HCD-GNX60 no enciende pantalla (display)

Hoy explicaré la solución a una falla en un equipo de sonido Sony modelo HCD-GNX60 el cual traía múltiples problemas, entre los cuales había cuestiones mecánicas como las tapas de las caseteras que no cerraban, una perilla quebrada, cambio de todos los botones de la parte superior (eject, disc skip, disc 1, 2 y 3) mantenimiento al mecanismo de tres CD´s y “pantalla apagada”.

Fuente HCD-GNX60
En efecto, este equipo de sonido trabajaba muy bien… por lo menos en radio, pero no era posible visualizar nada en su pantalla, solo se veía que encendían los leds de los botones, únicamente se podía operar a ciegas, o sea… si se quería sintonizar alguna emisora en especial de radio era muy complicado hacerlo ya que la frecuencia no se podía ver y así sucedía con todas las funciones.

Lo obvio para mí… en base a mis experiencias, fue pensar en cosas que suelen pasar muy a menudo en este tipo de fallas y las voy a diferenciar en dos puntos.

1- Soldaduras frías en pines de filamento F1 y F2, ubicados a los extremos del display (visualizador o pantalla)

2- Interrupción del voltaje alterno que alimenta el filamento, ya sea por soldadura fría en cualquier parte de su trayectoria desde el transformador hasta la tarjeta frontal (panel board) o por algún circuito impreso roto.

Entonces, actuando en coherencia con lo que acabo de decir hice una revisión visual y  no observé nada en cuanto a falsos o soldaduras frías, pero para terminar de confirmar eso, conecté el equipo y manipulé las placas o sea las moví un poco para ver si el display encendía pero no pasó nada.

Después de esas pruebas, venía la revisión de voltaje en filamento el cual sale directamente de dos pines del transformador, llamados VF, entonces medí en la salida del conector CN1213 y también en los extremos de la pantalla y en los dos lugares encontré 4.7 voltios de corriente alterna, por último y para terminar con estas pruebas medí al propio filamento en escala de ohmios, obviamente desligándolo del circuito impreso y estaba correcto, pues midió 4.2 ohmios.

Display HCD-GNX60
Pero pasa que un display no solo depende de una tensión para filamento, pues también necesita un voltaje muy importante para que el fósforo (de cualquier color) que recubre a cada caracter se ilumine cuando así lo requiera la función que se esté ejecutando en el aparato y este voltaje es llamado VKK en el circuito integrado que controla el display, pero en diferentes puntos del recorrido también es llamado VP, -VG y VG

Dicho voltaje es generado en el transformador y regulado en su misma tarjeta para los modelos HCD-GNX60, HCD-GNX70 y HCD-GNX9900, con el diagrama noté que deben de salir -35 voltios regulados desde el punto VP hacia VKK y lo  que encontré fue -6.85 voltios (muy reducido), obviamente con ese dato me sentía mas ubicado o cercano a resolver la falla.

Ahora tenía que averiguar porqué el voltaje estaba tan reducido, pero siempre suelo pensar varias cosas a la vez (así somos lo técnicos) y pensé ¿Será la alimentación? ¿Será un cortocircuito en la salida? ¿Será la regulación?

En ese mismo orden de interrogantes revisé la alimentación (entrada) y encontré como -38 voltios, ahora había que detectar si había algún cortocircuito en salida, entonces probé desconectando o aislando el pin VP del conector CN1213 y el voltaje de -6.85 voltios se mantuvo, o sea que no aumentó a -35.2 voltios estando aislado del circuito, las dos pruebas anteriores indicaban que la reducción de voltaje se debía a algún problema en la regulación.

Panel board HCD-GNX60
¿Y porqué? Pues porque era muy obvio que al entrar -38 voltios y con la salida aislada del circuito el voltaje que establece el diagrama en -35.2 voltios no apareció, pues solo salieron los mismos y reducidos -6.85 voltios, esto daba a entender que en la regulación se perdía el resto de voltaje que debía salir, entonces había que averiguar porqué.

Era muy fácil averiguarlo, porque la regulación está compuesta por un transistor, un diodo zener, dos capacitores y tres resistencias, entonces sin sacar medí las resistencias y todo bien, saqué el transistor y estaba bueno, con eso era obvio que debía de ser el diodo zener de 36 voltios (D1264), entonces lo saqué medí y en efecto estaba malo, por tanto lo sustituí por uno de tamaño normal porque el original es muy pequeño (smd).

Al cambiar el diodo D1264 el voltaje fluyó con -31.8 voltios (el diagrama dice mas) lo cual fue suficiente para que la pantalla o display volviese a trabajar, pero… surgió otro detalle ¿Qué detalle? Simple y sencillamente en el display salían varios segmentos completamente iluminados lo cual no es correcto (ver 2da imagen)

La verdad no sabía que hacer y en un instante lo primero que se me ocurrió es que el circuito integrado IC902 (control de display) en la placa panel board era el causante o mejor dicho pensé que se había dañado, pero eso solo era una suposición nada más y no me iba a quedar con la duda, por lo tanto me puse a verificar algunos voltajes en esa placa.

