Sony HCD-GT111 sin voltaje standby (no enciende)

Esta vez tuve la oportunidad de reparar un equipo de sonido Sony modelo HCD-GT111 que sin motivo aparente se quedó sin encender, pues me dijo el dueño que dejo de usarlo durante unos dos meses mas o menos y cuando lo quiso utilizar no le funcionó para nada, lo encontró completamente muerto porque ni el led rojo de standby encendía.
Fuente standby Sony HCD-GT111

En fin, para terminar de describir la falla, debo decir que cuando estos aparatos se conectan a la corriente siempre enciende el led rojo de standby y también activa un relay, pero si el demo no está activado (tecla display) el relay se vuelve a desactivar, pero la luz de standby siempre debe estar ahí, en cambio para este caso nada de eso que describí se cumplía y por eso digo muerto.

Ya procediendo a buscar la falla empecé por la fuente y lo primero fue revisar si el pequeño transformador de standby generaba corriente alterna en su salida y eso se cumplía, entonces lo siguiente era verificar ese mismo voltaje pero después de la rectificación y es acá donde ese voltaje rectificado adopta el nombre de EVER10V (siempre 10 voltios), lo cual significa que esa tensión siempre debe permanecer con 10 voltios sin importar si el aparato esta encendido o apagado.

Y acá es donde se centra la historia de hoy, porque ese voltaje EVER10V lo encontré reducido casi a la mitad, ya que entregaba solo 6.5 voltios, entonces al encontrar ese valor hizo que yo ya no me desviase del renglón, pues para mi era obvio que toda la causa de inactividad del aparato provenía de ahí.

Alimentación de microprocesador HCD-GT111
La siguiente prueba fue verificar si ese voltaje se reducía por alguna causa en la misma fuente o fuera de ella y saberlo era muy fácil, solo bastó con desconectar el conector CN907 por el cual salen los voltajes de la fuente hacia la mainboard y con esos cables aislados el voltaje de EVER10V apareció pero con 12 voltios y daba ese valor porque no había ninguna carga que alimentar, obvio.

Esa prueba me daba a entender que la reducción de voltaje estaba en otro lado, o sea fuera de la fuente, ahora había que revisar más a fondo pero con diagrama y lo primero con que me encontré fue con el transistor Q212 el cual forma parte de un grupo de tres transistores que se encargan de regular y reducir a 4 voltios los 10 voltios provenientes de la fuente, pero en el colector de Q212 solo salían 1.9 voltios, por tanto lo medí y todo bien.

Al soldarlo de nuevo dejé sin conectar a su colector y luego conecté el equipo a la corriente, después de eso el voltaje EVER10V volvió y por el colector salió un voltaje superior a 4 voltios, casi siempre las pruebas de desconexiones como esta me sirven para saber si voy por el camino correcto, pues al observar que el voltaje regresó con el colector aislado me hizo determinar que debía seguir adelante sobre esa misma línea porque mas adelante obviamente debía estar la causa.

Por tanto seguí la línea del colector de Q212  y me encontré con un diodo doble (dual) D213 tipo transistor smd, también lo probé sin sacar y no me pareció malo, hasta el momento yo no había logrado determinar que componente era el que hacía que ese voltaje se redujera, pero hoy había otro detalle, y ese detalle era que la línea que yo venía siguiendo se hizo doble por culpa del diodo dual D213, entonces hoy había que dar seguimiento a dos líneas.

Sin dudar mucho decidí dedicarme a la línea que alimenta la memoria EEPROM y el microprocesador (método, corazonada o práctica), pero andar por ahí me asustaba porque de encontrar que el micro era el malo, significaría que mi trabajo sería en vano pues no tendría reparación.

Mainboard Sony HCD-GT111
Entonces continué con mi método de desconexión + prueba de voltaje, y para asustarme menos empecé desconectando el pin 8 de la EEPROM y el voltaje continuaba defectuoso, volví a soldar ese pin y continué con calma buscando que puente aislar y encontré a JW410 que conecta con el pin 62 (VCC) del micro, lo desconecté y seguía igual, ya me empezaba a desesperar, pero este método siempre me da buenos resultados y no me iba a salir del renglón.

En todo lo que estaba haciendo de desconectar puentes asociados a la línea yo mismo me cuestionaba del porqué empecé inversamente, pues a la salida del diodo doble o dual debí empezar a desconectar el primer puente que me encontrara, y como ya leíste te puedes dar cuenta que empecé de atrás para adelante, entonces cuestionarme eso, hizo que me regresase a buscar un puente en una de las salidas del diodo y encontré dos.

