Reparación sintonizador de canales Toshiba

El tema lo dice todo, pero antes tengo que darle contexto al post de hoy, pues se trata de un televisor marca Toshiba, modelo CF20E40, chasis TAC9514 que fue alcanzado por un rayo.

Sintonizadores con TSA5520T
Después de una tormenta eléctrica quedaron varias bajas en el campo de batalla y este televisor fue una de esas bajas (ya parece guerra esto) pero solo quedó lesionado porque si encendía pero padecía de ausencia de canales o sea solo se veían granos, nieve o como te guste decirle.

Obviamente de lo primero que se sospecha en situaciones así es del selector de canales (tuner o sintonizador), pero no se debe ir tan a prisa en estas situaciones, y como el antecedente era un rayo lo primero que hice fue quitar una tapa del selector para observar indicios de componentes o circuitos impresos quemados, pero todo se veía intacto.

El siguiente procedimiento después de la revisión visual fue tomar voltajes de sus pines, pero había un problema y era que lleva 14 pines de los cuales solo van conectados 11, para colmo en la parte inferior no dice que función desempeña cada pin (hasta después me di cuenta que arriba están esos datos ), pero buscando el diagrama andaba y de pura suerte encontré los voltajes en un post de alguien en un foro, que la verdad no me acuerdo como llegué hasta ahí porque usé muchas combinaciones de búsqueda, por tanto no tengo el enlace.

Ahora bien… me puse a comparar esa lista de voltajes y me di cuenta que la mayoría de tensiones estaban bien, menos una… y se trataba del pin 2 el cual tiene que tener 5 voltios y ahí solo habían 1.2 voltios, además el pin 6 también tenía problema, pero se debía a que se alimenta de los mismos 5 voltios por medio de una resistencia.

Con ese resultado opté por aplicar una prueba muy sencilla para casos similares y se trató de desconectar solamente ese pin 2 y luego encender el televisor para comprobar si llegaban los 5 voltios en el circuito impreso y en efecto con ese pin desconectado ahí estaban los 5 voltios, además en el pin 6 ya llegaba ese mismo voltaje, ¿entonces que quería decir esto? Pues quería decir que al interior del selector de canales, algo ligado al pin 2 estaba en corto.
Reparando sintonizador
Entonces procedí a extraer el sintonizador para hacer mediciones y la verdad solo hice una y se trató de poner una punta del multímetro a tierra (carcasa del selector) y la otra al pin 2 y su medida fue de 9.4 ohmios, obviamente ese valor es prácticamente un cortocircuito en una entrada de alimentación, por tanto seguí el circuito impreso ligado a ese pin y fui a parar hasta un circuito integrado smd exactamente a la pata 3 de dicho integrado.

Ese circuito integrado es un sintetizador de frecuencias con número TSA5520T, y se alimenta con 5 y 12 voltios (patas 3 y 4) obviamente su pin 3 estaba en corto con tierra y la solución mas adecuada era reemplazar el sintonizador completo, pero el problema fue que ese tuner no se encuentra nuevo por acá y tampoco ningún colega (los más cercanos a mi) tenía uno usado.

La otra opción era sustituir el circuito integrado TSA5520T pero también se me complicó un poco conseguirlo, hasta que se me ocurrió buscar entre mis selectores usados ese componente y el primero que encontré  estaba en un sintonizador de tv Sanyo pero era bastante pequeño porque tenía un encapsulado diferente al original (ver imagen), pero me dije… ¡yo lo pongo aunque sea con cablecitos pero lo pongo! Ya casi estaba decidido eso para hacerlo otro día, porque prisa no había… ni presión por parte del cliente.

Entonces pasó como una semana porque yo no había tenido tiempo, y con mucha suerte resulta que encontré otro selector por ahí y se trataba de un Samsung TEC1070PK22A y este si tenía ese circuito integrado del tamaño adecuado (ver imagen), entonces al siguiente día, que fue ayer, lo saque de uno y lo coloqué al otro, después volví a hacer la medición de ohmios en el pin 2 del sintonizador con respecto a tierra y me dio un valor de 19,200 ohmios (19.2K).

Pinout sintonizador Toshiba TAC9514
Obviamente ese valor es bastante alto y ya no representa un cortocircuito, entonces volví a poner el tuner en la placa del tv para probar y en efecto esto ya era una falla solucionada porque me trabajaron todos los canales y el audio perfecto también.

Después de eso, o sea ya con el televisor trabajando adecuadamente me puse a tomar los voltajes en los pines del sintonizador y esto fue lo que obtuve:

1 - 8.77 voltios (B+)
2 - 4.9 voltios (5V)
3 - 32.5 voltios (32V)
4 - 4.7 voltios (SCL)
5 - 4.7 voltios (SDA)
6 - 4.9 voltios (ADRS)
7 – NC

8 – NC (IF OUT)
9 - 8.77 voltios (B+)
10 - 4 voltios (AUDIO)
11 - GND
12 - 4.7 voltios (AFT)
13 - NC
14 - 4.5 voltios (VIDEO OUT)

Como conclusión debo decir que este televisor ya tiene 17 años de haber sido fabricado (1996) pero a pesar de eso casi siempre ha sido complicado conseguir ese selector de canales y la información también, pues hoy voy a quedar mal porque el diagrama para este chasis no lo pude obtener por ningún lado.

El método de prueba utilizado hoy es muy sencillo y aplicable en diferentes situaciones, por tanto espero que esto sea de provecho, más que todo para principiantes.

 Por último… si no sabes, te recuerdo que también me puedes encontrar en redes sociales en donde comparto mucha información y por supuesto mucha interacción por parte de los colegas que amablemente participan, así que espero que tu también te sumes si aun no lo has hecho, hasta pronto.

9 comentarios:

  1. GRACIAS COLEGA AKI EN VENEZUELA NO SE CONSIGUE ESE SELECTOR PERO MUY BUENA ESA IDEA GRACIAS POR SU COLABORACION PARA TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que le guste Edgar y espero algún día pueda aplicar el método, saludos cordiales colega

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE DIOS TE BENDIGA

      Eliminar
  2. buena esa julio trabajaste un poco mas pero se logro el objetivo repararlo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... hubo más trabajo pero no quería quedar mal con la clienta y más aun que ya sabía cual era la causa, sería una lástima no haber hecho el intento, saludos Roman

      Eliminar
  3. es buena solu cion pero ser bira para tv soni kv -20ts20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no lo se porque en mi caso yo estaba completamente seguro que el circuito integrado TSA5520T estaba en corto, en cuanto a tu falla no se tu diagnóstico en cuanto a que le pasa al sintonizador de Sony y eso es algo que tu tienes que averiguar, saludos

      Eliminar
  4. muy util tu informacion,porque este aparato sufre mucho por el selector -encontrando cualquier cantidad votados en los talleres -por falta del repuesto.Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todos sus aportes. he aprendido mucho y me han ayudado mucho en varias reparaciones que he hecho.

    ResponderEliminar