Método, análisis y práctica en reparación electrónica (un ejemplo).

La semana anterior tuve la oportunidad de reparar un televisor con chasis genérico marca Leader modelo CT2132 con una falla que aparentaba estar muy complicada, y sin embargo la solución fue muy rápida, pues solo requirió la medición de unos cuantos voltajes y la desconexión de una resistencia.

Falla vertical e imagen con distorsión
La falla que presentaba era que costaba hacerlo encender y cuando encendía se portaba extraño, pues lo hacía con una franja horizontal (lado a lado) bastante reducida, lo cual parecía una falla vertical, pero casi de inmediato esa franja aumentaba al tamaño real de la pantalla y el canal sintonizado se veía muy borroso como con falla de AGC, pero también lo borroso paulatinamente cambiaba y se normalizaba.

Ahora bien… después de todo lo que dije sobre encogimiento vertical y falla de sintonía, como una falla extra, en la imagen se podía ver un corrimiento, el cual puedes mirar en la segunda fotografía, además es muy valido si en algún momento piensas que la falla en su totalidad podía ser causada por soldaduras frías, pero no era así.


Análisis y práctica

Al poner todos esos detalles en mi mente y unirlos salió una conclusión… pero no definitiva, y por lo tanto le llamo hipótesis, pues lo que supuse es que tenía que haber alguna deficiencia de voltaje, principalmente en el circuito integrado de chroma o jungla que tiene el número TB1238AN.

Digo análisis y digo práctica porque al juntar todos los datos observados llegué a una respuesta en base a esos dos términos, pero no una respuesta concreta sino una respuesta hipotética porque todo lo analizado solo son conjeturas que se tienen que comprobar en las pruebas para determinar si es correcta o no la idea.

Método

Imagen distorsionadaEn fin… la idea estaba pintada en mi mente y no se iba a borrar tan fácil, por tanto medí todos los voltajes del secundario incluido el B+ en busca de alguna anormalidad y así fue, porque de las cinco salidas de voltaje, solo una me pareció extraña, y todo porque tenía un valor relativamente bajo según mi apreciación, pues no acostumbro encontrar 7.3 voltios en una salida de fuente de tv.

Otra vez analizando… pensé que talvez era bajo porque pudiese ser solo para alimentar al microprocesador, mantener voltaje en botonera y receptor del control remoto, en resumen son 5 voltios para standby, por tanto esos 7.3 voltios me parecían apropiados para obtener los 5 voltios con un regulador adecuado.

Pero eso de que me pareciese dentro de lo correcto no significaba que yo iba a aceptarlo, entonces seguí el circuito impreso para verificar que componentes encontraba en el camino y casi de inmediato encontré un tropiezo (sentido figurado) muy grande y significativo.

En forma jocosa digo tropiezo pero no es así, pues se trataba de un circuito integrado regulador de 9 voltios con número L7809CV, si aun no has entendido déjame decirte que es ilógico que un circuito regulador de 9 voltios esté situado en una alimentación por debajo de lo requerido para su entrada, es obvio que para que ese circuito trabaje y regule los 9 voltios debe tener en su entrada un voltaje superior a 9 y en este caso recibía 7.3 y salían 6.4 voltios

Con lo dicho, hice una prueba más… y fue aislar del circuito impreso a esa salida de la fuente, desconectando la resistencia R558 para medirla sin carga y encontré 11 voltios que lentamente aumentaba… lo vi llegar hasta 13.5 voltios, pues eso no me pareció correcto.

Fuente Leader CT2132
Por tanto, observar un voltaje que aumentaba paulatinamente me dio a entender que el capacitor C557 de 470uF x 25V de esa salida debía estar malo, entonces sin tanto protocolo decidí sustituirlo y después de cambiarlo medí voltaje en el cátodo de VD553 y encontré 12.1 voltios muy estables, encendí el televisor y todo trabajó correctamente, obviamente esto ya pasó a ser una falla solucionada.

En resumen

Como pudiste leer, hubo análisis, sirvió la práctica y se empleó un método de persecución de falla y obviamente el uso de la lógica, también hubo mucha razón cuando pensé que el circuito jungla pudiese estar mal alimentado, pues los 9 voltios del regulador L7809CV son para alimentarlo pero solo recibía 6.4 voltios, lo cual no era suficiente y por eso su comportamiento era errático.

Una falla puede parecer muy difícil o complicada, pero talvez no lo sea, entonces lo recomendable es analizar y comparar con experiencias anteriores que de algo han de servir… además, tratar de ser metódico, pues mi método preferido es guiarme por voltajes, ya que la medición de componentes es muy desgastante (aburrida) y poco analítica.

Para terminar… a continuación dejo un enlace a una publicación reciente de Anotaciones Electrónicas en donde dejé algunos apuntes para este televisor Leader CT2132 y los datos de EEPROM para que los descargues gratis, hasta pronto. 

10 comentarios:

  1. Hola hermano gracias por tan buen material, tengo una consulta tu sabes como se lee la informaciòn de un capacitor solido la info que aparece es: v3-220-35v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no lo se, pero ese valor de 220 pareciese que es el que debes tomar en cuenta y puede ser:
      220 pf x 35v ó 22pf x 35v
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola sr Julio C. como le va. en verdad me agrada sus temas y sus narrativas sobre las fallas de reparaciones de electronica, me encanta la electronica tanto qisas como a usted, pero claro no tengo tanta experiencia como usted, aveces publico mis reparaciones trato de ser lo mas explisito posible pero claro usted me gana en ese aspecto, bueno, felicidades y q siga asi siempre leo sus publicaciones y no me canso de hacerlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, gracias por tu comentario, yo siempre trato de darme a entender y por eso escribo muy extenso (puedo llegar a aburrir), con el tiempo se logra mejorar, pues al principio todo es más complicado y es algo muy normal que debemos saber, saludos y gracias por estar pendiente del blog colega.

      Eliminar
  3. buenos días Sr. Julio, como siempre excelente análisis y pedagógica forma de compartir tus conocimientos... según mi modesta opinión, para hacer esto se necesita primero pasión por la electrónica en general o parte de ella; conocimiento de la misma... sea este formal o empírico; tiempo, y me refiero a apartar un momento de la vida diaria , a pesar del trabajo, problemas familiares, económicos etc... para mantener un blog tan organizado como el tuyo; pero sobre todo ganas, desprendimiento(a compartir el saber), amor, y sobretodo humildad para realizar todo esto sin infulas de sabio ni mezquindad como algunos colegas! SUERTE Y GRACIAS POR TODO! es posible que ni usted mismo se imagine la magnitud de su aporte a este apasionado mundo de los técnicos, electrónicos, aficionados etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Omar, gracias por sus palabras muy bonitas, obviamente si me gusta mi trabajo y por lo tanto se puede ver plasmado en mis letras en donde trato de ser lo más simple posible para darme a entender.

      Que bueno que le guste el blog y su contenido colega, saludos cordiales

      Eliminar
  4. un saludo muchas gracias por existir y ser tan bueno

    ResponderEliminar
  5. Que tal señor Julio un saludo y gracias por su explicación y darse a entender muy didactico.

    ResponderEliminar
  6. Yo me apasiono con la dedicación del colega Julio... es desprendido para los aportes electrónicos y cuenta con larga trayectoria en este arte-profesión de las reparaciones soy su seguidor desde hace mucho... espero seguir compartiendo y su método preferido de seguimiento de fallas por voltaje es invaluable yo tambien lo uso colega .. gracias, saludos

    ResponderEliminar