LG MCD504-A0P no enciende (falla fuente)

Hace pocos días reparé un equipo de sonido LG modelo MC504-A0P, que no encendía y al hacer una observación más detallada se podía decir que estaba completamente muerto, pues no había ningún tipo de indicación que mostrase lo contrario.

Modular LG-MCD504-A0P
Me contó el dueño que antes de llegar donde mí, ya lo había intervenido otra persona y que esta le dijo que su aparato no se podía reparar porque tenía dañado un circuito integrado que no se consigue.

No se si esa persona se refería al circuito integrado de salida de audio numero DF330W20FH, o talvez dijo eso porque se sintió intimidado al ver la forma como esta compuesto en su interior este equipo de sonido, con una fuente bastante grande y el circuito integrado amplificador fuera de lo común, yo realmente no se porque él dijo eso, pero se equivocó.

Con los síntomas observados era obvio que había que empezar por la fuente, pero antes había que verificar el rectificado y filtrado de la corriente alterna, este requisito se cumplía pues a la salida de los dos capacitores (C905 y C906) en configuración de dobladores de voltaje salían 342 voltios, con ese dato había que continuar más adentro de la fuente porque hasta ahí todo bien.   

Esta fuente a primera vista se ve muy complicada, pues lleva tres transformadores y muchos componentes, pero si se estudia a profundidad y preferiblemente con el diagrama se entiende como es que esta conformada, el transformador T903 se encarga de generar varios voltajes de alimentación pero también se encarga del voltaje de standby o espera  y los otros dos transformadores T901 y T902 proporcionan los voltajes simétricos (+B y -B) para la sección de amplificación de audio.

Entonces… como ya conté que si había 342 voltios, lo siguiente era verificar si la fuente standby producía voltaje en su secundario y en las mediciones no encontré nada en sus salidas, por tanto ya había una gran pista a seguir pues dicha fuente siempre tiene que estar con voltaje en su salida y si no lo hay, indica que debe haber problema en alguno o algunos de los componentes que la conforman.

Por cualquier cosa hice una medición con el tester digital a los diodos del secundario sin sacarlos, porque pudiese ser que alguno hiciese algún cortocircuito (0 ohmios) pero todo aparentaba bien, por tanto dejé esa sección y me fui al primario de dicha fuente y haciendo uso del diagrama me puse a verificar dos voltajes importantes en el circuito integrado oscilador STR-A6252 (IC902).

Fuente standby LG-MCD504-A0P
El primer voltaje del que hablo es el de 342 voltios que entra por el pin 1 del transformador T903 y sale por el pin 3 hacía los pines 7 y 8 del circuito integrado STR-A6252 llamados drenador (Drain) del mosfet interno de ese circuito integrado y esto si se cumplía pues ahí estaban los 342 voltios en dichos pines.

El segundo voltaje a verificar es el encargado de alimentar a ese circuito integrado el cual entra en el pin 5 llamado VCC y cuando puse la punta roja del multímetro sobre ese pin no encontré ningún voltio, obvio acá si ya había un problema pues no se cumplía un requisito básico ¿porque básico? Digo así porque si un circuito integrado cualquiera que sea no es alimentado en su pin correspondiente jamás trabajará.

Ahora bien, había que buscar el motivo, pero primero sospeché de ese circuito y por tanto hice una prueba y fue colocar una punta del tester (punta negra) a tierra y la otra en el pin 5 y midió 0 ohmios, indicando esto un cortocircuito, por tanto la siguiente acción fue desconectar ese pin y hacer la misma medida pero en esta oportunidad la medición fue muy elevada, pues andaba por el orden de varios millones de ohms, dándome a entender esto que el cortocircuito era en otro componente.

Entonces como en el circuito impreso que llega al pin 5 van otros componentes conectados era obvio que alguno de ellos era el responsable, pero el más sospechoso era un diodo zener ZD941 de 33 voltios (protector para el circuito integrado), por tanto lo saqué para medirlo y en efecto estaba en corto, por cualquier cosa revisé otros componentes adyacentes y todo parecía bien, por tanto coloqué un zener nuevo y con eso llegó voltaje al pin 5, pero no era adecuado.

Con el diodo en buen estado, el voltaje que llegó al pin 5 fue de 1.1 voltios, pero ese valor no es suficiente para que el circuito integrado trabaje pues es muy poco, entonces ya de nueva cuenta me puse a investigar hacia que otros lugares se dirigía el circuito impreso del pin 5 y en el seguimiento de esa pista encontré un puente (W903) que comunicaba a otro circuito impreso en el cual habían conectados varios componentes, entre ellos dos transistores PNP en configuración darlington.

