Modular LG CM4520 problema para encender

Hace poco llegó a reparación un equipo de sonido LG modelo CM4520 con problemas en el encendido.

Este modular no lograba encender, pues solo bastaba conectarlo para que de inmediato apareciesen en su pantalla algunas letras (demo) pero de inmediato esas letras  se desvanecían y al intentar encenderlo con la tecla power se repetía la historia.

Fuente LG CM4520
Lo primero que se me ocurrió fue que podía haber algún circuito integrado de salida de audio haciendo algún tipo de cortocircuito, y como la falla me parecía extraña con respecto a que solo hacía el intento de encender, no pensé que midiendo voltajes en la fuente (power supply) encontraría con facilidad alguna pista, considerando la complejidad de esta.

Por tanto decidí ir directamente a la Main Board en donde están situados los dos circuitos integrados de salida de audio (TAS5612L) para buscar algún tipo de cortocircuito entre las líneas de alimentación (12V y PVDD) con respecto a tierra (Ground), por tanto busqué un punto de tierra para colocar una punta del tester y con la otra busqué todos los puntos de alimentación en los dos circuitos integrados.

¿Y cual era el objetivo de esas mediciones? Pues fácil, el objetivo era tratar de encontrar continuidad (0 ohmios o una medición baja) entre las alimentaciones para esos dos circuitos y la tierra, pero ese cortocircuito que yo buscaba nunca lo encontré, entonces hice otra prueba buscando un cortocircuito entre la alimentación y las salidas de audio de los dos circuitos integrados pues eso es común en Sony (STK´s) y por tanto era algo que había que probar y tampoco encontré mediciones bajas entre esos puntos.

Viendo que todo lo que hacía no arrojaba resultados de culpabilidad de los componentes sospechosos, decidí volver a armar el equipo con la intención de hacer pruebas de voltaje en la fuente con todo conectado y me llevé una sorpresa, pues al conectarlo a la corriente eléctrica apareció la demostración en su pantalla y cuando di orden de encendido lo hizo perfectamente… que raro me dije.

Entonces como todo parecía bien, decidí probar sus salidas una por una sin apagarlo, ya había probado los canales frontales R y L pero cuando iba a probar en el canal de Subwoofer el aparato se volvió a apagar y por más que yo tratase el aparato solo hacía el intento de encender, lo que pensé fue que algo estaba haciendo algún contacto indebido y el movimiento que yo hacía al conectar la bocina en sus salidas de seguro volvió a repetir dicho contacto.

Salidas de audio TAS5612L
Lo siguiente fue ponerme a revisar la fuente desconectada del aparato y a medir algunos voltajes, pero eso no era muy apropiado porque la fuente solo estaba en estado standby y para encenderla había que hacerle llegar un cierto voltaje a un punto llamado PWR-CTRL (Power Control) y obviamente no sabía como hacerlo por no conocer el voltaje exacto para ese punto.

A nivel de componentes revisé algunos en la fuente y no encontré nada extraño, entonces decidí volver a ponerla en su lugar para volver a probar con corriente y la falla seguía igual pero esta vez por accidente descubrí algo muy interesante y es que de casualidad toqué en la fuente un componente que estaba bastante caliente y se trataba del transistor Q953 el cual se encarga de regular los 12 voltios que van hacia la Main Board.

Lo medí a el y a otros componentes adyacentes y todo parecía bien, pero eso no tenía porque complacerme pues mi misión era encontrar la falla y eso de encontrar componentes buenos no me aportaba nada (que ironía), pero un calentamiento excesivo indica algún corto y por tanto se me ocurrió volver a hacer una prueba con la fuente conectada en su lugar tomando un punto de tierra como referencia con una punta del tester y la otra punta en la salida del voltaje involucrado (12V) y hoy si encontré continuidad completa pues entre tierra y la salida de esos 12 voltios medía 0 ohmios.

Eso era suficiente para determinar que había un cortocircuito en fuente o en Main Board y para saberlo desconecté el cable que lleva esos voltajes a esa tarjeta y volví a medir los puntos que acabo de decir en la fuente y hoy ya no había continuidad, eso quería decir que el corto estaba en Main Board y en efecto medí dichos puntos en esa tarjeta y ahí estaba el corto que tanto me había dado problema, pero aun faltaba localizarlo.

Destornillé y saqué la placa tarjeta, luego volví a hacer la misma medida y resulta que así no presentaba el corto, que raro… pero de inmediato pensé que la placa tenía que hacer algún contacto indebido en la armadura de metal (lata) a la cual va atornillada y en efecto pude ver que en la Main Board había un circuito impreso que estaba pelado o sin pintura en un lugar especifico de su recorrido, al seguirlo me di cuenta que se trataba de la pista que lleva los 12 voltios a esa tarjeta.

Regulador 12 voltios

¿Y porqué estaba despintada esa parte? pues pasa que ya había sido revisado por alguien más y resulta que esa persona cuando manipuló dicha tarjeta la raspó con la armadura metálica, mejor dicho con una pequeña pestaña de esa armadura que estaba un poco levantada y ella era la que topaba en el circuito impreso, por tanto al poner la placa en su lugar hacía el cortocircuito.

A mi me costó darme cuenta que alguien más ya había trabajado ahí, y todo porque no se notaba casi nada, me di cuenta porque vi que en la fuente esa persona extrajo un transistor para medirlo y todo porque noté la soldadura, de lo contrario no me hubiese dado cuenta ya que el cliente omitió ese detalle (típico del cliente), entonces hice la corrección necesaria a esa lata para que ya no hiciera cortocircuito y con eso quedó solucionada la falla que parecía muy complicada (apariencia nada más).

En cuanto a fotografías de la parte raspada de esa tarjeta se las debo, pues nunca pasó por mi mente que este tema sería escrito y por tanto solo tomé los datos de voltajes de la fuente en las dos condiciones (standby y encendido) porque eso si  lo consideré para Anotaciones Electrónicas, por tanto te invito a que le des click al enlace para que puedas ver esos datos y un diagrama gratis para el modelo CM4320 porque el diagrama para este modelo no lo pude obtener, hasta pronto.

13 comentarios:

  1. Muy respetable, y como siempre aprendiendo.

    Muchas gracias por entregar su conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre que bien describe la falla y es de una manera clara y directo al punto, es muy bueno que personas como usted nos de este tipo de ayuda con todos sus conocimientos prácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que entiende mis letras Juancho, gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  3. amigo das buenas experencias gracias x todo lo que publicas

    ResponderEliminar
  4. hola tengo una falla parecida en un modular cm4320 no enciende solo muestra una letra h en el display y encienden los led de la perilla de volumen, ya medí los voltajes de la fuente y son los mismos de la foto del enlace

    ResponderEliminar
  5. Mi modular esta muerto, no enciende, no hay nada de arranque necesito el diagrama cm4320, ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo tengo una falla com LG cm4440 el modulo de audio el enciende pero se proteje qui te el tas5612 y lo renplase pero cienple sige lo mismo dise protecion nesecito una ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo quisiera saber la ref del oscilador de la fuente esta ya q el integrado se partio y no se ve nada es el q esta cerca del fet gracias

    ResponderEliminar
  8. Exelente aportación desçriptiva

    ResponderEliminar
  9. Sensacional descripción de la reparación. La estrategia queda muy clara y didáctica. Me encanta tu blog ¡Gracias!

    ResponderEliminar