Televisor LG 22LD350 no enciende

Todo en esta vida tiene perspectivas diferentes y cada quien observa las cosas desde su punto de vista ya sea a favor o en contra ¿Qué raro van decir… y este de que habla hoy? No… no se preocupen todavía estoy un poco cuerdo.

Fuente LG 22LD350
En fin, lo que para uno es malo para otro es bueno… y en ningún momento me estoy burlando, sino viendo las cosas desde un punto de vista imparcial y frío, pues pasa que últimamente me he beneficiado de algunas fallas ocasionadas por las tormentas eléctricas, que para los dueños es algo completamente molesto (malo), en cambio para ti o para mi eso significa trabajo.

Ya dejándome de cosas, les comento que estos días llegó un tv LCD LG de 22 pulgadas, modelo 22LD350 completamente muerto (término utilizado por técnicos), o sea que no encendía porque fue alcanzado por una descarga eléctrica en una tormenta de la temporada invernal de mi país.

Lo raro me dice el dueño que de los dos televisores que tiene solo uno se le dañó y los dos estaban apagados pero eso si, los dos estaban conectados a la red eléctrica y al servicio de cable, en esto también hay muchas perspectivas o variantes como la calidad o delicadeza de los televisores, la cercanía con la descarga, la polarización y muchos más, pero eso realmente ya no es mi trabajo.

Ahora bien, cuando desarme, lo primero fue observar y medir el fusible, encontrándolo en buen estado, entonces aquí es donde pienso muchas veces que el fusible solo lo ponen de adorno en algunos televisores, pues se queman muchas cosas ¿y el fusible? Bien, gracias.

Eso del fusible no me lo tomen tan en serio, solo es un sarcasmo acerca de la seguridad en el tv, en fin… como lo encontré bueno, el siguiente paso era revisar los puntos de salida de voltaje en el secundario y encontré solo dos derivaciones que son 15 voltios y 3.5 voltios.

A la hora de medir con el multimetro o tester solamente encontré un voltaje, y era el de 15 voltios que en realidad medía 20 voltios, pero no pienses más de lo debido con ese voltaje alterado, pues no es ninguna alteración solamente que estaba con ese valor porque carecía de carga, o mejor dicho el tv estaba apagado y no había ningún consumo.

Entonces faltaban los de 3.5 voltios, que obviamente es para el standby y muchas funciones más, entonces la ausencia de un voltaje y sabiendo que el otro si estaba, me indicaba plenamente que podía deberse a un componente abierto o un cortocircuito.

MBR1060CTL en 22LD350
La prueba que hice con el tester digital en escala de ohm es muy sencilla y fue que coloqué una punta en el ánodo (en realidad son dos ánodos, pero van unidos en el impreso) y la otra en el cátodo del diodo doble o dual que rectifica los 3.5 voltios y encontré continuidad plena, o sea cero ohmios que es igual a un cortocircuito en esa zona.

Procedí a sacar ese diodo D206 con número MBR1060CTL el cual realmente no es uno sino dos diodos encapsulados en un TO-220 igual a un transistor con tres pines en donde sus dos extremos son los ánodos y el centro es un cátodo común para cada diodo y al medirlos nuevamente los dos diodos estaban en corto (0 ohmios).

Me pareció extraño que esa fuente no se protegiera con ese cortocircuito en una de sus salidas y lo digo porque aun así estaba generando los 20 voltios en una de ellas, un efecto completamente contrario a este caso en una fuente de laptop HP.

Procedí a cambiar ese diodo doble por otro similar ya que no encontré uno igual, entonces lo sustituí por un MBR20100CT y con eso bastó para decir falla resuelta y a entregar.


La avería o falla de hoy no era nada del otro mundo, solo que tenía muchas ganas de compartir algunos detalles contigo y más con los principiantes que leen el blog para aprender de mis apuntes, entonces ya sin más que hablar les dejo el enlace hacía el diagrama del 22LD350 para descargar gratis, hasta pronto colegas.

21 comentarios:

  1. Muy simple bueno y conciso. Es mas ami me sucedió la misma falla en otro tv lcd por los mismos factores. Que de hecho no podemos hacer nada , ademas de recomendarle a cliente que desconecte de forma total el aparato de su hogar. Aun que la mayoria no lo haga. Buenas notas felicidades ... BJSElectronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, obviamente con descargas de ese tipo hasta nuestra humanidad corre peligro, gracias por comentar colega, saludos cordiales

      Eliminar
  2. Estoy comenzando como autodidacta a reparar monitores lcd, pero con esta información, veo que el siguiente paso es reparar tv de lcd, espero prepararme más con lo básico para entenderlos mejor, esto de las fuentes es un tema interesante porque muchas de las fallas son en esa zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reparaciones suelen ser muy complejas y pueden encontrarse en cualquier parte, así que la mejor manera de enfrentarlas es manteniéndose informado y practicar mucho, sigue adelante y gracias por comentar colega.

      Eliminar
  3. Tomando nota y aprendiendo,
    Muchas gracias.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno colega, así es este mundo de los técnicos, saludos

      Eliminar
    2. Hola yo tengo una televicion del mismo modelo y vatallo porque revise todo y alo mejor mi problema es el mismo voy en la prepatoria para tecnica pero esta televicion me esta dando mucha batalla muy buen articulo

      Eliminar
  4. Aquí en Venezuela y sobretodo en el llano no se acostumbra a el uso ni de pararrayos ni de aterrar las instalaciones eléctricas de las viviendas...originandose dichos daños en los equipos con mucha frecuencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que hay mucho trabajo por ahí colega, al rato me traslado para allá a hacerles competencia con un taller, son bromas! saludos Omar

      Eliminar
  5. gracias por tu aporte a nosotros los tecnicos que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  6. Excelente información y muy bien detallada amigo, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, para los principiantes es muy util como describes esta falla mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio pues aquí en el blog no se discrimina a nadie, pues todos hemos empezado alguna vez y unos sabemos más y otros menos, pero el punto es que todos somos parte de un mismo mundo de reparadores que nos ganamos la vida en esto, saludos cordiales Roman

      Eliminar
  8. -Muy buena la información como siempre, felicitaciones por la buena disposición, respecto a lo del fusible que no se quema en las descargas, antes se agregaba un Varistor (Termistor), a la salida del fusible y en paralelo a la entrada de la fuente de energía, el cual se "ponía en cortocircuito" ante una elevación del voltaje de entrada, quemando instantáneamente el fusible de entrada. Aún hoy se usan en algunos equipos de mayor costo o calidad, para proteger la fuente de sobre-voltajes.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por estos aportes que para mi son de gran ayuda,Quisiera me ayudaras con una pantalla LCD marca Phillips a la que se metio un geco y dias despues presento imagen doble en verde una y rosada la otra¿cual podria se la causa?Si pudieras darme una luz te estaria infinitamente agradecido.De nuevo gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  10. Sólamente quiero agradecerte por todos tus valiosos aportes. Un saludo cordial y mis ánimos para que sigas adelante.
    Tengo un LG 22LD350 que no enciende. La fuene está bien: 15V, 3.5V y 3.3V.
    A la tarjeta principal llega el pulso de encendido, pero sólo enciende un diminuto led de color verde en dicha tarjeta al nomás conectarlo a la red.
    Gracias por el diagrama y si me puedes aconsejar algo, genial; sino, de todas maneras te agradezco por el Blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog. desde España estoy leyendo tus entradas y siempre aprendo algo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar