HCD-GT55 Over Current Protect Push Power (falla USB)

Este tema tratará principalmente sobre una falla USB en un equipo de sonido Sony, modelo HCD-GT55, el cual llegó al taller porque no encendía y lo único que hacía era que su led rojo de standby no dejaba de parpadear y no obedecía la orden de encendido.

STK404-130S
Hice las pruebas pertinentes para tal caso y el resultado que obtuve fue que el circuito integrado de salida de audio para subwoofer STK404-130S estaba haciendo cortocircuito entre los pines 10 (-VCC) y 13 (OUT), pues obviamente al salir voltaje (negativo para este caso) por la salida el equipo debía protegerse y por tanto no encendía.

Ese circuito integrado se encarga de amplificar el audio para la bocina de subwoofer, entonces lo compré, coloqué y el equipo de sonido volvió a su correcto funcionamiento, pero antes de continuar déjame recomendarte leer otro tema en el cual está involucrado el mismo STK404-130S en donde conocerás un importante detalle, para que evites cometer el error de hacer un mal diagnóstico y gastar por gusto.

Ahora bien, después de la explicación anterior debo decir que el cliente con anticipación me dijo que su equipo de sonido tenía una falla en el lector de USB, entonces él me encargó que se lo reparase también, a lo cual yo le dije que haría el intento.
                                                                                     
El cliente no me detalló a profundidad la falla, solo me dijo que su equipo no leía memorias USB, pero… no era necesaria una explicación detallada pues bastaba con apretar el botón para la función USB y de inmediato aparecía en pantalla “Over Current Protect Push Power”.

Primera vez que enfrento una falla así… pero ver la lectura Over Current (sobre corriente) en pantalla, de inmediato me impulsaba a concebir la idea de un cortocircuito en alguna parte de la sección.

Aunque trabajarle a la tarjeta encargada de procesar los datos (música) de memorias USB en este modelo no es muy fácil porque va ubicada en la parte inferior del mecanismo de CD´s, y por tanto la quité de ahí para facilitar la medición de voltajes.

Lo primero fue verificar si salía voltaje de alimentación hacia el conector de entrada USB, específicamente en el punto llamado VBUS en el cual debe haber 5 voltios y encontré 4.8 voltios, al ver ese voltaje no le tomé mucha importancia porque lo consideré dentro de los límites.

Falla en USB
Continué las mediciones de diferentes formas en algunas partes de la placa pero todo me parecía normal y no entendía por donde atacar dicho problema, hasta que se me ocurrió desconectar el cable del conector CN802 en la plaquita, ese cable es el que lleva alimentación por medio de GND y VBUS (5V) al conector USB, también ese cable lleva el bus de transmisión de datos DATA + (D+)  y DATA - (D-) para la lectura de datos, específicamente música para reproducir.

Entonces… acabo de decir que se me ocurrió desconectar ese cable, y sucede que cuando encendí el equipo de sonido en la función USB ya no apareció la lectura “Over Current Protect Push Power” y lo hizo normalmente, entonces para comprobar si esa desconexión era la responsable de la mejoría, procedí a conectarla de nuevo sin apagar el aparato y al instante apareció de nueva cuenta esa lectura en pantalla.

Obviamente esa prueba indicaba que la falla estaba situada en la placa que va en el frente del aparato, específicamente en la parte inferior (audífono, audio R y L, USB, micrófono y nivel de micrófono) entonces procedí a desarmar para llegar hasta esa parte.

Cuando tuve en mis manos esa placa me puse a observar los circuitos impresos y no vi nada anormal, revisé el cable, lo desoldé, lo medí y nada que me indicara un corto, entonces lo volví a soldar y me puse a revisar el diagrama para darme cuenta que los únicos componentes que lleva son dos capacitores en paralelo, uno electrolítico y el otro de cerámica, entonces dudé del electrolítico y sin importar su medición yo estaba dispuesto a sustituirlo, pues la falla debía estar por ahí.

A sacarlo para sustituirlo iba cuando se me ocurrió hacer una medida que era la primera que hubiese hecho desde un principio y no se porqué la había omitido y obviamente cuando se cree que existe un cortocircuito dicha medición esta calificada como algo básico, pero tener en la mente muchas cosas como trabajos pendientes y cosas personales hacen que existan distracciones, aunque eso lo considero normal en los humanos pues no somos maquinas.

Conector USB
La prueba a la que le digo básica es muy sencilla, y solo se trata de medir en escala de ohmios los puntos de alimentación GND y VBUS, entonces al hacerlo encontré un valor de 26.5 ohmios, obviamente ese valor no es un cortocircuito completo, pues un cortocircuito optimo debe ser 0 ohmios, pero 26.5 ohmios es un valor bajo y representa una carga en la alimentación, pero el sistema lo interpreta como un corto y por tanto expone en la pantalla la lectura de protección.

Ahora que había encontrado una buena pista a seguir, decidí sacar el condensador electrolítico C827 pues es más fácil porque el otro capacitor C828 es muy pequeño (smd) entonces volví a medir los puntos GND y VBUS, y volví a encontrar los 26.5 ohmios, pues esto quería decir que el capacitor cerámico de montaje superficial debía estar malo.

Extraje dicho capacitor, lo medí y resulta que el era el responsable pues medía los 26.5 ohmios, obviamente poner uno igual no era factible porque son tan pequeños que en su cuerpo no traen impreso su valor y por tanto busqué uno de tamaño regular (ver imagen) por supuesto de 10 picofaradios tal cual indica el diagrama, lo puse, armé de nuevo, probé el equipo y ya no apareció el mensaje de protección en pantalla.

Puse una memoria USB en la entrada (conector) y de inmediato me di cuenta que leyó la información, di play y reprodujo correctamente, con estas pruebas daba como cerrado el caso o mejor dicho lo daba como una falla solucionada.

Espero que esta experiencia te pueda servir de ejemplo en algún caso similar o igual en estos equipos de sonido, por hoy solo me queda dejarte el enlace para la descarga gratis al diagrama de los modelos HCD-GT22, HCD-GT44 y HCD-GT55, hasta pronto.

18 comentarios:

  1. Muy buena la falla y mejor la reparaci�n, te doy la gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  2. julio . te comento: me paso algo igual pero no me di ese trabajo tan fino y lo
    entregue y ahora con tu comentario pienso que por no darme un poco de tiempo perdi dinero.felicitaciones y muy agradesido por tu tiempo.
    luis carrasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra oportunidad será Luis, gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  3. Tu paciencia y perseverancia son dignas de admirar como la forma de compartir los conocimientos adquiridos en cada caso, pocos son como tu, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por leer los temas Harold, saludos y trataré de mantenerme igual.

      Eliminar
  4. Encontré este blog googleando sobre amplificadores de audio, y wow!
    La verdad es que me ha gustado muchísimo y ya me he leído como 10 entradas. xD
    Buenísima info la que compartes! No sé mucho sobre electrónica, pero es un tema que me ha fascinado desde los 8 años (actualmente estudio ing. en computación), y pues, profundizar un poco sobre electrónica no le cae mal a nadie, gracias por la info. :D

    ResponderEliminar
  5. La reparación electrónica es muy útil, nos sirve de ayuda para conocer más sobre el sonido y audio gracias !

    ResponderEliminar
  6. hola julio, mi pregunta no esta relacionado con el tema pero necesito ayuda.

    el minicomponente de mi primo es un hcd gtr33, y esta presentando una falla cuando pone la radio no cambian las emisoras ni con los botones ni con el control remoto siempre se queda en una sola aparentemente el boton esta bien porque no cambia la emisora pero si se ve que cambian los presets creo cada vez que se presiona el boton del equipo o el del control remoto, pero siempre se queda en la misma emisora. queria saber si ese problema se puede solucionar reseteando el equipo o ya es una falla en el circuito?

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante todo gracias

    ResponderEliminar
  8. JULIO, mil gracias por tu tiempo y vocación didáctica para los colegas que te sigue. Muy meritorio y falto de egoismo compartir tus experiencias. Por último pido a quienes te siguen hacer CLICK en alguna publicidad para minimizar tus gastos. Atte: Ricardo

    ResponderEliminar
  9. buenas amigo, tengo el mismo problema del capacitor c828, mi pregunta es si puedo colocar uno de 15pf en vez del de 10 ya que no lo consigo, gracias,,

    ResponderEliminar
  10. O por favor me indica que numeracion le coloco el capacitor c828 que le funciono porque usted dice que son 10 picofaradios pero en el diagrama en la pagina 90 indica 10 microfaradios. gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una xplod sonyy dice eso cuando coloco la usb

    ResponderEliminar
  12. Gracias
    Por la información.saludos.

    ResponderEliminar