Panel board HCD-GNX60 (transistor dañado)
Pero mucho antes, cuando estaba dándole seguimiento con el diagrama a la falla de alimentación de VKK en la tarjeta frontal (panel board) me di cuenta que dicho voltaje no llegaba solo al pin 48 del IC902 (MB90M407PF-G-144-BNDE1), pues también habían tres derivaciones hacía los emisores de tres transistores, entonces como ya tenía memorizado eso… lo que hice fue ir directo a medirles voltaje a los tres transistores, pues todos ellos debían tener voltajes similares.

Medí los tres y solo uno me dio valores completamente diferentes (todos positivos) y se trataba de Q902 pues daba:

Base = 2.5 V, Colector = 4 V y Emisor = 1.4 V

Normal debe medir según diagrama:

Base = -34.6 V, Colector = 4.1 V y Emisor = -34.6 V

Al ver eso pensé que el pin 95 del circuito integrado IC902 estaba haciendo algún corto, pues en ese pin deben haber -34.6 voltios el cual va conectado directamente a la base de Q902 y por tanto me puse a observar y revisar, no vi nada pero aún me quedaba sacar al transistor Q902 para medirlo, pues a pesar de la medición de voltaje anterior, yo aún no lo consideraba del todo culpable, pero me equivoqué porque al medirlo, lo encontré en corto.


Lo sustituí de una placa similar que tengo por ahí y con eso quedo la falla resuelta, con el transistor en buen estado los segmentos se apagaron y solo encendían cuando debían hacerlo, el diagrama para este HCD-GNX60 lo puedes descargar gratis entrando al enlace, hasta pronto.

15 comentarios:

  1. Exelente! Muchísimas gracias!
    Soy aficionado, siempre he reparado mis equipos. (Aunque también he arruinado unos cuantos, pero bueno, rompiendo también se aprende)
    Ahora tengo un Sony FH-E636CD que compré de segunda mano hace unos años. Y hace unos meses, comenzó con una falla aleatoria en el display, por momentos baja el brillo y los números se ven borrosos, por momentos la iluminación desaparece por completo, y por momentos todo vuelve a la normalidad. De hacho, hace dos semanas que funciona con total normalidad.
    En un principio busqué soldaduras frías, comprobé el voltaje de alterna, y no encontré nada anormal, pero la falla continuó. Ahora voy a tratar de ubicar los VKK, VP, -VG y VG en el diagrama. Aunque tendré que esperar que la falla regrese, porque el display, desde hace dos semanas hasta hoy, funciona correctamente
    Otra vez gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan, muchas gracias por comentar y te deseo mucha suerte en tu reparación ojalá lo hagas funcionar correctamente, saludos cordiales

      Eliminar
  2. intresante averia he pasado por este tipo de averia nada facil en verdad pero el procediminto que usas es el correcto. felicitaciones colega

    ResponderEliminar
  3. meparese estupendo este aprendisaje creo gue yo me hubiera pasado
    mas tiempo en repararlo no tengo es periecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general cuando uno se tarda bastante en reparar algo es cuando se aprende mejor y obviamente es cuando se gana mas experiencia, saludos Luis Alonso

      Eliminar
  4. tengo dos hdc gtr7, los dos encienden, se ilumina la pantalla del display, pero al estar tocando no se les ve o no aparecen los números del volumen o cualquier otro numero. y no aparecen las letras que suelen verse en el display.

    ResponderEliminar
  5. al ver este articulo y analizar un poco pude reparar un hcd-grx80 el cual encendía por completo todo el display y no se podía visualizar nada, todo era debido a la pista del VFDP que esta conectada a los transistores del q610 al q616 la cual estaba cortada e imperceptible.

    ResponderEliminar
  6. buenas amigos es que tengo un sony mhc gnx60 el cual no trabaja el radio las emisora no las coje lo escanea pero el contador pasa derecho cuando conmuta am y fm pero se mezcla y medi los 9 volts y si estan presentes es como si nohuviera comunicacion entre el micro yel tuner le ensaye otro radio igual pero la faala persiste

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos mi equipo es un sony hcd xb66 y el display no se ve parpadea débil, este procedimiento funcionará para mi equipo gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola buen día tengo un problema espero me puedan ayudar , tengo un mini componente Sony Genezi , el problema es que todo funciona bien pero la pantalla está completamente apagada

    ResponderEliminar
  9. :gracias por las sugerencias son de mucha ayuda

    ResponderEliminar