Sony KDL-32BX330 lo dañó un cortocircuito

Hace ya unos 3 a 4 meses tuve la oportunidad de reparar un tv con pantalla LCD de 32 pulgadas marca Sony, con modelo KDL-32BX330.

Dicho tv LCD llegó a reparación porque en la casa del cliente hubo un cortocircuito en la instalación eléctrica, y eso es lo que me contó él.

Fuente e inverter Sony KDL-32BX330
Obviamente y sin lugar a duda el cortocircuito causó que el televisor se dañara, por tanto la falla que generó el problema eléctrico fue que se quedó si encender, puedo decir que quedó completamente muerto porque al probarlo ni su led de standby encendía.

En la revisión encontré el fusible quemado o abierto, entonces al ver eso imaginé que en el primario debía haber algún componente en corto, entonces sin extraer ningún componente, hice mediciones en esa zona y todo parecía correcto, entonces decidí colocar otro fusible y probar, pero solo bastó conectar el televisor a la corriente para que lo volviera a quemar.

De nueva cuenta hice otra revisión al primario (sin extraer nada) y todo me seguía pareciendo correcto, por tanto en esta otra oportunidad me dirigí al secundario para revisar varios componentes y aun no encontraba nada extraño.

En la placa de la fuente también va incorporado el circuito inverter (inversor) y como todo parecía bien en la fuente me desvié al inversor, entonces sin extraer, medí dos transistores MOSFET, los cuales se encargan de hacer el switcheo o conmutación de la corriente continua proveniente de la fuente y convertirla a corriente alterna para el transformador que alimenta las lámparas CCFL del backlight.

Se trataba de dos transistores MOSFET, y sus números eran NDF10N60ZG y los encontré completamente unidos o en corto, pero como casi siempre sucede en mi país, estos dos transistores se buscaron por su número exacto y no habían, pero un vendedor me ofreció otros con números similares, a lo cual yo dudé si comprar o no, pero por fin los compré y sus números son P10NK60ZFP.

MOSFETs NDF10N60ZG
Entonces… antes de soldarlos en la placa, me puse a buscar las hojas de datos (dataheets) para comparar sus características y me di cuenta que son muy similares… mas no iguales, por tanto decidí probarlos bajo mi propio riesgo.

Cuando ya todo estaba en su lugar conecté el televisor y esta vez ya no se quemó el fusible, pero en cambio si encendió el led de standby y al dar la orden de power el tv encendió correctamente con todas sus funciones en perfecto estado, lo probé un buen rato desarmado para monitorear el calentamiento de esos transistores y era muy leve el calor que percibí.

Tapé el televisor y lo puse a prueba casi un día completo y no hubo ningún percance, por tanto quedé convencido que los transistores con número P10NK60ZFP fueron un buen reemplazo de los NDF10N60ZG y con eso lo daba como una falla resuelta, ya pasaron varios meses y no hubo queja alguna, espero que el dato te pueda servir, hasta pronto.


PD: Si aun no eres seguidor del blog en redes sociales, te invito a visitar las respectivas Fanpage en facebook y Google+ para hacer like ó +1 y con eso ya podrás ser parte y recibir actualizaciones, datos, opiniones y más de este blog directamente en las noticias de tu muro, por supuesto eso es voluntario, gracias.

26 comentarios:

  1. son muy importante e interesante todas su publicaciones que Dios te colmes de bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Valentin, saludos cordiales colega

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación. Fue muy benefico para mí Dios le bendiga

      Eliminar
  2. nueva mente gracias por este aporte taninportante gue meva hservir de mucho

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir sus experiencias y conocimiento con los colegas tecnicos de otros paises soy de peru saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Ramon, saludos cordiales hasta Sur America colega

      Eliminar
  4. gracias por tus oportes desde cali colombia

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Venezuela muy interezante su aporte hasta la proxima y espero colaborar tambien.

    ResponderEliminar
  6. buen dia. fiajte que yo tengo el mismo problema solo que en mi caso se me exploto un integradito solo logro notar que dice viper. lo demas no se lee seras tan amable de birntarme el numero del ICM809. te lo agradeceria mucho.att marlon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Marlon pero no tengo diagrama de ese modelo, pues ten presente que el tv fue reparado y entregado, por tanto no tengo esa información, saludos

      Eliminar
    2. El ICM809 tiene las nomenclaturas "Viper 27L/ KR8150, espero te sirva la información..

      Eliminar
  7. hola amigo, gracias por el aporte. soy seguidor de tu bolg. pero tengo una queja, no respondes los comentarios, al menos, yo no e tenido suerte en eso.
    Quisiera tu ayuda porque tengo una tv de estas mismas y el problema es que al encenderla se escucha el audio y la tv esta negra y luego aumentan los colores distorsionados, espectro.

    ResponderEliminar
  8. hola amigos yo tengo un problema algo similar con una LCD de 32 Sony y mismo modelo solo que el problema que tiene es que ella enciende la pantalla pero alos 5 segundos se apaga y queda en stamby y el led rojo parpadea y le e buscado pero los mosfet los mido y me miden bien y los otros transistores tambien,, en realidad no tengo idea de que es lo que le esta pasando demen una idea que se los agradesere muchusimo

    ResponderEliminar
  9. Cuenta los parpadeos pues esta es la clave que el cpu del televisor le envía al técnico para que sepa el origen de la falla, obviamente no son los tubos de backlit de la pantalla o el inversor pues el tv inicialmente enciende por 5 segundos, hazme llegar tu correo para enviarte el manual de servicio o buscarlo directamente en el sitio web de Sony para el modelo de chasis especifico.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre ud oprtuno y al grano. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amigos, quien puede ayudarme, tengo un problema con ese mismo tipo de TV Sony KDL-32BX330, no enciende, este recibió una descarga eléctrica pero por vía del servicio de cable por la entrada de rca, esta descarga también daño la caja codificadora del cable, el problema está en que el TV no prende y ni siquiera prende el LED, verifiqué la tarjeta de alimentación y no percaté ninguna falla, a mi entender la tarjeta de frecuencia donde están las entradas de HDMI y RCA y de antena es donde esta el problema pero no logro conseguirlo.....
    Quien Puede ayudarme al respeto...?

    ResponderEliminar
  12. excelente post e estado testeando los NDF10N60ZG pero cuando los testeo con el testes en diodo me da una lectura que no se queda fija sino al contrario empieza a subir hasta llegar a 690 eso es normal?

    ResponderEliminar
  13. Hola poseo un tv tambien modelo sony 32bx330 y se me daño la pantalla, yo quiero saber que otra pantalla de otro tv sony similar le serviría ya que la pantalla nueva no la consigo

    ResponderEliminar
  14. Tengo una pregunta se puede reemplazar el viper 27 por algotro semiconductor

    ResponderEliminar
  15. INTERESANTE ...TEMA..CIERTO A MI ME PASO LO MISMO CON UN TV SONY...LOS DOS MOSFET EN CORTO...Y NO PRENDIA, LOS CAMBIE Y SOLUCIONE....SALUDOS DESDE VENEZUELA-YARITAGUA-YARACUY.

    ResponderEliminar
  16. tengo el mismo problema ,con este tv,,que no enciende ,,pero halle unido el ICM801 ,hay de uds ,,,me puede ayudar con la matricula de este integrado

    ResponderEliminar