Fallas comunes equipos de sonido Sony | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

25 de marzo de 2014

Fallas comunes equipos de sonido Sony

Un día de estos cuando revisaba comentarios que algunos lectores hacen en los temas del blog, puse atención en algo muy repetitivo que hace tiempos venía observando pero que nunca se me había ocurrido documentar, pues solo leía, respondía y lo trataba como algo normal.

Sony HCD-EX9T
Sucede que a menudo recibo preguntas sobre fallas en equipos de sonido Sony, y he notado que ya escribí sobre muchas de ellas, las cuales considero que son fallas comunes de Sony y que puedes encontrar muy fácilmente si usas el buscador del blog o te vas directo a la sección de categorías en donde mantengo un cierto orden para facilitar las cosas.

Lo que a continuación verás será una breve explicación con varios enlaces a temas en donde podrás profundizar más sobre casos similares que pueden servirte de ejemplo o como algo directo a la solución de alguna falla en específico.

Protección

Manifestaciones como protect push power o solamente protect, la luz de standby parpadea sin parar,  no pasa de la luz de standby, el aparato enciende y se apaga de inmediato y muchas más

Acá lo que sucede es que el equipo de sonido se está protegiendo y lo más tradicional suele ser que alguno o algunos de los circuitos de salida de audio esté en corto y por tanto debe de sustituirse, pero una falla así no es un cheque en blanco para decir con seguridad que uno de esos circuitos es el malo y para ello hay que hacer varias pruebas.

La culpabilidad de una falla así: la puede tener una bocina en corto, un cable de bocina mordido por alguna rata que dejó topando los alambres, alguna soldadura fría, alguna resistencia abierta o desvalorada, falla en el mismo circuito de protección (el vigilante le digo yo), falla en el micro, falla con el ventilador (fan, cooler, abanico o como te guste) y otras más.  

Teclas o botones bloqueados

Es muy común encontrar preguntas en las que dicen: mi equipo de sonido Sony solo funciona con el control remoto pero esta bloqueado de los botones, intenté aplicar reset y no resultó.

Sony HCD-GN600
En otra dicen lo mismo pero de diferente forma: mi equipo de sonido Sony no responde a los controles del panel solo opera con el control remoto.

Otra más… Mi equipo de audio Sony trabaja correctamente con control remoto, pero las teclas están como locas porque cuando doy una orden ejecuta otra y algunas veces no hacen nada, ojo en este caso… pues muchos piensan que la solución es aplicar un reset, pero en realidad no es así.

En fin… son muchas formas de describir una falla de botones, pero he observado que muchos creen que se trata de un bloqueo de software que fue ocasionado por alguna manipulación inadecuada de las funciones del aparato y piensan que para solucionarlo es  suficiente con efectuarle un reset o reinicio.

Pues no… por lo general esa falla es debida a que los botones sufren de deterioro, ya sea por el poco uso o por el uso excesivo de ellos, pues estos switchs se ensucian ocasionando diferentes disturbios, como por ejemplo no obedecer a ninguna orden porque sus contactos no conducen, no obedecer a ninguna orden porque van conectados en serie y alguno de ellos esta en conducción ya sea por humedad o por suciedad y por tanto con uno que esté conduciendo, ninguno de los restantes botones hará su función y por eso es que se dice bloqueo

Como técnico me gusta saber cual o cuales de los botones son los responsables de la falla, pero si eres práctico lo recomendable es cambiarlos todos, porque puede ser que lo dejes trabajando perfectamente, pero también puede ser que los botones viejos que no se cambiaron puedan empezar a fallar en un futuro cercano y por tanto ese aparato puede regresar al taller como una garantía, tu decides.

Eject y  Mecha Error

Estas fallas también suelen ser comunes y por tanto trataré de dar una idea sobre que cosas se ven involucradas en cada una y empiezo por decir que cuando en un equipo de audio Sony te aparece la lectura Eject en pantalla y el aparato casi de inmediato se apaga indica que tienes una falla en caseteras, principalmente su mecanismo, como una faja, un engranaje, un problema de alimentación u otro.

Sony HCD-GT55
La falla de Mecha Error también la califico como frecuente, porque ya he reparado varias así, pero primero… ¿Qué significa Mecha Error? Pues esas dos palabras significan Mechanism Error lo que en español se dice Error de Mecanismo por tanto ya sabiendo eso, solo te puedo decir que el mecanismo involucrado es el mecanismo de CD

Hay ciertas variantes que pueden causar este error como un mecanismo desajustado o fuera de tiempo, alguna pieza plástica rota, mecanismo mal armado por alguien que no sabe y otros más, solo hay que conocer el funcionamiento de estos mecanismos para detectar la causa del problema.  

Trabaja normal pero sin sonido

Esta falla suele ser común y por lo general el equipo de sonido viene de antemano con algún problema como falla en mecanismo, no enciende o cualquier otro defecto; pero resulta que le trabajamos y logramos reparar la falla, luego cuando debemos probar el funcionamiento del equipo nos fijamos que en la pantalla hay movimiento de luces como que todo estuviera normal pero en las bocinas no sale sonido porque el relay se mantiene desactivado.

Pues la mayoría de veces que he tenido una falla así en esta marca se ha tratado de alguna soldadura fría, un error mío o un error de otro técnico y todo porque en la sección en donde va el yack para audífonos queda despolarizado, o mejor dicho el yack de audífonos queda sin conexión a tierra ya sea por un tornillo ausente o una soldadura fría, pero mejor entra al enlace anterior para que puedas ver un ejemplo.   

Conclusión

Todo lo anterior trata sobre aconsejar y recomendar “algunos” de los diversos temas que tengo escritos en el blog sobre Sony, pues cada tema enlazado habla en detalle de cada caso y pienso que no es necesario volver a escribir sobre ello porque eso sería redundar.

Por tanto aclaro que muchas fallas similares llegan al taller y obviamente no las documento en el blog porque sería inapropiado llenar de temas similares o repetitivos, entonces lo que puedo decir es que uses el buscador, que si cuentas con alguna suerte puede ser que lo que buscas ya lo tenga escrito, hasta pronto.

39 comentarios:

  1. Es muy útil la información Y que creí que sólo a mi me pasaba algunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No colega... todo lo escrito son cosas que nos han pasado a la mayoría por eso las califico como fallas comunes o frecuentes de la marca Sony, saludos cordiales y gracias por comentar

      Eliminar
  2. saludos desde guatemala amigo julio me es muy bueno tu material nuevamente gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Carlos, saludos cordiales desde acá cerquita

      Eliminar
  3. Julio,muy bueno tu resumen sobre los diferentes motivos que pueden causar que un equipo de sonido Sony no arranque,como siempre claro y conciso,FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felix, me alegra que te guste, saludos cordiales

      Eliminar
  4. me gusta tu material amigo muy bueno.....

    ResponderEliminar
  5. agradecido por los consejos útiles y practicos de este blog

    ResponderEliminar
  6. Hola!! mi problema es al revés: no funciona el control remoto, le he cambiado las pilas, y nada. También intenté con otro control remoto, y nada... sucede que el control se perdió como 3 meses, y cuando lo hallé no funcionó nunca más. Ojalá puedas ayudarme....
    Muchas gracias por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, tengo un problema con mi equipo Sony GTR88, en las bajas frecuencias por debajo de los 60 HZ se presenta un tipo de distorsión, como saturación, no es problema de la fuente de audio, sucede hasta con la radio, CD y MP3, pensé que estaban rotos los parlantes, pero ni poniendo el equipo a todo volumen se mueven, no creo que sea eso. También intenté disminuyendo las frecuencias bajas y el problema persiste. A ver que me pueden aconsejar ustedes.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un SONY G-88 (un caño), pero estando APAGADO, se prende de cuando en cuando el cooler.! será normal.??

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones por todos los aportes que as puesto

    ResponderEliminar
  10. El equipo Sony LBT-XB44 no apaga ni directa ni con el control remoto; al apagarlo, sólo lo hace por unos segundos y luego entra en modo DEMO.

    ResponderEliminar
  11. temas interesantesa para la comunidad de técnicos electrónicos especialmente peruanos gracias por su aporte colega saludos desde peru

    ResponderEliminar
  12. El problema del apagado del Sony LBT-XB44 era sólo cuestión de programación: se actualizó la hora y listo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Julio, tengo un Equipo de sonido Sony Genezi MHC-GTR8, cuando intento colocar CD, se queda leyendo (Please Wait) y se nota que mueve la bandeja un puesto para adelante y uno para atras y al final sale en la pantalla una especie de codigo de error "C 31 00", a parte que tampo deja salir la bandeja de los CD.

    PD: Ya le hice el Reset y quedo igual.

