerson modelo LC320EM2F que no encendía debido a que una tormenta eléctrica lo dejó fuera de circulación, obviamente por una descarga eléctrica.

Diodo y resistencia en paralelo
Por sentido común o lógica había que empezar por la fuente y efectivamente a simple vista se podía ver que el fusible hizo el trabajo para el cual lo colocaron ahí, pues estaba bien quemado y era evidente al verlo porque estaba todo ennegrecido el vidrio y eso indicaba que al interior del circuito de la fuente tenía que haber algún o algunos componentes en cortocircuito.

Lo lógico en condiciones similares lo primero que se debe revisar es la rectificación, pero no… yo no sé que estaba pensando en ese momento y me puse a medir componentes un poco más adentro  pero siempre en el primario y observé que el diodo zener D610 medía continuidad a los dos lados, entonces le saqué una pata para medirlo mejor y afuera medía bien, supuse que por ahí había algún corto y pensé en el FET (Transistor de Efecto de Campo).

Pero antes de todo mejor abrí el diagrama para ver mejor la circuitería y pude advertir que el diodo D610 va en paralelo con la resistencia R608 de 0.18 ohmios por 2 watts y ahí pude darme cuenta del porqué ese diodo conectado mide continuidad, pero como ya estaba entrado en gastos saqué el FET (TK10A50D) para medirlo y estaba bueno, seguí midiendo componentes superficialmente (sin sacar) y todo parecía bien.

Esta vez trabajé al revés pero todo se debió a que hace un tiempo reparé otra fuente similar de un tv led de Philips que había dañado muchos componentes y por eso me fui con la finta, entonces hoy si fui a revisar la rectificación (los cuatro diodos) y estaban buenos pero las dos salidas (positivo y negativo) medían 0 ohmios, o sea que indicaba que ahí había un cortocircuito importante.

Después de la rectificación siempre sigue el capacitor que filtra esa tensión pulsante convirtiéndola en directa, pues ese filtro era el siguiente sospechoso, pero antes pude ver que entre la rectificación y el filtrado lleva colocado un diodo que llamó mi atención, pues cuando lo sacaba observé que su símbolo indicaba que se trataba de un diodo zener y al medirlo lo encontré en corto.

Rectificación y filtrado en fuente
A la hora de ver su valor me doy cuenta que se trata de un zener poco común, pues es de 220 voltios ya que su numero es 1ZB220-YBB, con eso me puse a pensar que como podía hacer para conseguir un diodo con esa capacidad, entonces al estudiar el diagrama me di cuenta que la posición que lleva ese diodo es muy interesante y obviamente es para protección.


¿Porqué para protección? Pues está colocado en posición inversa al flujo de la corriente, pensado para que al sobrepasar su nivel establecido (220 voltios) se perfore poniéndose en corto y anulando el paso de corriente a los demás componentes de la fuente, por supuesto que ese cortocircuito en el diodo hace que el fusible se queme para crear una protección completa, por tanto el efecto que sufre el diodo al sobrepasar su nivel de ruptura se le llama efecto avalancha.

Entonces… darme cuenta que su capacidad es de 220 voltios me preocupó, pero me puse a pensar dos cosas y una era si le colocaba un diodo zener de150 voltios que llevan los televisores Sony y la otra era usar ese diodo y poner otro en serie para aproximarme a los 220 voltios, pero ya casi todo estaba decidido, pues me dije… este televisor solo trabaja con 110 voltios, que en la practica son 120 a 127 voltios y ninguno de esos valores sobrepasa los 150 voltios del zener que tengo, ¿tiene lógica verdad? Y yo me respondí si… pero realmente es no.

¿Y porque no? pues tuve duda y mejor busqué ayuda con el ingeniero Hermilo Alvarez y platicamos un rato sobre eso, pues él me hizo ver más allá de lo evidente y me dijo que tenía que tomar en cuenta que existe un valor RMS y un valor pico, aunque en ese momento no entendí mucho, pero si comprendí la esencia de lo que él me explicó.

Protección de fuente en primario
Entonces el ingeniero Hermilo me dijo que yo estaba en un error debido a que solo estaba tomando como referencia el voltaje que se obtiene del toma corriente, que en mi país anda por los 120 a 127 voltios alternos, pues ese solo es un valor RMS o valor eficaz y no es un valor pico me dijo el ingeniero.

Entonces él me dice que tome como ejemplo el voltaje que encontramos en el capacitor que filtra la corriente directa (el mas grande) en el primario de una fuente de un televisor y me hace ver que el valor encontrado siempre anda por los 160 a  170 voltios de corriente directa, algo que yo sabía pero en ningún momento pensé en ello y ni lo iba a pensar a no ser por el ingeniero que tuvo la amabilidad de darme luz en eso, pues yo solo me enfocaba en el valor de entrada de alterna (RMS) que es más bajo.

Por tanto para comprobar esa aseveración me puso a usar la calculadora diciéndome que multiplique el valor de la corriente alterna por 1.4 a todo eso yo no sabía de que se trataba, pero lo hice, pues tome como referencia 120 voltios y lo multipliqué por 1.4 y el resultado fue 168 voltios y ahí empecé a entender mejor de que me estaba hablando él.

Pero también me dice… recuerda que el voltaje de corriente alterna nunca está estable pues como pueden haber 120 voltios también puedes encontrar hasta 127, 130 voltios, y si tuvieses un valor de 130 voltios en un determinado tiempo la multiplicación por 1.4 daría más y es cierto porque el resultado sería 182 voltios, pero como la platica fue corta y la explicación a grosso modo no entendí demasiado, pero si entendí mi error, lo cual agradezco mucho al ingeniero.

Insisto… y como no terminé de entender del porque ese factor de multiplicación (1.4), días después me puse a buscar y encontré más información al respecto en un blog muy bueno en donde el autor explica todo eso en detalle, y ahí logré comprender que el valor RMS (root mean square o valor cuadrático medio en español) se multiplica por la raíz cuadrada de 2 que es igual a 1.4142

En donde:

RMS = 120 voltios (lectura del multímetro en el tomacorriente)
sqrt(2) = 1.4142 (raíz cuadrada de 2)

RMS x sqrt(2)
120v x 1.4142 = 170 voltios pico
Onda senoidal de corriente alterna

Entonces encontrar valores pico de esas dimensiones descartaba completamente la idea de colocar un zener de 150 voltios, porque con seguridad se iba a quemar, pues yo tenía otro as bajo la manga y era preguntarle al ingeniero si se podían colocar dos diodos en serie para llegar al valor de 220 voltios o por lo menos llegar cerca y él me respondió que eso si lo podía hacer.

Entonces como ya tenía uno de 150 voltios (del chasis Sony), ahora solo quedaba buscar lo restante y por suerte encontré un zener de 70 voltios, pues los uní en sus extremos ánodo con cátodo (en serie) y a continuación los soldé en la placa y con eso quedo la falla solucionada, pues lo tuve en prueba un día completo y no tuvo ningún inconveniente.

Si leíste bien el tema te pudiste dar cuenta que eso de creer que uno lo sabe todo puede ocasionar muchos dolores de cabeza, pues yo tuve suerte de contar con la ayuda del ingeniero en hacerme ver mi error, porque de lo contrario habría quemado el diodo y no hubiese sabido el motivo.

Hoy... a 12 días de la publicación de este post hago una edición o actualización para agregar que el Ing. Hermilo me dijo el día de la conversación que este tema (RMS) era interesante y que el domingo que venía dictaría una conferencia al respecto, por tanto este día me complace presentar el video sobre ello en este enlace, pero cabe aclarar que esta es la segunda de dos partes, y si quieres profundizar mas en los conceptos, te recomiendo enfáticamente que también veas la primera parte, míralos que te aclararán mucho el comportamiento de la corriente eléctrica y aprenderás más… te lo aseguro.

Me gusta la protección de este tv ¿y porqué? Me gusta porque el diodo zener está situado al inicio o sea en la fuente Hot (primario) pues al haber un incremento abrupto de tensión, ese incremento se ve frenado por el diodo al ponerse en corto porque sufre el efecto avalancha o ruptura por avalancha al sobrepasar su límite establecido y por ende quemando el fusible, entonces los demás componentes no se verán afectados, y pienso que esta fuente está bien diseñada.

A continuación comparto el esquema para este modelo de tv, pero quería decirte que en este diagrama vienen comprendidas varias marcas y modelos que son:

Emerson: LC320EM2, LC320EM2F, CLC320EM2F
Magnavox: 32MF301B/F7
Sylvania: LC320SS2

Si necesitas cualquier modelo de esos entra a este enlace y descárgalo completamente gratis, hasta pronto

27 comentarios:

  1. es comun que el los diodos de avalancha se pongan en corto en una sobredescarga ya que es la proteccion mas comun en muchos televisores, no es una falla comun ya que el primario deberia absober la descarga, pero en este caso al perecer estaba en funcionamento el televisor al momento de la falla o el pico fue mayor a 250 volts caso raro pero muy comun en las tormentas aludos desde México,muy buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario colega, gracias por leer el tema y por mantenerse pendiente, saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muy buena protección y como siempre bien explicado
      saludos

      Eliminar
  2. Excelente exposición, Señor Mejía, usted siempre yendo más allá de lo superficial, aprendí sobre el comportamiento de la corriente alterna, pues soy electricista. pero en cuanto a esta fuente y su protección ya es otra cosa para mí, admiro su dedicación a mantenerse acualizado.
    Por mi parte, siempre pendiente de sus aportes, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, me complace mucho saber que le gustan mis anotaciones, saludos cordiales

      Eliminar
  3. amigo julio mejia lo felicito por haber solucionado esta falla con la ayuda del ing.hermilo y como usted dice nunca termina uno de aprender la electronica y hay que actualisarce para seguir aprendiendo saludos desde puevla mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega, que bien que le gustó lo que escribí en esta oportunidad con la colaboración del ingeniero Hermilo, saludos cordiales desde Usulután, El Salvador

      Eliminar
  4. Excelente explicacion Julio, he ledido varios de los "retos" a los que se ha enfrentado y siempre con una explicacion bien detallada del porque sucede el problema, lo admiro mucho por su paciencia y dedicacion a un problema y despues al tiempo dedicado a una magnifica explicacion del mismo, pienso que si todos compartieramos esta misma experiencia, nuesto mundo seria otro. De nuevo muchas gracias por su aporte. Saludos.
    J. Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Angel, por leerme y comprender lo que expongo, pues trato de darme a entender, aunque muchas veces me cuesta hacerlo, saludos cordiales

      Eliminar
  5. Gracuas por compartir sus conocimientos. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias no solo por este sino por todos tus aportes. Exito y saludos desde Leon Guanajuato Mexico

    ResponderEliminar
  7. hola julio saludos muy buena informacion tambien he llevado acabo esta falla y me a resultado positivamente en hora buena por la información saludos desde comonfort gto mexico :)

    ResponderEliminar
  8. amigo julio c. mejia su blog es como una luz en la oscuridad para aquellos que no tenemos ni el estudio ni los medios para enfrentarnos a estos electrocomesticos tan modernos mil gracias por su valiocicimo aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose
      Gracias por tus bonitas palabras, pero déjame decirte que a veces los medios pueden quedar en segundo lugar pues lo importante es tener las ganas de mejorar y eso ya es bastante, saludos y sigue adelante

      Eliminar
  9. roman becerra saludos julio todos los dias se aprende algo nuevo y en esta profesion cada dia es mas evidente gracias por tus comentarios acertados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Roman, gracias por comentar, saludos cordiales

      Eliminar
  10. julio. un apreton de mano ,y agradeserte tu manera de enfocar los temas y ahora con el ingeniero hermilo. este de la proteccion,como tambien de la anterior el comportamiento de los condesadores : grasias por tus comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también Luis, saludos cordiales y venga ese apretón de manos

      Eliminar
  11. Tengo un televisor "Emerson LC320EM2F A" y le paso lo mismo se quemo el fusible, pero a diferencia del tuyo no trae el diodo (D611) cheque el transistor y me da continuidad por todos lados sera ese el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darte una respuesta con respecto a que si ese transistor es todo lo malo que tiene tu tv no puedo, ni nadie mas puede porque eso sería adivinar, la única forma es revisar mas componentes para estar seguro, saludos

      Eliminar
  12. Yo tengo un televisor Emerson lc401em2f que solo al conectarlo a la corriente se activa y desactiva el relé y se escucha un ruido.(como de moto algo asi). Y NO RESPONDE PARA NADA . Revise la fuente y aparentemente todo lo primario esta bien. Si existe la posiblidad de conseguir el diagrama te lo agradeceria muchisimo.. Gracias por tus aportes son muy buenos

    ResponderEliminar
  13. Para felicitarte y agradecer, Julio por tan buena explicacion, tengo un lcd igual que sale con la imagen invertida desde ya las gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  14. Necesito ayuda con esta tarjeta BA21F0F0102 alguien sabe

    ResponderEliminar
  15. entonces como se soluciono el problema? solamente cambiando el diodo zener? diste una explicacion perfecta acerca de la corriente y como se comporta, pero no veo muy clara y precisa la solucion. Tengo el mismo televisor, el fusible no se quemo y me llama la atencion que dices que el diodo zener esta al principio del flujo de la corriente... te agradeceria si aclaras esta duda. Dios te bendiga

    ResponderEliminar