Pero a mi me interesaba el que lleva alimentación al micro y ese es el puente JW194 (Jumper Wire) entonces lo desoldé de una punta y en efecto la idea inicial de que esa línea (de las dos) tenía que seguir fue acertada, porque al hacer eso, el voltaje EVER10V apareció correcto y por los cátodos del diodo dual salían 3.3 voltios, por unos escasos segundos me preocupé y me dije: ¡no puede ser… el micro no sirve!

Pero siempre los recuerdos de casos anteriores vuelven en el momento apropiado y es algo que me ha pasado varias veces, entonces había que poner en practica lo aprendido en otras ocasiones, por tanto volví a conectar el aparato con el puente aun desconectado de una punta, le medí voltaje al puente y ahí estaban los 3.3 voltios, entonces con la misma punta del tester uní el extremo desconectado del puente con el circuito impreso que va al micro.

Microprocesador HCD-GT111
Cuando hice eso observé que los 3.3 voltios se mantuvieron y de inmediato se escuchó el relay en la fuente, también la demostración en la pantalla del aparato apareció y obviamente el led rojo de standby estaba encendido, soldé el puente nuevamente, conecté y encendí el aparato para encontrarme que trabajó a la perfección con todas sus funciones, ¡que bien me dije… otra vez me dio resultado el truco!

Esto de resolver este tipo de casos uniendo dos puntos lo califico como un truco pues es algo que me ha funcionado varias veces en Sony, en mi humilde opinión pienso que el micro se queda como hibernando y bloquea su alimentación, pero con el puente aislado, yo llego a la conclusión que lo despierta porque el voltaje llega a su máximo (3.3 voltios)  y al estar en su máximo valor se lo aplico al micro haciendo la unión (tipo cortocircuito) con la punta del tester y no tiene otra que despertar, esto no es hablar técnicamente pero la idea es que puedas entenderme.

Espero que hallas comprendido lo que intenté explicar, pues siento que me costo un poco desarrollar este tema, y para terminar no me puedo ir sin dejar el enlace al diagrama del HCD-GT111 para que lo descargues completamente gratis, hasta pronto.

18 comentarios:

  1. como siempre buenos tus temas saludos y gracias por los diagramas

    ResponderEliminar
  2. exelente tu reparacion amigo me a tocado ver esta falla de este modelo y no habia podido solucionarla gracias por compartir esa solucion eres tigre

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir sus experiencias, saludos

    ResponderEliminar
  4. Grande Julio. Para gente como yo que estamos aprendiendo nos sirve todo tu valioso conocimiento. Sigue asi.

    Gracias.

    DIOS te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Me sirvió de mucho repare un equipó con las mismas características

    ResponderEliminar
  6. muy bueno colega asi es que se trabaja gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. saludos julio este bloger lo he leido varias veces es bien interesante y en este momento lo estaba leyendo cuando son las 2.52 minutos de la madrugada aqui en valencia venezuela y es que llego un hcd-gt 111 con la diferencia que este al conectarlo se enciende el y comienza a parpadear y no responde a la orden de encendido pero no lo he destapado para revisarlo y averiguar cual es la causa cuando eso pase te escribo y darte los detalles por ahora voy hacer una pausa dormir un poco que estes bien amigo saludos

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber como diagnosticar al micro porque el que yo tengo tiene los voltajes de stand-by de la fuente pero cuando se activa el rele no enciende nada ni el display, el voltaje de protect es de 3.4 voltios constantes y aun asi se apaga el condenado, los voltajes de la salida estan a +-43 volts aprox.

    ResponderEliminar
  9. Fue un vacilon lo narrado, pero importantisimo a su vez, y lo mejor aun es el compartir esa experiencia, gracias y que dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  10. me sorprende su inteligencia y gracias al comentario expresado técnicamente y con inteligencia ya que siguiendo algunas referencias expuestas en dicho comentario pude resolver hace poco un problema de esos que desesperan hasta agotar el último recurso y eso de que los componentes como la eeprom se duermen es cierto y gracias y lo felicito por tomarse el tiempo de dejar el comentario sibre el problema resuelto

    ResponderEliminar
  11. Gracias hermano. Tremendo aporte. Saludos desde Caracas Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Que lastima y en mi caso no fue igual me alegre al leer este post pero el micro del mio si estaba cruzado entre alimentación y tierra :( equipo muerto. Aunque no era el mismo modelo los pasos eran los mismos de igual manera muchas gracias muy buen seguimiento de la falla.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen análisis y solución estimado sigue adelante ,me sirvió de mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Tengo un equipo de música aquí en mi taller con ese mismo defecto, Gracias por explicación he aprendido mucho con eso

    ResponderEliminar