Fuente LG-MCD504-A0P
Pero para simplificar el trabajo opté por desoldar el puente W903 para dejar aislados el grupo de componentes que acabo de mencionar con la idea de comprobar voltaje en el pin 5 del circuito integrado y tuve buen tacto al hacerlo pues al pin 5 con esa parte aislada recibió como unos 14 voltios y el secundario de la fuente standby ya daba voltajes en sus diodos rectificadores, pues era evidente que en el grupo de componentes que aislé había algún tipo de obstrucción (voltaje a tierra o aterrizado).

Era prioridad entonces revisar esos componentes por tanto medí los tres semiconductores de ese grupo, dos transistores PNP y un zener de 18 voltios y estaban buenos, que raro me dije… pues yo pensé encontrar a cualquiera de ellos en mal estado pero no fue así, con el diagrama me puse a estudiar un poco más ese grupo de componentes y me di cuenta que en una de las dos líneas de entrada de corriente alterna va conectado un diodo rectificador (D900), el cual medí en su cátodo un voltaje de 168 voltios.

Al seguir ese circuito impreso proveniente del cátodo del diodo D900 llega hasta un divisor resistivo compuesto por R914 y R915, entonces medí voltaje a los dos lados de R914 y a un lado (cátodo de D900) había 168 voltios pero al otro lado no  había nada, esto quería decir que R914 tenía que estar abierta y en efecto al medirla, el tester no registraba nada, pues debía medir 820 mil ohmios (820K), entonces la sustituí por otra igual y al medir voltaje en el extremo en el que no había nada antes, hoy si encontré 17.8 voltios.

Con ese voltaje fluyendo hacia la base del transistor Q903 el otro transistor Q902 ya no volvió a obstaculizar el voltaje del pin 5 del circuito integrado oscilador STR-A6252, manteniendo una tensión de 13.5 voltios en ese pin para que la fuente standby trabaje correctamente, hoy sabiendo que en dicha sección ya no existía ningún problema solo quedaba por probar las dos fuentes de potencia (+B y -B) de las cuales sale la alimentación simétrica hacia la sección de amplificación de audio.

Configuración darlington transistores PNP
Para probar eso es necesario encender la fuente, y por tanto es prioridad colocar cargas falsas (bombillos) en sus salidas (+65V y – 65V) pero para encenderla hay que hacer un puente entre los pines 2 y 6 del conector CN902 tal cual lo explica el colega Alfredo Carreto R. sobre otra fuente similar de LG en su página ElectronicosMX (sitio amigo de este blog).

Como conclusión inconclusa debo decir que el diodo zener ZD941 de 33 voltios sirve para protección del circuito integrado IC902 y por lo visto tuvo que suceder algún pico de tensión elevado en la entrada de corriente alterna, con lo cual el efecto llegó hasta dicho diodo superando los 33 voltios y por tanto poniéndolo en corto para proteger de la sobre tensión al circuito integrado.


¿Inconclusa porqué? Pues sucede que los dos transistores Q902 y Q903 son PNP y están colocados en una configuración darlington a lo cual por más que estudié y traté de entender su funcionamiento no logré saber si su función es para protección o para regulación y por tanto espero que interactúes, o sea si sabes cual es la función de ese circuito puedes dejar tu opinión en los comentarios, y para terminar, el diagrama para este modular MCD504-A0P lo puedes descargar completamente gratis entrando al enlace, hasta pronto.

31 comentarios:

  1. que informacion tan valiosa de agradesco mucho que dios te vendiga gracias por compartir tus conocimientos con los tecnicos desde cali colombia saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos zeus, gracias a ti también por dejar tu comentario, suerte

      Eliminar
  2. Buenos dias,soy Carlos de Argentina,como puedo registrarme en ElectronicosMX ya que en el formulario no me sale nada en el cuadro captcha a rellenar y no me acepta el registro,desde ya muchas gracias y un gran saludo,sus aportes siempre son de gran interes y los guardo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la verdad no lo se pues yo no estoy registrado, solamente te aconsejo buscar la forma de contactarte con el administrador de esa página para preguntarle eso y obviamente te tiene que ayudar, gracias por leer el blog, saludos cordiales

      Eliminar
  3. Intente contactarme con el administrador y dejarle un mensaje con mi inquietud,pero adivina !!!,para dejarle un mensaje hay que poner: nombre,correo,hasta ahi todo bien pero despues tambien me pide que coloque el captcha que tambien es invisible asi que tampoco me pude comunicar con el,no importa,no me voy a volver loco tampoco,Muchas gracias por la deferencia de responderme y te repito:muy buenos los apuntes que compartis con todos nosotros.Hasta siempre amigo.

    ResponderEliminar
  4. exelente informacion colega gracias por compartir informacion con los colegas de mexico gracias dios te bendiga hermano.

    ResponderEliminar
  5. Hola buen dia ojala y puedas ayudarme tengo un micro lg-MCD504-AOU de repente se apago displey y la charola de discos. No sale y si hay corrienmte x q si caminan los motores ademas si hay audio y funcionan todos los componentes pero como no tengo displey es problematico el funcionamiento ojala puedas ayudarme o aconsejarme q hacer mi whats es 5515066824

    ResponderEliminar
  6. antes que nada buen dia a todos y agradecer por tan valiosa informacion y comentarles una falla de falta de display en modular lg modelo LM-U5050A espero me puedan orientar de antemano gracias

    ResponderEliminar
  7. DE igual manera que Francisco, Ando en busca de ayuda con el display... en el modelo LM- U5050A

    ResponderEliminar
  8. yo tengo el mismo problema solo que yo encontre el ic str-a6252 en corto y con un pesado menos explotado y no lo consigo en ningun lado abra algun reemplazo de dicho ic

    ResponderEliminar
  9. pana julio gracias a tu informacion pude reparar un modelo parecido pero con la misma falla, digo parecido xq el q me llego al taller fue un MCV904-A0P pero la fuente es basicamente la misma, de verdad gracias x compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola th3 sera q m piedas ayudar igual m acaba d llegar el MCV904-AOP y tengo la misma falla no enciende el equipo

      Eliminar
  10. Que buenísima información gracias a ese gran compañero que sabe lo que es compartir

    ResponderEliminar
  11. hola amigo tengo un equipo de sonido lg modelo MCD504-A0P que no tiene sonido pongo un CD y lo reproduce pero no ai señal de sonido...

    ResponderEliminar
  12. Alguien me puede ayudar no me habia tocado trabajar con un stereo. Tengo la misma falla no enciende el equipo a simple vista c ve q.no tiene ningun componente dañado. Checo voltajes d acuerdo a lo q menciona la web y en efecto todo el circuito me da 108 volts kien me puede apoyar. Enque parte me dbe dar los 342 volts??

    ResponderEliminar
  13. Que buena información, tengo un problema similar pero con esta guía, creo que llevaré un paso adelante en la batalla. Muchísimas gracias. Aparte donde podría hallar el diagrama de la fuente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema resuelto mi amigo, en mi caso solo la resistencia de 820Kohm. Sin su ayuda todavía estuviera frustrado....fielmente agradecido! Dios le Bendiga en gran manera....

      Eliminar
  14. gracias por compartir tu tiempo y conocimientos-a esto le llamo nobleza-saludos-

    ResponderEliminar
  15. saludos amigo gracias por compartir tus conocimientos yo tengo un problemita con el mismo equipo solo que se queda en staby y no reacciona segui los pasos que indicaste y todo anda bien te agradesco me puedas ayudar

    ResponderEliminar
  16. Colega julio lo felicito por esa información tan valiosa y bien detallada que haces del circuito de la fuente de poder.yo estoy reparando una igual que llegó completamente muerta encontré la resistencia c916 y la c914 abiertas las reemplace por unas nuevas y el equipo ya da el caramba.prende y hace todo lo necesario pero no me sale audio y por los audífonos.me hace falta el voltaje de amplificación .si eres tan amable me podrías orientar un poco a ver si termino de reparar el equipo.gracias desde Barranquilla un colega mas. Miguel Álvarez.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información explícita detalladamente paso a paso muy buena de verdad profe saludos desde Edomex,Dios lo guarde gracias"

    ResponderEliminar
  18. EXCELENTE Trabajo!! SOy aficionado y suelo anotar cosas que me son de utilidad de vez en cuando. Con su trabajo, he tenido que anotar muchas muchas cosas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches
    Este tema es muy bueno muy buena info
    Gracias a este genio que escribió todos los detalles pude arreglar un mini SYSTEM de LG muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Gracias compañero. 2021 y revisanso esa falla. éxito

    ResponderEliminar
  21. Gracias colega muy buena tu participación me ayudó mucho saludos desde Teziutlan puebla México.

    ResponderEliminar
  22. Hey bro excelente explicación te felicito diste justo en la falla de nuevo felicitaciones.

    ResponderEliminar