    Te agradezco si me puedes ayudar con este problema.
    Alfredo Gutierrez
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. felicidades amigo esta muy bueno tu material

    ResponderEliminar
  15. buen dia tengo el mhc-gt22 y el problema es que tarda tengo que insistir mucho para que lea una memoria usb después de que la agarra trabaja sin problema pero de lo contrario demora mucho en el mensaje Reading y aparece device error y es con cualquier memoria los voltajes y cables de datos están bien alguna sugerencia por favor

    ResponderEliminar
  16. El equipo Sony es excelente, sólo es cuestión de paciencia; aprendí a manejarlo y listo. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  17. Estimado amigo me llego un minicomponente sony genezi modelo hcd-ec599 - mhc-ec599, el problema que presenta es el siguiente aparentemente funciona normal solo que al incrementar el volumen se proteje en el displey se pone la leyenda (power protec) no se ha abierto lo estube analizando y el ventilador no funciona si tienen su diagrama por favor mandarlo para consultar los voltajes que maneja el ventilador pienso que ese sea el problema gracias.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena tu página ,mi equipó se quedo el ka luz roja y la pantallita que muestra su funcionamiento no prende por qué

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes el problema q tengo es mi equipo génesis de ref mhc_gtx888 es q pongo la memoria USB me sale q la esta reproduciendo y no sale el sonido Nose si halgo esta bloqueado por favor necesito ayuda gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas.mi problema es el siguiente. Tengo un equipo de sonido sony zux9 que después de un rato de tenerlo encendido los botones dejan de funcionar, solo funciona el volumen y el boton de poder ...

    ResponderEliminar
  21. buenas,,me parece muy util tu blog y de gran ayuda en esta ocacion quisiera comentar algo es sobre mi equipo de sonido sony LBT 355 lo que sucede es que no se porque cuando conecto los parlantes surround no emiten sonido y otra falla es que la doble casetera no me funciona trata de arrancar pero se pega yo creo que esto debe ser por falta de uso de resto el equipo funciona perfectamente

    ResponderEliminar
  22. hola soy galo,mi equipo de musica sony lbt-n355 se rompio un cable flex que hace conexion de una placa a las cabezas donde tocaba la cinta y es muy dificil soldar ese cable porque es muy fino,si alguien tendria ese cable por favor que me arregle el aparato mi tefono es el 669024612 en madrd españa,gracias

    ResponderEliminar
  23. Mi equipo es Sony y me gusta su sonido es exquisito .LBTN350.pero con el tiempo está dando un sonido extraño como entre rrrrrrr.cuando le suvo volumen entre máximo e buscado quien lo repare pero no saven ni como desarmar los bafles y .pues para mi creo que es el SUROOUND en ese caso como se repara ...

    ResponderEliminar
  24. Mi equipo de sonido Sony funciona normal pero ya no sale la opción de audio Video pero en cambio sale las palabras MD cosa que no se escucha cuando se conecta el televisor.. Que se podría hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  25. Cabie el stka y el quipo prende y suena pero cuando le subo bolumen suena gangoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el STK que pusiste no es igual al original o la nimeracion del mismo .y cuando le subes el volumen no soporte el voltaje del equipo .

      Eliminar
  26. Buenos dia tengo un sony mhc-ec55 cuando lo prendó se mr apaga y queda la luz roja palpitiando y ya cambie el stk y nada aun me precenta la falla que podra ser?

    ResponderEliminar
  27. interesante tema para todo persona que trate de mejorar en su trabajo como tenico reparador gracias

    ResponderEliminar
  28. La falla que presenta mi equipo, es que no quiere fusionar con el control remoto::: a pesar que este envía señal, no se si es que des configuro o que pasaría, que se puede hacer...

    ResponderEliminar
  29. Mi equipo sony cuando le conecto todos los parlante y le subo el volumen se apaga ayuda porfa

    ResponderEliminar
  30. Buenas, mira tengo un equipo Sony HCD-ECL99BT, no enciende del todo no encuentro diagrama, la fuente es swichin le entra el AC pero no entrega voltaje, si me pudiera ayuda le agradeceria. Mario

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo un problema que no puedo solucionar creo que tengo que remplazar el integrado pero no estoy seguro de que fuera esto , el problema es que el equipo anda todo menos el subwoofer suena a muy bajo volumen del subwoofer los demas parlantes funcionan normal probe con todo puede ser algun rele ? desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar