HC-RG590 se proteje con eject (se apaga)

La falla de hoy la describo como algo fuera de lo común (al menos para mi), pero no por la falla en si, sino por la forma de como se comportaba cuando llegó.

Sony HCD-RG590 con error eject
Recibí un equipo de sonido Sony modelo HCD-RG590 que al conectarlo reaccionaba normal, poniendo su demo en pantalla y al encenderlo lo hacía bien pero pasados unos 5 segundos aproximados ponía eject en pantalla y se apagaba.

Esta falla suele ser muy común, pero este caso en particular tenía un comportamiento diferente a todas las fallas similares a esta que he reparado con anterioridad, porque después de varias pruebas pude percibir que las caseteras estaban completamente inactivas, ya que no se escuchaba que los mecanismos hicieran ningún movimiento (ruido).

Obviamente un mal funcionamiento o inactividad en caseteras se traduce en la activación de una protección en el circuito integrado microprocesador del equipo de sonido, con lo cual se presenta el error “eject” en la pantalla para luego apagarse o quedarse en standby.

Cuando desarmé y probé, terminé de confirmar visualmente la inactividad del motor y los solenoides, por tanto saqué las caseteras, y no encontré nada raro, revisé conexiones y todo bien, volví a colocarlas en su lugar, probé nuevamente pero la falla seguía intacta.

Fuente Sony HCD-RG590 Cuando un motor no trabaja, en lo primero que se debe de dudar es en la alimentación (voltaje), o mejor dicho cuando esto pasa se puede deber a que no le llega voltaje al motor.

Con la hipótesis de ausencia de voltaje, lo primero que pensé fue en revisar la tarjeta principal (mainboard), pero a eso iba cuando me puse a pensar que talvez algún fusible de la fuente podía estar quemado, y acerté porque de los 6 fusibles que lleva encontré quemado a F907.

Lo sustituí por otro igual (3.15 amperios) pero cuando conecté a la corriente eléctrica de inmediato lo volvió a quemar, obviamente esto daba a entender que en alguna parte del recorrido de ese voltaje debía haber cortocircuito en cualquier componente.

Suponiendo un cortocircuito en esa alimentación, no quedó otra que dar seguimiento a las dos líneas AC4 (pines 3 y 4 del conector CN907), pues en una de ellas se sitúa el fusible involucrado.

Regulación de voltaje HCD-RG590 Para facilitar las cosas le di seguimiento con el diagrama a las líneas involucradas y fui a parar hasta un grupo de 8 diodos rectificadores en la tarjeta principal (main board), los cuales surten de 12 voltios a dos reguladores TA7809, esos reguladores alimentan con sus 9 voltios a varias secciones, entre las cuales esta la alimentación para caseteras (lo que a mi me interesaba).

Sin sacar ni un diodo los medí con el tester digital y encontré dos que medían como alambre, o sea completamente unidos o en cortocircuito, para medirlos en forma apropiada mejor los saqué de ahí, y en efecto estaban en corto (0 ohmios), esos diodos son el D011 y D012, ellos rectifican la tensión positiva para el circuito integrado regulador IC011.

Los sustituí por otros buenos, puse otro fusible, conecté y el fusible ya no se quemó, de inmediato se escucho que las caseteras hacían sonidos típicos de engranajes moviéndose a causa del motor y solenoides, encendí desde la parte frontal y todo trabajó a la perfección, ya no volvió a aparecer la lectura “eject” en la pantalla.

Mainboard Sony HCD-RG590 Puedo afirmar que eso ya es una falla solucionada, pero es la primera vez que resuelvo una falla de este tipo, causada por un cortocircuito en alimentación, pues por lo general casi siempre las había resuelto por problemas mecánicos en caseteras y por eso mismo al principio de este articulo califiqué  esta falla como algo atípico, a muchos talvez ya les pasó, pero a mi hasta hoy.

Para terminar… a continuación dejo el enlace para el diagrama de los equipos de sonido Sony HCD-RG490 y HCD-RG590 para que lo descargues completamente gratis, y te sigo invitando a ser parte de este blog en las respectivas Fanpages de Google + y Facebook para que te mantengas actualizado con lo que acá se publica, hasta pronto. 

16 comentarios:

  1. Me gusta la forma de encontrar los problemas. Aunque no estoy en el ramo de reparacion de audio y television se aprende mucho de electronica aqui. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten los temas Juan, gracias por comentar, saludos cordiales

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias!
    Se aprende mucho con tu forma de describir el seguimiento de las fallas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Dan, esa es la idea principal, o sea dar a conocer metodología para simplificar el trabajo, saludos

      Eliminar
  3. julio . gracias por tu comentario de equipos sony . siempre tu aclaras las dudas y se aprende un poco mas saludos . luis carrasco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a ti Luis por tomarte el tiempo de dejar tu comentario para este tema, saludos cordiales colega

      Eliminar
  4. Hola tengo un sony genezy modelo MHC GTX888 tengo un problema en el panel frontal ya que el display no se ve muy bien es como si tuviera un falso y llega el momento en que ya no se ve y por lo mismo se aloca, si toca el disco después de un rato empieza a buscar melodías y si esta en radio empieza a buscar estaciones y si esta en USB también se aloca

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo este equipo que me llegó a las manos y bueno me he dado cuenta que tiene el error de eject y hay acaba intentar cambiándole el stk principal y sigue igual deshabilito todo para sólo usar sólo radio y me sigue dando error encontre eque dicen que son las resistencias de 100 homios de salida de stk pero las comprobé y tampoco fusibles están bien todos los 6 no c que hacer por favor alguien sabe la solución final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon, la falla eject suele ser muy común y por lo general es por culpa de caseteras, mejor te dejo un enlace para que veas una falla similar

      http://13norte.blogspot.com/2011/11/hcd-gtx88-se-apaga-con-eject-en.html

      Eliminar
  6. Hola, tengo un Sony MHC-DX2, estaba conectando el flex de que va del display a la main board y dos de los pones hicieron corto, el equipo se apago y se le quemo el fusible de la main. Al cambiar el fusible el equipo ya no funciono de nuevo, solamente se enciende todo el display, en ocasiones inicia el demo pero no termina y se apaga todo, no suena el relay. En otras ocasiones prende una parte del display y otras solo se iluminan algunos leds. Alguien me puede ayudar? Han tenido un problema similar?

    ResponderEliminar
  7. buenos dias desde costa rica,amigo tengo un equipo sony rg 590 con el problema que al tratar de encenderlo hace el intento y se desconecta quedando el led parpadeando, ya desconecte el stk y sigue igual tambien desconecte la line protec y nada,me podrias orientar un poco para encontrar esta fall.gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado tu trabajo y recomendaciones.
    me fue de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola julio...sabes q tengo un sony genezi mhc-gt22 q anda a la perfeccion pero al cabo de una hora de usar el cd este empieza a saltar y deja de leer...y ultimamente me pasa con la radio tambien...se apaga en este caso...podria ser q es la fuente de alimentacion q se sobrecalienta??..desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la gran contribucion para los tecnicos en especial alos latinoamericanos¡

    ResponderEliminar
  11. es gratificante poder pertenecer a la comunidad de electronicos donde se pone de manifiesto una saludable y sincera cooperacion entre todos . Lo que lamento no poder adquirir los libros y demas informacion donde se hace necesario una suscripcion previa. De todas formas he adquirido informacion gratuita de aquellos que la comparte a los cuales le doy mi gratitud y bendigo

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar