RCA 19T61A no enciende (led destella)

La semana anterior llegó a reparación un tv LCD marca RCA modelo 19T61A con falla de encendido.

Los detalles que observé cuando lo conecté fue que el led de standby encendía brevemente por un segundo aproximado y se mantenía apagado por otros 5, mejor dicho… el led hacía intermitencias con lapsos de 5 segundos.

Fuente conmutada 19T61A
Cuando traté de encenderlo desde su botón power en la parte lateral, no obedeció y continúo haciendo sus intermitencias en el led de standby, a lo cual procedí a desarmar.

Al tenerlo abierto, hice la revisión visual rutinaria y de inmediato pude notar que en la fuente habían tres capacitores electrolíticos levemente inflados y con evidencias de haber derramado su liquido interno.

Seguí observando y encontré otros dos capacitores en similares condiciones situados en la tarjeta principal (main board) relacionados con la amplificación de audio, pero también encontré otro capacitor un poco inflado en la pequeña tarjeta del circuito inversor (inverter).

Con ese último ya eran seis los capacitores a sustituir y pensé que eso debía ser todo pues es muy común que en este tipo de tvs LCD los capacitores se averíen con mucha facilidad  ¿Será la mala calidad de los componentes modernos? ¿Serán los rangos de temperatura estipulados en el capacitor que no son adecuados para su funcionamiento en dichos televisores?  ¿Serán muy bajos los rangos de voltaje a soportar por estos capacitores en estos tv? o ¿será todo intencional debido a la famosa obsolescencia programada?

Inverter 19T61A
En fin… todo se resume en saber que todo lo que se fabrica en el presente trae una fecha de caducidad muy corta, obviamente ya sabes eso y no estoy descubriendo la aspirina ¿verdad?

Entonces creí que toda la falla se debía a esos capacitores y decidí sustituirlos, por lo tanto los mandé a comprar, pero la verdad en mi interior no estaba del todo satisfecho, entonces me puse a revisar el secundario de la fuente con mas detalle y encontré algo que me sorprendió, y me sorprendió porque en la revisión visual no pude ver que el circuito integrado TL431 (regulador ajustable) estaba explotado.

A ese circuito integrado en forma de transistor le hacía falta un pedazo, y cuando lo saqué se le desprendió una pata, obviamente estaba inservible, esto me hizo pensar que los capacitores se inflaron y casi llegaron a explotar debido a que la fuente debió aumentar su voltaje en la salida por la falta de regulación.

Entonces cambié los seis capacitores y el circuito regulador TL431, y con algo de miedo probé el tv porque no sabía si el aumento de voltaje en la fuente había hecho más daños en otra sección y en efecto mis miedos no fueron por gusto porque a pesar de que el televisor encendió correctamente con buena imagen y correcto manejo de sus funciones el único detalle o falla que presentó es que no daba sonido.

Por cualquier cosa antes de buscar una falla, decidí entrar al menú con la idea de que pudiese haber alguna desconfiguración de audio, pero todo estaba bien, entonces ahora si tocaba buscar una falla.

Mainboard 19T61A
Probé bocinas, voltaje de alimentación al circuito integrado de salida de audio SA7454 y también comprobé que la señal de audio llegase a los pines 1 y 9 (entradas) de dicho circuito integrado; pero de esas tres pruebas todo andaba bien, por tanto el diagnóstico apuntaba a que el SA7454 no servía.

Lo busqué para comprarlo y no lo encontré en la tienda, entonces y como había prisa por parte del dueño me puse a revisar detalladamente sus pines en la placa y me di cuenta que de 18 pines que trae dicho circuito solo se utilizan 9, entonces al darme cuenta de eso, pensé que no sería complicado conseguir otro circuito con otro número para adaptarlo, pues el datasheet da toda la información para saber que hacer  

A empezar a investigar iba… cuando de pronto me acordé de un tv LCD Coby modelo TF-TV2224, que tengo desde hace mucho tiempo con el microprocesador dañado, entonces de inmediato y cruzando los dedos (sentido figurado) deseé que dicho televisor tuviera ese circuito integrado.

Lo desarmé… y efectivamente tuve mucha suerte porque el circuito integrado SA7454 ahí estaba, entonces lo saqué y lo coloqué en la otra placa y el resultado fue el esperado porque el sonido volvió al televisor y por mi parte evité adaptar otro circuito integrado, hasta pronto.

14 comentarios:

  1. Hola Julio, tengo una duda, el LCD Coby que mencionaste supongo que lo tienes para repuestos, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... para repuestos lo tengo porque el cliente me lo regaló desde hace unos dos años atrás, pero no entiendo el porqué de esa pregunta, saludos

      Eliminar
  2. hola julio buena esplicacion yo tuve una tv admiral con el +b de 130v a 138v por culpa del TL431 saludos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saturno580, en efecto al haber problema en ese circuito o sus componentes adyacentes ocasiona aumento de tensión en la salida (no siempre, puede ser lo contrario), porque el primario de la fuente se queda sin control, saludos y gracias por comentar colega.

      Eliminar
  3. Gracias hermano seguimos aprendiendo de tus experiencias

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el resumen dado para explicar el modo de analisis para dar con la falla,felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que me entiendes la idea Felix, gracias por comentar, saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Como siempre , Exelente !!

    Saludos !! ( solor3 ) Nicaragua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ElectroSolor, gracias por pasar hermano centroamericano, saludos vecino.

      Eliminar
  6. Como siempre exelentes tus aportes.Una consulta tengo una pantalla LCD phillips a la que se le metio un geco y a los dias presento doble imagen una en verde y la otra en rosado fuerte.¿podrias darme alguna luz de cual podria ser la causa ? GRacias de nuevo por tus exelentes aportes.

    ResponderEliminar
  7. excelente explicacion, sencilla ,continua y eficaz , es como echar un cuento con su final feliz, saludos

    ResponderEliminar
  8. Julio, mas claro no canta un gallo, mil gracias compañero

    ResponderEliminar
  9. Son de gran utilidad las fallas que compartes muchas gracias compañero

    ResponderEliminar