Falla horizontal en Simtron TV-2122

La falla que presento hoy no suele ser muy común, pero la calificación de no común, en ningún momento significa que sea una falla extraña porque de repente podemos tener una igual en la mesa del taller.

He reparado varias así con el pasar del tiempo, y hoy no fue la excepción en un televisor de marca Simtron modelo TV-2122 con chasis genérico 3Y03.
Falla horizontal
Eso de la marca y modelo no tiene mayor importancia cuando el tv trae un chasis genérico (chino), a no ser que se trate de un archivo para EEPROM, porque un chasis de ese tipo puede venir en cualquier marca de televisor

En fin, el síntoma o falla presentada por dicho televisor era que en pantalla solamente se podía ver una línea vertical en el centro (de arriba hacia abajo o al revés) lo cual significa que no había barrido horizontal (izquierda a derecha).

Basándome en experiencias pasadas en ningún momento pensé que dicha falla fuese a complicarme más de la cuenta, pues suele deberse a cuestiones como una soldadura fría, algún componente abierto, un circuito impreso roto, el conector del yugo con mal contacto u otros relacionados siempre con el circuito de deflexión horizontal.

Por tanto lo primero fue hacer una revisión visual a la placa por los dos lados y no pude observar nada que llamara mi atención, con eso descarté quebraduras y soldaduras frías… parecía otra cosa, entonces lo siguiente fue desconectar el yugo para medir las bobinas horizontales pero tampoco había nada por ahí pues medía continuidad.

Obviamente con todas esas pruebas ya solo quedaba por medir los componentes asociados a dicha sección, descartando por supuesto al yugo (medía bien), al flyback y transistor de salida horizontal, porque de estar malos estos dos componentes el televisor no enciende y este si lo hacía.

Por experiencias pasadas no quise perder mas tiempo y me fui directo al componente que deduje debía estar malo, pues se trata de un capacitor cerámico que va a una de las conexiones del yugo (bobinas horizontales) que suele dañarse en diferentes marcas de tv, para este caso se trataba de C311 y en efecto cuando lo saqué me di cuenta que no era necesario medirlo ya que estaba explotado (ver imagen).

Capacitor explotado
Este capacitor trae grabado en su cuerpo el valor de 470n x 250V o lo que es lo mismo 470 mil picofaradios ó 0.47 microfaradios, entonces sustituí dicho capacitor y con eso la pantalla abrió horizontalmente para dar paso a la imagen y con eso ya quedó la falla resuelta, para armar y entregar.

Conclusión:

Por lo general… personas como tú o como yo, que hemos aprendido el oficio en un taller, considero que nuestro conocimiento teórico es regular, poco o nulo; pues la práctica, el sentido común (lógica) y mucha perseverancia es lo que nos hace reparar aparatos día a día, pero a la hora de querer saber que función ejerce un componente en cierta parte de un circuito, contadas veces lo sabemos, o sea muy poco.

Por tanto esta vez no me quise quedar con la duda, pues esto lo deseaba saber desde hace mucho tiempo y se trata del capacitor que encontré malo hoy, porque resulta que yo no entendía a que se debía que el televisor presentara una línea vertical en el cinescopio solo por culpa de un capacitor y habiendo más componentes en el circuito, tal pareciera que las bobinas horizontales estuvieran desconectadas o abiertas, la verdad no le encontraba lógica.

Y por eso me atreví a pedir respetuosamente una explicación sobre el caso al Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Hermilo Alvarez de nacionalidad mexicana, quien muy amablemente accedió y me dijo que para darse a entender lo haría por medio de una conferencia virtual el día viernes anterior (6/09/13), a lo cual yo era el invitado especial, pero le expliqué que yo no podía estar presente por cuestiones ajenas a mi voluntad, pero las puertas quedaron abiertas y en otra oportunidad participaré.

La conferencia se llamó: “Capacitores, como funcionan” y te invito a verla entrando a este link, para que tú también te ilustres y aprendas más de alguien que si sabe de la materia, pues con esa explicación él aclaró todas mis dudas al respecto y además como obligación era necesario entender el comportamiento de las bobinas ante los dos tipos de corrientes para poder entender porque de ese capacitor ahí.

Entonces yo solo daré una pequeña pauta de lo explicado por el ingeniero porque es preferible que mejor veas el video, por tanto diré que un capacitor tiene efectos o comportamientos distintos ante una corriente continua (directa) y una corriente alterna.

Polarización de bobinas horizontales
En corriente continua un capacitor hará fluir corriente entre sus placas hasta que llegue a su nivel de carga, o sea cuando ya esté cargado el capacitor, la corriente ya no fluirá de un extremo a otro y ahí es donde aplica aquello de que un capacitor no deja pasar la corriente continua, pues solo la utiliza para cargar al capacitor.

En corriente alterna un capacitor nunca deja de cargar y descargar debido a la variación de polaridad constante (frecuencia) y ese comportamiento hace que se mantenga en conducción, entonces siempre habrá corriente circulante entre sus extremos y ahí aplica eso de que un capacitor, si deja pasar la corriente alterna, o sea se comporta diferente a la otra corriente.

En el caso de la falla presentada hoy, el capacitor C311 ejecuta dos funciones importantes que son:

1- Proteger las bobinas horizontales de la corriente continua porque el circuito jamás cerrará ante esa corriente (no circula corriente continua).

2- Polarizar el circuito a tierra porque la frecuencia horizontal es una corriente alterna y por lo tanto el capacitor dejará fluir la corriente a tierra cerrando el circuito.

En el caso de hoy, la deflexión horizontal no trabajaba porque el circuito estaba abierto debido a que el capacitor C311 se explotó y la corriente alterna no llegaba a tierra (polarizar), te recomiendo que veas el video para que entiendas mejor porqué digo en el punto 1 “proteger bobinas horizontales ante corriente continua”

Para terminar no me podía ir sin dar las gracias al Ingeniero Hermilo por su amabilidad y disposición a darme una muy buena explicación sobre la falla en su conferencia, su página se llama: “El sitio del ingeniero Hermilo” y te invito a visitarla para que aprendas mucho de el.


Y por último dejo el enlace para descargar gratis el diagrama Del Simtron TV-2122 que también te sirve para el Mitsui MTV1422 porque llevan el mismo chasis 3Y03, hasta pronto.

12 comentarios:

  1. Gracias por su valioso aporte, una duda me han recomendado el equipo capacheck para detectar fallas en los capacitores que tan recomendable es y si tu lo usas, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misael, no lo uso pero he notado que lo recomiendan mucho, considero que debe ser bueno por lo que dicen los colegas, saludos

      Eliminar
  2. Gracias por sus aportes de a poco voy aprendiendo mucho.

    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Alex, leer la palabra "aprender" es algo que me gusta mucho, porque yo también aprendo al escribir, pues las experiencias ya no se me olvidan tan fácil, saludos colega y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Estimado Julio sus comentarios y didáctica al explicar demuestran el nivel de superación que ha alcanzado por merito propio. Lo felicito. y me uno a quienes valoran su opinión certera como la ayuda idónea en este tipo de profesión. Felicitaciones y siga adelante, se aprende mucho de su persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus bonitas palabras monerqui, también me complace saber que me logro dar a entender en lo que trato de explicar, pues a veces siento que me cuesta hacerlo, saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Excelente aporte para los que nos apasiona la materia de la electrónica...mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado y con interesantísimos links. Mil gracias por su amable aporte. Le deseo éxito, salud y bienestar.

    ResponderEliminar
  6. felicidades julio.c por favoe sigue transmitiendo. tus oportes son exelentes mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Julio Julio. Te agradezco mucho tengo un tv igual con la misma falla y prácticamente ya está reparado sin quitar ni un tornillo. Gracias por dedicar tu tiempo

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias po el aporte me sirvio en un tv tekno

    ResponderEliminar